Europa comienza a mover piezas en el Caso Banco Popular. Así lo ha confirmado el Panel de Apelación de la Junta Única de Resolución (JUR), uno de los organismos donde se están dirimiendo los recursos planteados por los afectados en referencia a la legalidad o ilegalidad del procedimiento por el que se resolvió a la sexta entidad financiera de España y que dejó en la ruina a más de 305.000 familias.

En concreto, el Panel ha comunicado a los demandantes y a la JUR si «estiman necesario celebrar actuaciones orales y, por tanto, convocar una audiencia en los asuntos acumulados: 10/18, 17/18, y 20/18. Se invita a las Partes a comunicar sus intenciones al respecto a la Secretaría a más tardar el viernes 15 de marzo de 2019».

Por parte de los afectados, en un documento de respuesta al que ha tenido acceso Diario16, es «justo y necesario poder realizar dichas actuaciones, al solo poder realizar y aportar documentaciones sin capacidad de reflexión y dilucidación por la parte contraria para poder exponer y contradecir, cara a cara, los argumentos que aporta a la causa».

Estos afectados acusan a la JUR de escudarse en sus afirmaciones y en no negar los argumentos que se le han presentado, lo que sugiere que no tiene intención de confirmar lo contrario a lo expuesto por los afectados. Por tanto, entre el no negar y el no afirmar queda un gran recorrido para saber y conocer la legalidad de su actuación en el procedimiento de la resolución del Banco Popular. En esto radica la importancia de los documentos que posee la JUR y que no han sido facilitados a los afectados, a pesar de que han sido solicitados por activa y por pasiva. Esto está provocando que los afectados se encuentren en un limbo ya que, casi dos años después de la resolución, desconocen los verdaderos motivos y los datos reales del proceso de resolución del Banco Popular.

Esta negativa a dar acceso a la documentación por parte de Europa indica que se está pidiendo un acto de fe a las más de 305.000 familias arruinadas. Además, está generando un silencio de todas las instituciones que participaron en la resolución que estaría mostrando connivencia y colaboracionismo con la operación que terminó con el Popular vendido al Santander por un euro.

De acuerdo al artículo 90 del Reglamento 806/2014, accesos a documentos, se establece el Reglamento 1049/2001 del Parlamento y del Consejo Europeo será de aplicación a los documentos en poder de la Junta (párrafo 1º). Es sobre este Reglamento sobre el que la JUR continúa negándome el expediente, que, como documento administrativo, realiza para la resolución del Banco Popular. Eso viene desarrollado en el artículo 2 y 3 del Reglamento 1049/2001.

Los organismos europeos se están escudando en el artículo 4 del Reglamento 1049/2001 poniendo como excepciones lo indicado en la norma general. Sin embargo, los afectados insisten que la norma general es la que marcan los artículos 2 y 3.

Este parapeto en las excepciones se realizará cuando suponga un perjuicio para la protección del interés público en la política financiera, monetaria o económica de la Comunidad o de un Estado miembro. Y si hay un perjuicio que podría ocasionarse, las instituciones europeas no lo han definido ni matizado. Por tanto, esta vaguedad es inconsistente para realizar una línea argumentativa.

El Panel ya le expuso a la JUR que tenía que motivar la no disposición de la información requerida, algo que la JUR no ha hecho en todo este tiempo en que los afectados las han requerido por activa y por pasiva.

34 COMENTARIOS

  1. Buenos días amigos de Diario 16,
    Un organismo como el Panel que es juez y parte, ninguna confianza. Es un tramite mas para ganar mas tiempo, y resolver a favor de como han hecho la operación expropiatoria.
    Nada mas.

  2. UE DEL PP = CRISIS DEL EURO Y DE LA UE
    Ls derechos no son una ocurrencia sino pautas para desarrollarse
    como personas y en sociedad, que es a lo que estamos
    el poder nace d ls ciudadania no d ls politicos
    que son nuestros funcionarios
    El neoliberalismo PP C$ UPD CIU pnv upn CC ps.e
    (= VX pqe tiene mismo programa economico que ellos),
    es una fabrica de pobreza par la mayoria
    a base d especulacion evasion a paraisos fiscales de no I+D y no diversivicar la economia,
    https://www.eldiario.es/economia/empresas-filiales-paraisos-Intermon-Oxfam_0_870013976.html
    justicia amañada manipulacion informativa y sumision masoca catoloca
    y luego justican :arrasar naturaleza
    recortes pprivatizaciones
    bajadas d sueldos = no consumo ni mercado = paro
    tratados tipo TiPP Ceta etc = mas evasion y mas paro etc
    inversion en armas en policia, Prision-prmanente
    no impuestos a ls mas ricos
    y a la vez aborto no para que haya mas pobres = mas esclavos etc
    lo que empeora ls cosas cn sus «soliciones »
    viven de nª enfermedad y desgracia creadas deliberada y masivamente
    y ns quitan todo salvo vanidad y orgullo para manipularnos y destruirnos

  3. España, con el consentimiento de la UE, ha llegado a tal grado de corrupción y sumisión al poder económico, que el saqueo a los ciudadanos por parte del Estado se ha convertido en algo habitual, no voy a enumerar porque necesitaría demasiado espacio. Ante esta tropelía qué hacer? Callar? Mirar para otro lado? Irse?
    Cómo se combate esto? Desde luego no con las urnas,está demostrado durante los últimos cuarenta años que éstas sirven solamente para seguir engrosando la corrupción,el servilismo al poder económico y el enriquecimiento ilícito a costa del ciudadano. Alguien tiene la solución?

  4. A Alfonso.¿QUE TAL UNA CACEROLADA Y/O TAMBORRADA DIARIA(en horas de oficina)ANTE LAS OFICINAS SANTANDER(donde este la Botin)?.Quizás no ahora(por darle un margen a la Justicia)pero si cuando hayan confirmado «el robo del siglo en España».Eso se lo he visto hacer,en Avila(BANKIA),a los afectados de las Preferentes Y……¡jode,ya lo creo que les jode! sobre todo si lo acompañas de pancartas y medios de comunicación…..Porque os pregunto:¿Que otra cosa podemos hacer los robados si ese banco:»ya controla la política española»(Diario 16)o si tiene comprados a los principales grupos (también Diario 16)?.O es que pensáis,ilusos,que NO CONTROLA también La Justicia de este País?.¿Un pescozón al del Guindo(hijo de p…)parásito en la UE?seria otra opción(claro,que puestos a pescozonear,deberíamos hacerlo con ese PP asqueroso que nombra a tipejos así,carentes de mínimo de escrúpulos, que han destrozado nuestra vida para beneficio de sus amiguetes poderosos.
    Es la primera vez que escribo(acabo de descubrir Diario 16.¡¡GRACIAS!!).Era mi banco de 40 años(nomina)y me han atracado la mitad de los ahorros,míos y de mi esposa,de 40 años(medico y enfermera).Espero que nuestros abogados(12% de lo que recuperemos es buen»botin» )sepan ganárselo.

  5. Todo esto podría empezar a resolverse con una marcha masiva a la zarzuela para terminar esto como acabó la bastilla. Va a costar más librarnos una vez más de los borbones que Venezuela se libre de maduro. Por hora llevan mucho más tiempo saqueando que maduro.

  6. Yo la tengo una revolución como hicieron los franceses para quitarse de encima a la burguesía señores condes marqueses y toda su puta ralea sabía usted que en francia los súbditos franceses tenían obligación de servir al señor de por vida con derecho de vida o muerte si intentaban escapar de sus tierras y que no le gustaran sus paisanos porque ya sabes lo que te podía caer como en españa el derecho de pernada que consistía en que el señor se acostaba con la novia la primera noche de bodas con lo que ello suponía para la frente del novio si una buena revolución y que a la guillotina se le borre el filo

  7. Podria ser una solución, habría que co cienciar muchas mentes dormidas.
    Sobre Venezuela,prefiero que solucionen sus problemas entre ellos y no que los yankees ,como siempre quieran inmiscuirse dónde no les llaman.Si no tuvieran petróleo nadie hablaría de Venezuela.Lo mismo de siempre.

  8. Hay que joderse estos de panel son otro caraduras que no quieren saber nada del tema
    La JUR se creó para la liquidación de entidades en quiebra

    El Banco Popular no estaba en quiebra sino que era y es solvente por lo tanto la resolución fue del todo ILEGAL
    El Frob subastó y adjudicó el banco popular fuera de plazo luego la subasta FUE ILEGAL DE PLENO DERECHO
    solo con estas dos pruebas todo el proceso quedaría invalidado en un país serio cosa que este país
    no lo es

  9. Nada de nada, un tramite sin mas, nadar para morir en la orilla, dos años y todo parado, CORRUPCION A TODOS LOS NIVELES NO SE SALVA NI UNO!!!!

  10. EL ROBO DEL BANCO POPULAR EN 2017 ES EL HECHO MAS IMPORTANTE DEL 2017 EN EUROPA
    Y DEL QUINQUENIO SI NO FUERA POR EL BREXIT
    AMBOS LO HAN CAMBIADO TODO PARA ACABAR CON EUROPA
    CONSECUENCIAS DEL ROBO DEL BANCO POPULAR
    el principio cronologico del reseteo .
    el fin de la credibilidad de los bancos europeos
    el fin del BCE ,que encima premia a de guindos con la vicepresidencia para ratificar su robo
    comienzo del alzamiento de china y rusia al poder mundial
    el principio de la alta especulacion en las criptomonedas ( se ve clarisimo en las graficas)
    el principio del fin de bilderberg (error fatal que cometieron por salvar uno de sus bancos)
    el fin del pp con rajoy y soraya a la cabeza.
    fin de la credibilidad de la justicia
    aceleracion de la caida del dolar ( le han quitado tiempo a trump para hacer lo que tiene que hacer con la fed al precipitarse todo )
    ascension de vox y eso que no se han pronunciado ,que se quedara en nada si no rectifican apoyando a los afectados
    Rebelion de italia contra europa y sus medidas (no olvidemos que intentaron hacer lo mismo con un banco italiano y no se dejaron y le hacen cortes de mangas a europa dsde entonces no como en españa que somos siervos y criados de europa)
    ha separado a la prensa basura comprada de la libre
    lo primero que tiene que hacer el reseteo si va en serio es hacer rectificar este robo y devolver la justicia al mundo , draghi ,de guindos ,el santander (botin y su consejo) , jp morgan tienen que ser juzgados y pagar ,rajoy ,de guindos ,albella el BDE al banquillo
    ya no tienen credibilidad moral para seguir gobernando e inglaterra tiene que dejar europa de forma abrupta y sin acuerdo , se van al hoyo
    basilea III no les va aservir para salvarse porque no tienen credibilidad juridica ,no se diferencian de venezuela
    el panel de la jur que administra justicia en este caso esta prevaricando
    el TGUE esta prevaricando .
    ya lo dijo el tribunal de cuentas de la union europea que la jur era un fiasco y no le hicieron caso y lo dijo antes de que terminara el 2017 para que rectificaran y no se produjera la catastrofe que ha venido despues , esta libre de culpa en Europa al igual que el defensor del pueblo que se salva en españa ,el tribunal de cuentas europeo aviso claramente lo que estaba ocurriendo.
    debe de pronunciarse de nuevo y testificar o un organismo que supervisa A EUROPA PARA QUE NO COMETA BARBARIDADES NI INJUSTICIAS HA SIDO COMPRADO A POSTERIORI y donde dije digo digo diego e iran a la quema con sus jefes.
    A LO MEJOR EL RESETEO SOLO ES UN CAMBIO DE UNOS TIRANOS POR OTROS .
    DEMUESTREN QUE ES UNA NUEVA ERA DE JUSTICIA Y JUBILEO Y HAGAN JUSTICIA CUANDO LLEGUEN.
    como estan haciendo en guantanamo con el estado `profundo.
    netanyahu que es un terrorista dicen que esta a punto de caer pero esto sera como al capone mas que por sus crimenes y asesinatos por asuntos de corrupcion economica y robo.
    2019 y 2020 son los claves para el cambio economico mundial total

  11. Vox todavia no se ha pronunciado a favor de las mas de 305000 familias que han sido saqueadas por su anterior gobierno al mando de Mariano rajoy y su cisne negro luis guindos.De VOX puede depender su ascenso o su fracaso,el tiempo se acaba,si hay alguien de VOX por aqui que se lo haga saber,soy de un publito pequeño y no tengo contactos.A que espera el S. Abascal para defender lo que dice que es España,o es que tambien esta comprado?

    • ERC. Alguien aquí ya expuso la respuesta que recibió de vox cuando mandó email para ver que opinaban. Que la culpa era nuestra por crédulos y que él se había salido de banco popular hacía mucho tempo. Algo así más menos era. La única opción para nosotros es ERC. No hay más. El sopapo y la protesta es mucho más notoria y eso se ve y analiza muy fácil.

      • Un servidor, contacte con ellos en dos ocasiones, una hace 8 meses y otra hace 3. Lo has resumido muy bien, aunque en la segunda ocasión la recomendación que me hicieron fue que me apuntara a una plataforma/asociación de afectados. Es lamentable que nazca un partido con ese espíritu, para mi puramente propagandístico, pues sigo pensando quien se limita a salir a la calle con la bandera, no es suficiente para defenderla. Se defiende cuando se ayuda, se reivindica y vela por miles de españoles engañados.

        Un servidor es de la Palencia del casado, ex votante de PP y tuve en algún momento esperanza en VOX, pero doy fe que NO.

  12. La mayor golfería de la historia de España perpetrada desde el mismisimo Ministerio de Economía están marginándola es como si nada hubiera pasado.La única forma de que nos tomen en serio es VOTAR en masa a ERC. Las manifestaciones les importa una mierda. Tendría que estar celebrandose el juicio con audiencia pública declarando todos los colaboradores en el atraco. SE TRATA DE LA MAYOR ESTAFA FINANCIERA DE LA HISTOIA. En su lugar nos meten el juicio del proces que a mi personalmente me importa una mierda, con perdón. Gracias una vez más a Diario 16.

  13. dios mio ,Si se confirman las sospechas que hay sobre la compañia boeing puede ser el fin de la empresa y su quiebra
    total.
    podrian haberse utilizado sistemas de secuestro a distancia de los aviones siniestrados .
    es su fin .

  14. Si es un partido que ante todo alardea de Españolismo, deben saber que defender la nación española es también velar porque se respeten los derechos básicos, como es el de propiedad, de más de 300.000 familias que teníamos invertido en este Banco nuestros ahorros. Eso también es Españolismo y no salir por ahí con la bandera española. Además cuando quiere bien convoca a los medios y se monta en el caballo para reivindicar y estar a favor de los toros, a los que yo respeto mucho.

  15. Abascal,Abascal,…. se te esta viendo el plumero,mucha España,pero de defender a los robados por el gobierno de eso no hablas.¿ a quien le tienes miedo….?

  16. Un servidor, contacto con ellos en dos ocasiones, una hace 8 meses y otra hace 3. Lo has resumido muy bien, aunque en la segunda ocasión la recomendación que me hicieron fue que me apuntara a una plataforma/asociación de afectados. Es lamentable que nazca un partido con ese espíritu, para mi puramente propagandístico, pues sigo pensando quien se limita a salir a la calle con la bandera, no es suficiente para defenderla. Se defiende cuando se ayuda, se reivindica y vela por miles de españoles engañados.

    Un servidor es de la Palencia del casado y del pucherazo del PP, para mas señas ex votante de PP y que en algun momento tuvo esperanza en VOX, pero doy fe que NO.

  17. Esta visto,como no cambien de actitud,VOX sera mas de lo mismo,ni principios ni honor.Abascal,Monasterio,que se os vea que mirais por España.Es muy bonita la bandera,pero no os olvideis de mas de 1500.000 españoles afectados por el Robo del Banco Popular.Acordaros de nosotros y vereis la caida del PP.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre