sábado, 20abril, 2024
19.5 C
Seville
Advertisement

Europa sitúa a España como el tercer país más afectado económicamente por el Covid-19

La Comisión Europea empeora dos décimas las previsiones económicas del gobierno español para el 2020 y prevé que su economía se hunda un 9,4% por la crisis del coronavirus

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Comisión Europea ha publicado las previsiones de primavera de este año que tratan de incorporar el impacto del coronavirus en la economía de la Unión Europea.  Según estos datos, España se sitúa como el tercer estado que más sufrirá la crisis junto con Grecia, Italia y Francia.

La Comisión Europea empeora dos décimas las previsiones económicas del gobierno español para el 2020 y prevé que su economía se hunda un 9,4% por la crisis del coronavirus. Según Bruselas, España crecerá un 7% en el 2021, dos décimas por encima de las previsiones del ejecutivo español. Según los cálculos de la Comisión, el paro se subirá hasta el 18,9% en el 2020 en España, en paralelo a las previsiones del Gobierno que ya avanzó a la vicepresidenta Nadia Calviño, llegando al 19%.

Grecia, Italia, España y Francia estarían experimentando reducciones en su PIB de entre el 9,7 y el 8,2%, mientras que las tasas de paro crecen entre 2,0 y 4,8 puntos. En este sentido la mayor temporalidad del mercado laboral español, le hace sufrir un impacto más intenso.

Mientras, otros países como Finlandia y Alemania sufren reducciones relativamente menores de su crecimiento, del orden de 6,5%.

Según sus datos, el crecimiento en la UE se reducirá un 7,4% en 2020 mientras que lo hará un 7,7% en la euro área. En 2021 se prevé un rebote que sería del 6,1% en la UE y del 6,3% en la euro área. 

La recuperación será en “U”, es decir, que en 2021 aún se estará sensiblemente por debajo de los niveles de 2019

Las principales características del impacto del coronavirus, según lo estimado por la Comisión es: que es mucho más profundo que el 4,5% observado durante la crisis del 2008-2009; que la diferente intensidad del impacto, el diferente margen de maniobra y la diferente estructura productiva van a provocar una gran desigualdad en la recuperación; y que ésta será en “U”, es decir, que en 2021 aún se estará sensiblemente por debajo de los niveles de 2019.

La Comisión calcula que el impacto de las medidas hasta ahora tomadas por los Gobiernos nacionales y BCE, más alguna acción de menor entidad económica por parte de la propia Comisión, habrían reducido el impacto del COVID en el crecimiento en 4,75 puntos porcentuales.

Aunque el factor que ha provocado la crisis es de la misma naturaleza para todos los países, tanto sus diferentes estructuras económicas, en particular el peso de las actividades turísticas, como su diferente margen fiscal y la intensidad de las medidas que han tenido que aplicarse para contener la pandemia, hacen que tanto el efecto económico como la trayectoria de recuperación vayan a ser diferentes.

Posiblemente el otro aspecto más destacable de las previsiones lo constituyen los pronósticos sobre el déficit público y el porcentaje de deuda, por las implicaciones que esto tiene en la futura política economía de los estados miembros, al estar está sujeta a las reglas de gobernanza vigentes en la euro área.

Según estos datos, el endeudamiento medio de la euro área llegaría al 103% del PIB, descendiendo al 96% en 2021. El déficit medio sería del 8,5% en 2020, llegando al 3,5% en 2021.

De nuevo la divergencia por países sería muy elevada, el impacto en el endeudamiento varía entre un incremento de 10 y 20 puntos porcentuales. Siete países de la euro área estarían por encima del 100% en deuda sobre PIB en 2021, y solo 4 por debajo del límite del 60% que obligaría a enfrentar un programa de ajuste fiscal.

En la carta que acompaña a las predicciones se aboga por un plan europeo que active el empleo, reduzca los efectos de un descenso prolongado en la inversión y compense las diferencias de espacio político para actuar entre los países miembros. De lo contrario, advierte que pueden producirse graves distorsiones dentro del mercado único y divergencias económicas, financieras y sociales persistentes entre los Estados miembros de la zona del euro que podrían amenazar la estabilidad de la Unión Económica y Monetaria.

UGT apuesta por un impulso fiscal público y mutualizar la deuda para hacer frente a la crisis

UGT recuerda que la Comisión Europea no tiene competencias para aprobar un plan de esta orientación, sino que esto compete a los Estados Miembros en el seno del Consejo, donde prima la posición de cada país. Sin embargo, considera acertado el diagnóstico de la Comisión y valora que la crisis tiene consecuencias asimétricas y persistentes.

UGT señala que se avecinan varios años donde el impulso fiscal por parte del sector público va a tener que ser elevado y sostenido. El llamamiento a un fondo de recuperación por parte de la comisión le parece apropiado, además de las razones que aduce. 

El sindicato considera que la resolución de esta crisis va a implicar inevitablemente algún procedimiento de mutualización de deuda para financiar un plan de recuperación ambicioso. Así mismo cualquier mecanismo de financiación eficiente va a tener que incorporar una componente sensible de solidaridad en algún punto, de lo contrario los países más afectados por la crisis, y que más lentamente van a recuperarse se ven doblemente penalizados con el sostén de una unión económica y monetaria de las que son los menores beneficiarios.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído