miércoles, 17abril, 2024
21.4 C
Seville
Advertisement

Europa pide explicaciones a España sobre la calidad del aire

La comisaria europea de Medio Ambiente, Karmenu Vella, quiere saber antes del 30 de enero “cómo y cuándo pretende cumplir con la directiva de calidad del aire”

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La comisaria europea de Medio Ambiente, Karmenu Vella, quiere saber antes del 30 de enero “cómo y cuándo pretende cumplir con la directiva de calidad del aire”. De no cumplir con los estándares de calidad del aire, se remitirá la infracción al Tribunal de la Unión Europe.

Ya en el mes de febrero pasado , la Comisión comunicó a Alemania, España, Francia, Italia y el Reino Unido que seguían sin cumplir con los niveles de contaminación atmosférica.

La Comisión envió lo que calificó como una última advertencia por no haber puesto coto a las reiteradas infracciones en cuanto a los límites de contaminación atmosférica por dióxido de nitrógeno (NO2). La contaminación por NO2 constituye una grave amenaza para la salud. La mayor parte de estas emisiones proceden del tráfico por carretera. La Comisión insta a estos cinco Estados miembros, entre los que se encontraba España, a actuar para garantizar una buena calidad del aire y proteger la salud pública. Cada año, más de 400 000 ciudadanos mueren prematuramente en la UE por la mala calidad del aire.

Varios millones padecen enfermedades respiratorias y cardiovasculares provocadas por la contaminación atmosférica. Los niveles persistentemente elevados de dióxido de nitrógeno (NO2) produjeron casi 70 000 muertes prematuras en Europa en 2013, lo que supone casi el triple de las muertes por accidentes de tráfico en el mismo año. La legislación de la UE sobre la calidad del aire ambiente (Directiva 2008/50/CE) establece valores límite para los contaminantes atmosféricos, entre otros, el dióxido de nitrógeno.

Ahora Europa vuelve a la carga. Desde Bruselas se han establecido unos plazos difíciles de cumplir para los cinco países amonestados. En una carta a la ministra alemana del Medio Ambiente, Barbara Hendricks, desvelada por Político, la comisaria europea de Medio Ambiente, Karmenu Vella, exige saber antes del 30 de enero “cómo y cuándo pretenden cumplir con las directivas pertinentes de calidad del aire”. Este toque de la UE envió también cartas similares sobre el incumplimiento de las normas de dióxido de nitrógeno a los ministros de España, Francia, Italia, y el Reino Unido, así como a otros países que no respetan los límites, caso de Rumania, Hungría, la República Checa y Eslovaquia.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído