La Agencia Europea de Medicamentos (EMA) ha desarrollado e iniciado un plan de continuidad de negocio para hacer frente a las incertidumbres y cargas de trabajo relacionadas con la retirada del Reino Unido de la Unión Europea y la reubicación de la Agencia. “Prepararse para la mudanza, gestionar los cambios necesarios y abordar desafíos tales como posibles pérdidas de personal calificado y experimentado, de manera proactiva y eficiente requiere recursos internos considerables”, señala Noel Wathion, director ejecutivo adjunto de EMA y jefe de EMA Brexit task. 

España ha presentado su candidatura para acoger en Barcelona dicho organismo. En este sentido,

La ministra de Sanidad ha destacado que la fortaleza y liderazgo de la AEMPS va a ser fundamental para que España logre la candidatura de la EMA. Para poder asumir una mayor carga de trabajo, como consecuencia de aquellos procedimientos que dejen de hacer el Reino Unido, Dolors Montserrat ha anunciado que se ha diseñado un plan al que se va a destinar casi 3 millones de euros en los presupuestos, si la EMA viene a España, para ampliar el personal de la Agencia Española y para invertir en más formación. Dentro de este plan y antes de acabar el año, se va a crear inmediatamente 40 nuevas plazas en la AEMPS.

España ha ofrecido a la Agencia Europea de Medicamentos un plan de apoyo alineado con el «Business Continuity Plan» con el que ya cuenta la EMA, de forma que se garanticen la calidad y volumen de procedimientos y sus calendarios, entre otros aspectos.

España es el segundo país de Europa que más expertos aporta a la EMA y la Agencia Española de Medicamentos y Productos Sanitarios es una de las agencias nacionales que más participa en comités y grupos de trabajo en la EMA, figurando en las primeras posiciones en todos los procedimientos. el plan de continuidad de la actividad la Agencia Europea de Medicamentos pretende garantizar que la evaluación de los medicamentos no se interrumpa y que los pacientes en Europa continúen teniendo acceso a medicamentos de alta calidad, seguros y eficaces. Este plan es una herramienta que ayudará a la EMA a tomar la difícil decisión de reasignar los recursos disponibles según sea necesario para mantener sus actividades prioritarias en los próximos años. Clasifica y prioriza las tareas y actividades de acuerdo con su impacto en la salud pública y la capacidad de la Agencia para funcionar.

 

Portal Europeo de Medicamentos

El plan establece tres niveles de prioridad. En este sentido, el tercer nivel corresponde suspender temporalmente una serie de actividades, entre las que destaca el desarrollo del Portal Europeo de Medicamentos, fuente de información online disponible públicamente sobre todos los medicamentos comercializados en la UE. También le compete congelar el desarrollo de una hoja de ruta de transparencia, reducir el número de auditorías, así como algunas actividades de gobierno corporativo y de apoyo. “Este tipo de actividades pueden ponerse en suspenso durante algún tiempo para liberar o canalizar los recursos hacia actividades básicas que deben mantenerse en cualquier circunstancia”, asegura un portavoz de la EMA.  Se espera que esta suspensión temporal no erosione la calidad del trabajo por realizar.

El segundo nivel de prioridad se centra en la publicación proactiva de datos clínicos y diversas iniciativas destinadas a promover la disponibilidad de medicamentos, así como algunas prioridades políticas de la UE, por ejemplo, la contribución de la EMA a la lucha contra la resistencia antimicrobiana. Estas actividades se mantendrán durante el mayor tiempo posible, permitiendo la carga de trabajo y la dotación de personal, con el fin de mantener el desarrollo de nuevos medicamentos.

Por su parte, en el primer nivel se incluyen las actividades de mayor prioridad directamente relacionadas con la evaluación y la vigilancia de la seguridad de los medicamentos. Entre estas se menciona la coordinación de acciones para proteger la seguridad de los pacientes en toda la UE, así como la realización de inspecciones y el mantenimiento de la funcionalidad y seguridad de las aplicaciones informáticas críticas utilizadas por todos los Estados miembros. “Es absolutamente esencial mantener estas actividades ya que cualquier perturbación tendría casi inmediatamente un efecto perjudicial sobre la salud y el bienestar de los ciudadanos en Europa y pondría en peligro la producción y distribución de medicamentos en la UE”, se afirma en el plan puesto en marcha.

1 COMENTARIO

  1. ¿Seguro que Europa va a trasladar la agencia del medicamento de un país que se marcha de la Unión Europea a una región autonómica que, queriendo independizarse de España, dejará de estar en la Unión?
    Creo que el ultranacionalismo catalán será el culpable si finalmente la agencia no viene a España.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre