jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Europa restringe el paso a los turistas rusos

La llegada de turistas desde Rusia se ha convertido "en una cuestión de seguridad" para los países vecinos de la UE

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los ciudadanos de un país no tienen por qué pagar las trapacerías de sus dirigentes políticos. Sin embargo, países de la Unión Europea han pactado este miércoles restringir los visados al turismo ruso al suspender el acuerdo de facilitación de visados con Rusia, lo que supondrá una reducción importante del número de permisos para que ciudadanos rusos entren en la UE y más trabas para conseguirlos.

«Los Estados miembros consideran que no pueden seguir las cosas como si nada. Hemos acordado políticamente que se tiene que hacer algo», ha anunciado el Alto Representante de la UE para Política Exterior, Josep Borrell, en declaraciones tras la reunión informal en Praga de ministros de Exteriores del bloque, que han dado luz verde a limitar los visados al turismo ruso.

Según ha explicado el jefe de la diplomacia europea, con este paso será «más difícil y llevará más tiempo» a los turistas rusos conseguir visados y se verá reducido el número de permisos que se emitan.

La suspensión del acuerdo de facilitación de visados con Rusia ha terminado siendo el punto de encuentro entre los Estados miembros que pedían una prohibición total de la entrada de rusos a la UE, como los bálticos, y los que reclamaban ser más selectivos.

«Estos acuerdos se hacen para facilitar las cosas y si se pone fin no habrá más facilidades, será más difícil conseguir visados. Será posible conseguirlos, pero en menor número», ha ahondado durante la rueda de prensa.

En todo caso, el Alto Representante ha valorado que existe un enfoque común en la UE que evitará que los ciudadanos rusos puedan aprovechar la falta de coordinación entre Estados miembros para obtener permisos de viaje.

«Una cuestión de seguridad»

Sobre los controles en frontera que ya aplican algunos Estados miembros, como Estonia, para frenar la llegada de ciudadanos rusos a terreno europeo, Borrell ha explicado que los Veintisiete pueden adoptar un amplio abanico de medidas en el marco del código Schengen.

De esta forma, el jefe de la diplomacia comunitaria ha dado manga ancha a los Estados miembros para tomar medidas a nivel nacional sobre visados y controles fronterizos, según la situación que enfrenten, para regular la frontera.

La llegada de turistas desde Rusia se ha convertido «en una cuestión de seguridad» para los países vecinos de la UE, como los bálticos y Finlandia, ha admitido Borrell, quien ha asegurado que este verano se ha visto a ciudadanos rusos viajar por ocio a Europa, «como si no hubiera guerra en Ucrania».

Con respecto a los permisos ya emitidos, los Estados miembros han decidido encargar a la Comisión Europea que estudie la situación y ofrezca una serie de orientaciones para adoptar posibles restricciones. «Hay un entendimiento común de que también se deben abordar y esta situación necesita de un enfoque común», ha añadido el exministro español.

El ministro de Asuntos Exteriores español, José Manuel Albares, ha celebrado que los Veintisiete hayan sido capaces de encontrar un «equilibrio» entre las posturas enfrentadas.

Ha reconocido que en las actuales circunstancias por la invasión rusa de Ucrania no puede seguir habiendo «normalidad» en la expedición de visados y seguir permitiendo que «ciertas personas puedan venir, comprar y veranear sin ninguna dificultad en la UE».

Pero al mismo tiempo, ha defendido que se tiene que seguir permitiendo llegar a Europa a «aquellos sectores de la sociedad rusa que no están de acuerdo con lo que está ocurriendo», a los jóvenes, a los estudiantes y los artistas y también a quienes «están siendo perseguidos por el régimen de Vladimir Putin y que necesitan nuestra protección».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. Que gracia,Dios… dicen que como se tiene que hacer algo,esta vez se carga contra los posibles turistas rusos.
    EEUU y Europa occidental(Rusia tambien es Europa) se ha vuelto imbecil de remate,no solo se ha prohibido todo lo que tenga que ver con la cultura y el arte ruso sino que ahora le toca a los posibles turistas. Tchaikovski esta prohibido y eso que murio en el siglo XIX,Rimsky-Korsakov esta prohibido y eso que murio en 1908,Borodin esta prohibido y fallecio en el siglo XIX,Tolstoi esta prohibido,tambien Chejov..etc.si esto no es ser cosas de imbeciles que venga Dios y lo vea.
    ¿Hasta cuando estaran los lacayos politicos europeos occidentales actuando imbecilmente?
    Si alguien cree que por ese camino van a tumbar a Rusia lo llevan claro,antes,mucho antes,caen los gobiernos que estan sancionando inultimente a Rusia.
    Aun no hemos enterado que el imperio de EEUU esta agonizando y que ante el eje Rusia-China-Iran-India no hay nada que hacer.

  2. Se intenta mosquear al ciudadano ruso, tal vez buscando una revuelta civil en Rusia?. Claro error. Si el gas sube ( vendiendo menos metros cúbicos y ganó lo mismo) y nos cortan gas, mosquear al ciudadano europeo ( el español, ya está super mosqueado) y para contentar bajan el iva.Mira que son torpes los dirigentes comunitarios, tan torpes que eligen al ser más inepto y despreciable para dirigir la política exterior.
    Vamos a ver que ciudadanos se mosquear más este invierno. Mientras tanto los nazis e Ukrania haciéndose ricos con lo que les mandamos y, que pagamos las clases medias de la punta Unión Europea.
    Que siga la fiesta y me voy de capeas, que este año hemos doblado en el Ayuntamiento los festejos.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído