viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

Europa reconoce que utilizó directrices que no entraron en vigor hasta 2 años después de la resolución del Popular

La JUR, además, sostiene que el hecho de que el Consejo de Administración informara de la situación de inviabilidad es razón suficiente para la resolución, sin tener en cuenta en ningún caso las irregularidades que se cometieron en dicha reunión del Consejo del Popular

Manuel Domínguez Moreno
Manuel Domínguez Moreno
Periodista, escritor, sociólogo, politólogo y perito en procesos de paz a nivel nacional e internacional
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los argumentos presentados por los organismos europeos con los que pretenden justificar las irregularidades cometidas en el proceso de resolución del Banco Popular se están convirtiendo en una verdadera confesión de que toda la operación es nula.

Tanto la Junta Única de Resolución (JUR) como la Comisión Europea alegan que Banco Popular estaba en graves dificultades o probablemente iba a estarlo en el momento en que se adoptó el dispositivo de resolución.

Esto no es ningún secreto, puesto que la crisis de liquidez provocada por las políticas de Emilio Saracho, con la presunta connivencia del Estado español y la inestimable colaboración de, precisamente, la presidenta de la JUR, era muy importante. Sin embargo, sí que había soluciones antes de llegar a la resolución que no se adoptaron.

Sin embargo, según los organismos europeos ese requisito debe evaluarse de manera independiente de las razones que pudieron provocar tal situación. Ahí tenemos una primera confesión porque si se quiere desvincular la causa de la consecuencia, entonces algo se pretende ocultar.

El Reglamento de la EBA

Lo más grave es que tanto la JUR como la Comisión sostienen en sus alegaciones que determinados elementos objetivos identificados en las directrices de la Autoridad Bancaria Europea (EBA, por sus siglas en inglés) sobre la interpretación de las circunstancias en las que se considera que una entidad es inviable o exista la probabilidad de que lo vaya a ser, eran aplicables a la situación de Banco Popular. La evaluación de la entidad puso de manifiesto salidas importantes de liquidez y su reputación se vio perjudicada por diferentes acontecimientos.

Esto es un reconocimiento de la nulidad de toda la operación. Diario16 accedió a un correo electrónico remitido por la EBA en la que reconoce claramente que el borrador sobre el que se basaron las valoraciones de la Junta Única de Resolución y, sobre todo, de Deloitte, no entraron en vigor hasta el mes de marzo de 2019.

En concreto, en dicho correo se afirma lo siguiente: «Las dos normas técnicas de regulación que Ud. menciona han sido adoptadas por medio de sendos Reglamentos publicados en el DOUE el 9 de marzo de 2019. De conformidad con lo dispuesto en sus textos respectivos, los mismos entrarán en vigor a los veinte días de su publicación en el Diario Oficial de la Unión Europea».

La JUR presenta un catálogo de insolvencias

La JUR señala en sus alegaciones ante el Tribunal General de la UE (TGUE) que el hecho de que una entidad sea insolvente de acuerdo con su balance no es un requisito previo para su resolución. Añade que, el 6 de junio de 2017, Banco Popular comunicó al BCE que su consejo de administración había llegado a la conclusión de que era probable que la entidad fuera a tener graves dificultades.

Según los organismos europeos, en el momento de la adopción del dispositivo de resolución, no existían perspectivas razonables de que otras medidas del sector privado o medidas de supervisión pudieran impedir la inviabilidad de Banco Popular en un plazo de tiempo razonable. En estas páginas ya se ha demostrado documentalmente que sí existieron esas alternativas, pero no se adoptaron.

Además, hay que tener en cuenta que el dispositivo de resolución se inició el día 3 de junio de 2017, cuando aún no se habían producido las fugas de depósitos de los organismos públicos españoles.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

10 COMENTARIOS

  1. Estos artículos son importantísimos lo primero que se desprende es que la jur y el Parlamento Europeo desprecian totalmente a los Españoles ,KONIG(la JUR)ha testificado ya varias veces en España y no ha dicho absolutamente nada, lo mismo que si no hubiera estado y tenemos que esperar 4 años para que la jur y el Parlamento Europeo hable es decir han pasado de la justicia española y del parlamento español .
    lo segundo que se desprende es lo que ya sabíamos se verifica el robo del banco Popular y todas sus irregularidades y crimenes, por último algo importantísimo parece ser que estos criminales tienen o pretenden tener un as en la manga qué es la justificación de que los consejeros y el presidente del Banco Popular fueron los que dijeron que el Banco Popular no tenía solución por lo tanto tiraron la toalla y lo único que hizo la jur fue dar la puntilla al banco derrotado y que no se consideraba capaz de salir adelante.
    por eso es fundamental que los consejeros se unan y dejen en claro que la reunión final en la que firmaron, fue una farsa fue un engaño y estuvo metido el Santander y sus abogados de por medio junto con saracho ,no se informo de lo que se estaba firmando y de sus repercusioones,si no es asi pensaremos que los consejeros estaban tambien metidos en el robo de lleno y se justifican con un pio pio que yo no he sido ,salgan y hablen coño, se esta jugando el dinero de mas de un millon de españoles y el robo de su banco ,no tienen sangre o estan metidos en el ajo.
    ahora sí que cantan todos y se justificaan como pajaritos delante del tribunal general de la Unión Europea porque no hablaron antes ante la justicia y el parlamento español

    • yo no he oido a los consejeros hablar alto y claro y esto se tiene que terminar ya, solo uno hablo, y esta muerto ,menos mal que puso su testimonio delante de un notario dejando claro la farsa y la encerrona a la que fueron sometidos los consejeros del banco en la ultima reunion,y ya estan tardando en salir a decir la verdad ,fueron coaccionados para firmar algo que no sabian adonde llevaba ,a la resolucion del banco
      o si lo sabian ? hablen.
      sino ya habria mas preguntas sobre como pudo llegar saracho a ser presidente de la
      forma churigueresca en la que llego,porque de alguna manera en el consejo se le tuvo que votar.
      ESTAMOS HARTOS YA

      • habra que denunciarlos ,si esto sigue asi
        han estado muy comodos en un segundo plano ,pero ustedes mandaron una carta que puede justificar el robo

  2. ESTOS SON LOS HECHOS
    Empecemos por el principio. El día 6 de junio de 2017, el Banco Popular convocó una reunión urgente del Consejo de Administración con el fin de analizar la situación de liquidez de la entidad. Al ser convocada con carácter de urgencia, algunos consejeros asistieron vía telefónica, al estar lejos de Madrid en ese momento. Fue el caso del consejero Jaime Ruiz Sacristán, representante del mexicano Antonio del Valle, que se encontraba en Estados Unidos.

    A tenor del documento presentado al juez del caso, José Luis Calama, el pasado 10 de marzo, aquella reunión resultó vital para el desenlace final que todos conocemos. Y no es documento cualquiera: es una declaración notarial de Ruiz Sacristán en la que acusa a Emilio Saracho y al secretario del Consejo y hombre de confianza de Saracho, Joaquín Hervada, de inventarse el acta de dicha reunión, en la que se aprobó un documento que fue remitido inmediatamente a la JUR, que lo utilizó para justificar la intervención aquella madrugada, como adelantó Hispanidad.

    A la reunión no le faltó de nada. Según Ruiz Sacristán, intervinieron varios abogados del despacho Uría Menéndez para advertir a los Consejeros de las graves responsabilidades patrimoniales personales en que podrían incurrir -era una obligación legal de todos ellos en términos meramente informativos- si Saracho no firmaba la carta y no la enviaba al BCE de manera inmediata. En cualquier caso, los abogados aclararon que aquello no implicaba que se estuviese solicitando la resolución del banco, que es justo lo que ocurrió, a pesar de que en ella, Saracho afirmaba que la entidad estaba ‘likely to fail’, esto es, fallido. Por cierto, Uría Menéndez es el despacho ‘de cámara’ del Santander.

    Lo más grave de todo esto, sin embargo, y lo que puede llevar a declarar nula la intervención del Popular, es que, según el representante de Antonio del Valle, Saracho trasladó a la JUR un acta manipulada de la reunión -«inexacta», le dijo al juez-, lo que constituye un delito en sí mismo y podría acabar con Saracho y Hervada en prisión. Según Ruiz Sacristán, ningún consejero tuvo acceso al borrador del acta parcial después de la reunión. Es más, ni siquiera se leyó en alto para informar a los consejeros. No fue hasta el 28 de junio (la reunión se celebró el 6) cuando el representante de Antonio del Valle tuvo conocimiento y acceso al citado acta.

    Me dirán que todo esto depende de la declaración de un consejero que, además, representaba al mexicano que, en el fondo, perseguía lo mismo que Saracho, sólo que él quería hacerse con el banco a bajo precio y Saracho buscaba darle el pase. Es cierto, pero también lo es que Ruiz Sacristán hizo estas declaraciones ante notario, lo que significa que incurriría en un delito si se demuestran falsas.

    La clave será saber si el resto de consejeros respalda la versión del mexicano. Si es así, el juez podría declarar nula la intervención del Popular.

  3. aparte del Banco Popular
    según canales patriotas de Estados Unidos los juicios de Núremberg empezarán el 3 de julio en Alemania.
    lo increíble es que parece ser que el aparente suicidio de McAfee ha desencadenado una liberación increíble de información .
    McAfee dijo en su dia que epstein no se había suicidado en la cárcel y también advirtió que si el fuera arrestado nunca se suicidaría, hay lugares donde se dice simplemente que se le está protegiendo y no está muerto.
    McAfee es el el creador del antivirus famoso que todos ustedes conocen y un enemigo del estado profundo .
    perseguido por defraudar a hacienda, fue encarcelado en barcelonaa y aprentemente se suicido antes de ser enviado a estados unidos

    ————————————–
    Redada contra las redes pederastas europeas, con la detención de 17 personas en Bélgica. Lógicamente, el próximo objetivo ha de ser Bruselas).
    se producen gravisimo

    • Antes de «morir», John McAfee avisó de que, si era asesinado, liberaría un arsenal de documentos incriminadores para el Deep State. Se ha comprobado que la «Q» que se publicó en su canal de Instagram una vez muerto contiene una clave que libera esos documentos. Se vienen cosas gordas.

  4. GRACIAS Roman,por estar ahí cada día(igual que estos SEÑORES PERIODISTAS de Diario 16).Duele menos este viacrucis que iniciamos con este robo manifiesto, perpetrado por el inmundo gobierno de «M-punto-Rajoy» y su lacayo el, ahora todo poderoso, Guindilla Ojala nos de tiempo aun dé verles en la cárcel(puede salir al patio a practicar esa marcha de «oso enjaulado» que nos muestran en la tele, incluso en pandemia/estado de alarma, del re-
    gistrador de la propiedad.

  5. Señor juez.-
    Que pasa con estos cuatro.-
    Mariano Rajoy Brey, ex presidente del Gobierno de España
    María-Soraya Saenz de Santamaría Antón, ex vicepresidente del Gobierno de España
    Ana-Patricia Botín-Sanz de Sautuola O´Shea, Presidenta del Banco Santander
    Luis de Guindos Jurado, Vicepresidente del BCE
    Responsables máximos del ROBO nocturno a los Propietarios del Banco Popular Español.
    Ha pensado en llamarles a declarar, unos por haber declarado y mentido ante su Persona, y otros por no haber aparecido aun y estar en la calle a sus anchas, eh.
    Es Usted un cobarde, tiene miedo de estos rateros.
    Oh que.
    Y que declaren ante Usted, nada por video-conferencias, televisiones, ni hostias en vinagre.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído