Guindos y Konig
Luis de Guindos charla con Elke König, presidenta de la JUR

Las instituciones europeas se están convirtiendo en el muro contra el que chocan los afectados a la hora de recabar información acerca de la resolución del Banco Popular. En Diario16 ya hemos contado cómo se ha llegado, incluso, a incumplir reglamentos y directivas europeas para impedir el acceso a la información que, por la propia normativa de la UE debería estar ya disponible. Sin embargo, se han puesto argumentos como que la publicación de dichos documentos pondría en riesgo los intereses comerciales del Banco Santander o la estabilidad del sistema financiero de la Eurozona.

Uno de los aspectos fundamentales para entender la caída de un banco sistémico como lo era el Popular la encontramos en las salidas de depósitos provocadas por, entre otras cosas, las declaraciones de Elke König en Bloomberg o la filtración que publicó Reuters el día 31 de mayo de 2017 y que provocó una importante fuga de liquidez, además de una caída importante del precio de la acción.

En un escrito remitido a la Junta Única de Resolución por un afectado y al que ha tenido acceso este medio, se recuerda que «el 31 de mayo, sobre el coeficiente exigible de LCR para el año 2017 que era del 80%, el Banco Popular disponía a esa fecha del 79,4 %. Y fueron, especialmente significativas las salidas acontecidas entre los días 5 y 6 de junio en donde se materializaron fugas por un importe aproximado a los 13.000 millones de euros. Por tanto, en fechas posteriores al inicio del proyecto Hipócrates, por el que se inicia la resolución del Banco Popular».

Tal y como venimos afirmando en estas páginas, el día 3 de junio fue el inicio la resolución del banco y, casualmente, el primer día laborable tras la comunicación a las entidades españolas que podrían optar a comprar a la sexta entidad financiera tras su resolución, se producen las salidas de depósitos de los organismos públicos. Esta coincidencia de fechas podría dar a entender que pudo hubo una causa efecto entre el inicio de la resolución por parte de la JUR y el FROB y la fuga de liquidez. Este hecho es lo que comenzará a investigar la Audiencia Nacional tras la decisión adoptada por el juez Calama Teixeira de trasladar al decanato la causa después de que se anulara el auto de desestimación del juez Andreu de una querella sobre la información privilegiada.

Europa niega la existencia de esta información privilegiada pero no da argumentos suficientes ni datos para contradecir lo que tiene indicios de haber existido. En este sentido, el documento del afectado va más allá al afirmar lo siguiente: «Para finalizar, las declaraciones a Bloomberg se realizaron y no fueron suficientes para realizar la caída del Banco Popular; las posteriores a Reuters, tampoco lo fueron. El inicio y la puesta en marcha del proyecto Hipócrates por la JUR y el FROB, que era confidencial, sí fue la causa suficiente para que se realizaran las retiradas masivas de depósitos, tanto de empresas privadas como de públicas. Eso es lo que confirman, tanto los Ayuntamientos de Barcelona, como otros organismos públicos».

28 COMENTARIOS

  1. Está más claro que el agua que esto ha sido una estafa y una expropiación al más estilo de VENEZUELA de Hugo Chávez EXPRÓPIESE EXPRÓPIESE ESE BANCO muchas gracias Diario 16 por seguir en la lucha

  2. Gracias Diario 16 por el trabajo a diario de seguimiento del Robo del Popular . Recuerdo que hace años hubo también un robo/estafa en una oficina del popular por parte del Director, que se quedó con mucha pasta de gente de Santander (no del Banco ) me refiero a la ciudad. Entonces los medios informaron del suceso, le dedicaron tiempo e incluso le pusieron nombre » Pepe el del popular» . Ahora callan como putas a pesar de que lo que han robado ha sido el Banco popular entero y autor y cómplices no es Pepe sino el PP (ahora del mal estudiante casado) y eternamente de las comisiones, gurtell, etc.
    Hemos hablado muchos días de intenciones de voto, pues bien a falta de que alguien se interese por nosotros (y ningún partido lo hará previsiblemente) mi apuesta es ERC.
    No soy catalán ni mucho menos, he perdido mi patrimonio en España y me da igual que se rompa o se haga añicos, y si esto finalmente ocurre no estaré peor y sin embargo se les acabará el pesebre a los políticos domesticados.
    Saludos y como siempre , mil Gracias a DIARIO 16

  3. En la foto faltan muchos ladrones praa que la banda este completa,Mariano,botina Méndez v.etc…..bueno habrá que dar voto a etc como dicen por aquí,el asunto es darles lo que se merecen.Tenia esperanza en VOX,pero parece por ahora que es más de lo mismo.Todavia están a tiempo.Hoy tuvo oportunidad el señor Smith de VOX en tl 5 de decir algo referente al ROBO del banco. popular,pero nada callado como puta

    • Buenos días amigo, HUSKY y a todos los demás también, lamentablemente en este tema VOX nada de nada. Les he dirigido dos correos a lo largo del año pasado y no he obtenido más que una lamentable respuesta. En el primer me insinuaron «que era un banco quebrado», como se suele decir «lo cantaban los juglares «. Venía a contestarme él sujeto que a los que nos ha pillado dentro del banco fue por pardillos. Me dijo el sujeto que me contestó que él «se había salido hace un par de años». Patético, le contesté rápidamente poniéndole en su bandeja todos los indicios y ya pruebas de cómo se había orquestado todo, y por supuesto que no estábamos ante una empresa quebrada ni mucho menos y si lo estaba fue ocultado a los accionistas y operadores del Mercado.
      A los tres meses y ya con aún más pruebas sacadas a la luz y reveladas por DIARIO 16, pidiéndoles que nos echaran una mano como formación emergente y que, según todos los sondeos electorales, iba a tener representación política, me contestaron que me apuntase a una Asociación de defensa de accionistas que seguramente ya habría alguna.
      Paso de los Partidos Políticos, en su día ya conté en este medio que fuimos votantes del PP. Simplemente he resumido el cruce de correos con VOX , primero porque es verdad y segundo para que cada uno saque sus valoraciones y haga lo que le de la gana. No faltaba más. Yo ya os he dicho antes lo que haré con mi voto y los motivos.
      He perdido mi Patrimonio y los políticos embusteros de este país me han llevado a la RUINA más grande, resolviendo una entidad financiera que era SOLVENTE y tenía viabilidad, de hecho como ha publicado este medio, escondieron un escenario positivo para el Banco.

      La misma Ruina les deseo a todos ellos.

  4. Si dia tras dia a los estafados nos niegan todo tipo de informacion deliberadamente, para que seguir con esta farsa Sres. Jueces????, Vds. No se estan dando cuenta que estan jugando con los sentimientos y la salud de 305000 familias???

  5. la informacion privilegiada a los organismos publicos ha sido descarada .
    el ayuntamiento de barcelona que tiene un contrato con uria y menedez esta claro que fue dirigido por el bufete para que retirara su dinero del banco popular .
    colau ninguneo a los servicios jurídicos del consistorio barcelonés cuando contrato a uria y menedez .
    de guindos tambien dio el chivatazo para poner al popular en el abismo y justificar a la jur.

    https://cronicaglobal.elespanol.com/business/colau-bufete-uria-remunicipalizacion_73245_102.html

    • No me extrañaria una llamadita de colau a carmena que tambien retiro dinero del ayuntamiento de madrid del banco popular
      y la infamia se completa
      estos dos casos chirrian porque son dos ayuntamientos de podemos
      que tambien ayudaron a acabar con el banco popular.
      no se salva nadie en esta conspiracion .

  6. Si, es importante clarificar quien fue la mano negra que dio la orden a las instituciones públicas para que retiraran el dinero.
    Hay que poner los nombres la pirámide de sinvergüenza.

  7. Hola a todos, pues bien hace dos dias que salio su MAJESTAD «el nostro REY» HABLANDO o mas bien leyendo un papelujo, sobre el cumpliento de la ley y lo que conlleva el no cuplimiento de ella..pùes nadaaaa, su majestad al sofaaa a descansar, mientras tanto su cientos de asesores le podian transmitir al menos el malestar de 1 millon de sus compatriotas, o quizas no lo somos, yo ya tengo dudas (bueno no tengo ninguna) pues si aqui un burgales y su familia , la cual es numerosa y me alegro, votaremos a ERC (SI ME DICES ESTO HACE X TIEMPO , ME DESCOJONO) pero lo que es la vida, trabajando como un jilipollas de sol a sol, dejandome asesorar por el director del banco de mi pueblo, todavia recuerdo su vocecilla (no te preocupes chema, que no hace falta ni que compres ni vendas tu dejalo hay para la jubilacion)…..en fin. esto va para largo probablemente unos 10 años, por lo que todo esto se dilapidara como otras tantos estafas nacionales. lo que pasa que hasta ahora pues no nos habia tocado,,,,yo tambien he mandado cartas a los partidos politicos, nada de nada , todo muy light otros como el pp ni siquieran contestan, estan por encima del bien y del mal, (cuando habria que ilegalizarles por corruptos al psoe mas de lo mismo),,,,asi que la unica forma que encuentro de hacerles daño (es triste pero es asi) en votando a ERC, y si el señor RUFIAN tiene a bien llamarles CHORIZOS (aunque no sirva para mucho) pues por lo menos que sientan verguenza, eso o crear un partido politico…..(señores CANO y MORENO, SERIAN NUESTRA SALVACION) …Por lo demas esta todo dicho, la pruebas hay estan,, EUROPA es un estado fallido por la corrupcion ,,,,,,,,y españa un poco de lo mismo,,,,,,donde manda los señores puestos a dedo, revillas a troche y moche (por cierto lo que habra echo este jeta cuando era director de un banco en cantabria) ……….pues eso seria interesante que erc sacara muchisimos votos fuera de cataluña (me imagino a los periodistas buscando la explicacion, porque son tan gañanes y corruptos que seria descojonante oirles)……un saludo a la gente de bien

    • yo también votaré como tu amigo y paisano castellano. Mi voto irá para ERC pues visto lo visto, la única preocupación de partidos y judicatura es CATALUÑA. Ahí se van todos los esfuerzos a neutralizar a estos partidos independentistas que hacen peligrar el Régimen pesebril de partidos políticos. Ojalá se anime más gente, sería un auténtico bombazo!!!

    • Así es, pienso exactamente igual. Ojalá se diera la circunstancia de que los periodistas que tapan, tuvieran que explicar el porqué de tanto voto a ERC dentro y fuera de Cataluña, me gustaría ver en las tertulias que se inventarían por ordende la botín. Seguro que el rey y el PP y el PSOE y los demás también lo explicarían muy bien. Es una muy buena opción.

  8. Me parece impresionante lo que está haciendo Diario 16 por los estafados del Banco Popular.Lo que más duele a los estafadores de la mayor trama financiera de la historia y que , gracias a la documentación aportada por este medio, ya se conoce todo, es que se vote en masa a ERC ésto daría un vuelco a todo al día siguiente de las elecciones ya estarían dándole una solución. Si gente que no es de Cataluña votase en masa a ERC se que darían totalmente descolocados. A parte de que los politicos que han provocado ésto se que darían sin sus sillones de oro. Muchas gracias a Diario 16

    • Pues que no se le encoja, a los demás no se les encoge nada después de haberle robado o despues de silencialo todo, de hecho lo celebran y siguen a tapar todo. Los únicos que han dado algo de caña, en el plano político son ERC, a mi y a mi familia no se nos va a encoger nada y si 1.000.000 hacemos lo mismo, entonces a los mangantes que nos robaron y a los que lo tapan, si se les va a encoger algo, y mucho.

  9. Como os cuesta no votar al PPsoe !! y eso que os llevan robando año tras año, si no en la #estafabancopopular, en la factura de la luz, en el recibo de la basura, en el vaciado de la hucha de las pensiones….en cambio criticar el casoplón del coletas es lo primero que se os viene a lacabeza. Jamás he votado al PPsoe (Cs o Vox es lo mismo), tendremos que votar a partidos que rompan con las puertas giratorias, no tengamos prejuicios ni miedo, yo lo tengo clarísimo, romper el régimen del 78, y empezar pasito a pasito con la España del 36, y si hay muertos en las cunetas, pues habrá que darles sepultura digna. Se necesita un Judicial independiente del Ejecutivo, y si esto es así, daré por bien perdidos los dineros que me robaron en el Popular. Votaré partidos como BNG, ERC,HB, IU…. GRACIAS DIARIO 16, VUESTRO DIARIO NO TIENE PRECIO !!!!

  10. el pacto para no hablar del robo del banco Popular entre todos los partidos españoles es un pacto muy semejante al que hubo en su tiempo para no hablar absolutamente nada malo del rey ,el rey era como un santo el rey era intocable y todo lo que hacía lo hacía bien ahora desde hace poco ya se ha abierto la veda.
    para que se puede hablar del rey y de todas sus miserias tanto del anterior como de este, cual es ese poder oculto que es capaz de hacer callar a todos para silenciar el robo aquí está claro que es el Santander que lo tiene todo controlado pero qué más hay oculto detrás de todo este silencio para que abarque absolutamente a todo menos al Diario 16 .
    la que no puede callar es la justicia que se la esta jugando con este tema ,puede perder su credibilidad que esta ya manchada con otros temas aqui y en el extranjero
    hasta la mutua de abogados ha perdido 55 millones de euros con la estafa y ha tenido que aumentar las cuotas de los abogados y tampoco dicen nada .
    que esta pasando aqui?

  11. Sobre la duda de a quien votar,debemos tener claro que votar a vox es igual a votar al PP(se ha visto en Andalucia).Por otra parte ,votar a ERC (salvo que vivas en Cataluña) es tirar el voto a la basura(ya que se vota por circunscripciones electorales).Asi que,creo que el voto que mas le jode al partido corrupto y ladron que es el PP(recordad qie nos robaron Rajoy y Guindos,no Pedro Sanchez) es sin duda el PSOE.A los que dicen que no han hecho nada por nosotros,decir que el PSOE no nos robó y en principio no puede influir en la justicia.Pero al menos,con estos corre algo de aire fresco y se parará a los fascistas .Ademas es muy probable que pacten con ERC para que los fascistas siguan ladrando

    • ERC. El PSOE encubre, lo primero que hizo Pedro Sanchez fue apartar a Saura, acallar el caso y recibir a la botín en la Moncloa, incluso antes de cambiar el colchón.

  12. Que el el partido político que defienda a los afectados de la estafa del
    Banco Popular, se lleve todos nuestros votos. Hay que animar a que nos defienda algún partido político, sea de derechas o de izquierda. Queremos que nos devuelvan nuestro dinero

  13. Que el el partido político que defienda a los afectados de la estafa del
    Banco Popular, se lleve todos nuestros votos. Hay que animar a que nos defienda algún partido político, sea de derechas o de izquierda. Queremos que nos devuelvan nuestro dinero

  14. JOSE ANTONIO —ANONIMO.
    Completamente de acuerdo con vosotros, al PPSOE ni agua, ya nadie se acuerda de que a los jubilados, despues de trabajar toda la vida y cotizar lo indecible, nos aumentaron un 0’25 % mientras ellos, politicos PPSOE se aumentaban una barbaridad. Ademàs estoy convencido, que los principales ladrones del Popular, fueron Luis de Guindos y el Santander por lo que yo votare en todas las votaciones que tengamos la obligacion de ejercer nuestros derechos a ERC a ver si se arregla rompiendolo todo

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre