La Comisaria Europea de Igualdad, Helena Dalli, ha felicitado a España por su Plan de Contingencia en materia de protección y atención a las víctimas de violencia de género durante la pandemia, poniéndolo como ejemplo de buena práctica en la consideración de servicios esenciales de las medidas de atención y protección, así como en la implementación de medios telemáticos para dar soporte y atención a las víctimas.

Dalli también ha saludado positivamente el desarrollo reglamentario de los planes de igualdad que obligará a su implantación en empresas de más de 50 personas trabajadoras en la reunión que ha mantenido con la ministra de Igualdad.

 Irene Montero, se reunió ayer tarde con la Comisaria Europea de Igualdad, Helena Dalli. Durante su encuentro, han intercambiado pareceres al respecto de los retos para la igualdad entre mujeres y hombres que afronta la Unión Europea. Ambas mandatarias han expresado sintonía en cuanto a las agendas y necesidades de la igualdad tanto a nivel comunitario como en los estados miembros. 

Compromiso

La ministra española ha reiterado el compromiso de España en la lucha contra todas las formas de violencia machista y su pleno apoyo a la defensa del Convenio de Estambul, recordando que «una Europa con igualdad es una Europa más fuerte». De igual modo ha trasladado el empeño del Ejecutivo por reforzar el desarrollo y dotación del Pacto de Estado para combatir la violencia de género. En ese sentido, Montero ha puesto de manifiesto la importancia de la Ley Integral de Garantía de la Libertad Sexual como marco legal que supone un importante desarrollo en España de dicho Convenio. 

La Comisaria Dalli por su parte ha trasladado su deseo de que la Unión ratifique el Convenio de Estambul, garantizando un marco común en la lucha contra las violencias machistas. También ha indicado el importante esfuerzo que pretende realizar en materia de transparencia salarial y lucha contra la brecha retributiva. 

Avances

En ese sentido, Montero ha señalado los avances que en el mercado de trabajo va a realizar España, en relación con la obligatoriedad de los planes de igualdad en las empresas de más de 50 personas trabajadoras y con el desarrollo de un registro que aflore la brecha retributiva y permita, además, dignificar y dar igual valor a todos los trabajos, abordando la precariedad de aquellos tradicionalmente feminizados que se han revelado todavía más esenciales durante la pandemia; muchos de ellos vinculados al ámbito de los cuidados, otra de las grandes preocupaciones y asuntos que ambas han abordado. 

La ministra ha expresado el firme compromiso de España con la Estrategia Europea de Igualdad de Género, así como con una salida de la crisis de la Covid-19 que ponga en el centro la defensa de los derechos de las mujeres y las transformaciones sociales necesarias en pos de la justicia social. En ese sentido, ambas líderes han mostrado su preocupación por los discursos que niegan dicha igualdad y se han emplazado a reforzar el trabajo conjunto para obtenerla

Apúntate a nuestra newsletter

Artículo anteriorMiradas que lo dicen todo
Artículo siguienteEuropa continúa estudiando la denuncia por la corrupción judicial de España
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre