viernes, 19abril, 2024
21.7 C
Seville
Advertisement

Europa no contribuirá más a la deforestación de los bosques

El Reglamento obligará a las empresas que venden o comercializan determinadas materias primas en la UE deberán rastrear su origen y demostrar que no están vinculadas a la destrucción de los bosques o violaciones de derechos humanos

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Más de 200 ONG trabajando juntas durante dos años, más de un millón de firmas, el apoyo de los socios y socias de WWF y celebridades de todo el planeta, acciones de denuncia en las calles frente al Parlamento europeo en Bruselas, muchos informes técnicos y negociaciones y por fin, la noticia: la ley europea contra la deforestación importada ya está aprobada y es ambiciosa.

El Reglamento, acordado este mes de diciembre, establece un sistema por el cual se obligará a las empresas que venden o comercializan determinadas materias primas en el mercado de la UE que rastreen su origen y demuestren que no están vinculadas a la destrucción de los bosques o violaciones de derechos humanos.

Productos como la soja, el chocolate o el café que hasta ahora se importaban a Europa, han sido responsables del 16% de la deforestación de los bosques del planeta. Con este nuevo reglamento, Europa se convierte en un ejemplo en la lucha contra la deforestación. Si China, India, Estados Unidos y Japón aprobaran normativas, se podría acabar con casi el 75% de la deforestación importada en el mundo.

A finales de 2022 se están sucediendo una serie de cumbres mundiales de alto nivel, que son fundamentales para asegurar el futuro de la naturaleza y las personas.

De cumbre en cumbre para frenar el cambio climático y la destrucción de la naturaleza para 2030 

La cumbre de Egipto (COP27), que tuvo lugar en noviembre, perseguía lograr acuerdos globales para frenar la crisis climática; y la que da comienzo ahora en Canadá (COP15), esperamos que obtenga los compromisos necesarios para frenar la crisis de biodiversidad planetaria. El cambio climático ya se siente, pero quizás la pérdida de biodiversidad sea menos tangible, sin embargo, te recordamos que la actual tasa de extinción de especies es entre 100 y 1000 veces mayor que la natural. 

Crisis climática y de biodiversidad: dos caras de la misma moneda
Ambas crisis, la climática y la de biodiversidad son dos caras de la misma moneda. Dos problemas globales que se retroalimentan y que tienen causas y soluciones comunes. 
Resultados de la Cumbre del Clima COP27 
Terminó en noviembre con resultados poco ambiciosos. Se logró la aprobación del Fondo de Pérdidas y Daños para financiar la adaptación de los países más vulnerables a los desastres climáticos, pero si no viene acompañado de un compromiso firme de abandono de los combustibles fósiles, de poco sirve.
CDB (Convenio sobre la Diversidad Biológica) COP15 
La Conferencia de las Parte del Convenio sobre Diversidad Biológica (CDB) de las Naciones Unidas se celebra del 7 al 19 de diciembre en Montreal, Canadá.. Llega con dos años de retraso debido a la pandemia que impidió que se celebrara en 2020.

Es urgente que se adopte un acuerdo similar al ‘Acuerdo de París’ sobre el cambio climático, que sea capaz de impulsar acciones inmediatas para detener y revertir la pérdida de biodiversidad para 2030.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído