miércoles, 24abril, 2024
25.3 C
Seville
Advertisement

Europa se prepara para defenderse de un posible ataque nuclear ruso

Nuevas unidades del sistema antimisiles Patriot han sido desplegadas en Polonia para disuadir a Rusia e impulsar la seguridad de Polonia en medio de las preocupaciones occidentales de que el conflicto de Ucrania pudiera extenderse a las naciones del este de Europa

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ayer, tal y como publicamos en Diario16, Igor Vishnevetski, director adjunto del Departamento de No Proliferación y Control de Armas del Ministerio de Exteriores, fue contundente respecto al peligro de que Rusia provoque una guerra nuclear. «Tal guerra es imposible. Creo que muchos especialistas y expertos entienden cuáles podrían ser las consecuencias de una guerra nuclear. Significaría el fin de la civilización».

Sin embargo, ni Europa ni Estados Unidos confían en las palabras de Rusia, sobre todo después de que durante semanas estuviera negando un ataque a Ucrania que, finalmente, se produjo. Por esta razón, se está reforzando el escudo antimisiles.

En concreto, Estados Unidos ha entregado a Polonia dos nuevos sistemas de defensa antimisiles. El despliegue fue anunciado el pasado jueves por la vicepresidenta norteamericana Kamala Harris.

El objetivo es disuadir a Rusia e impulsar la seguridad de Polonia en medio de las preocupaciones occidentales de que el conflicto de Ucrania pudiera extenderse a las naciones del este de Europa que están, directa o indirectamente, alineadas con la OTAN. El sistema de misiles de defensa aérea Patriot está diseñado para contrarrestar y destruir misiles balísticos de corto alcance, aviones avanzados y misiles de crucero.

Tanto Europa como Estados Unidos están tratando de evitar una participación directa en la guerra de Ucrania, que no es miembro de la OTAN y, por lo tanto, no está sujeta al acuerdo de defensa colectiva del pacto, en el que un ataque a una nación alineada se considera un ataque a todos, han enfatizado repetidamente que el despliegue del nuevo escudo antimisiles es solo para fines defensivos.

El portavoz del Comando Europeo de Estados Unidos, capitán Adam Miller, afirmó el pasado martes que «este despliegue defensivo se lleva a cabo de manera proactiva para contrarrestar cualquier amenaza potencial a las fuerzas estadounidenses y aliadas y al territorio de la OTAN. Esta es una medida prudente de protección de la fuerza que respalda nuestro compromiso con el Artículo Cinco y de ninguna manera respaldará ninguna operación ofensiva».

El despliegue de los misiles Patriot en Polonia no fue precipitado por un problema concreto o un solo acto de los rusos y, además, es un despliegue temporal, puesto que esas unidades no fueron trasladadas desde Estados Unidos, sino desde Alemania.

El sistema Patriot podría interceptar muchos de los misiles que el presidente ruso, Vladimir Putin, ha desplegado en Rusia y Bielorrusia. Si se produjera un lanzamiento de misiles nucleares o de largo alcance desde esos territorios, los Patriot interceptarían la amenaza.

Por tanto, lo que Europa y Estados Unidos intentan es que el despliegue de estos equipos dé tranquilidad tanto a Polonia como al resto de países europeos. Sin embargo, también es un mensaje directo a Vladimir Putin de que los aliados están preparados para repeler cualquier tipo de ataque, el nuclear incluido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

4 COMENTARIOS

  1. una guerra con armas nucleares no tiene que ser el fin de los días el gobierno ruso de Putin lleva desarrollando bombas nucleares tácticas de bajo rendimiento de 1 a 5 kilotones que se pueden disparar hasta con un cañón si un cañón si un cañón estandarizado eso provocaría unos daños muy considerables pero podría ser la tercera o quinta parte de la bomba lanzada en Hiroshima y podría si provocar una respuesta de la OTAN pero puede que el miedo a un holocausto nuclear frene cualquier represalia si además el ataque nuclear es en suelo Ucraniano si el ataque es en suelo de algún pais de la OTAN quien sabe

  2. ¿que van a hacer los lamebotas europeos contra los misiles hipersonicos rusos?.
    Ni siquiera los EEUU tienen respuesta.
    Occidente no quiere reconocer que todavía putin esta a medio gas o menos. Le bastaría con cerrar el grifo del petróleo y el gas para hundir a Europa en la más mísera de las miserias.

  3. No sabemos que pasara,lo que si esta claro es que a dia de hoy,quien ha lanzado bombas nucleares contra otro pais ha sido los EEUU,aparte de ser el pais mas invasor que ha existido a lo largo del siglo XX y lo que va del sigloXXI y ser el pais que mas golpes de estado a financiado y promovido(incluido el ultimo que hubo en Ucrania) todos de corte fascistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído