viernes, 29marzo, 2024
15.9 C
Seville

Europa en peligro: Ucrania advierte del gravísimo deterioro de Chernóbil y Zaporozhye

Desde Ucrania advierten que las actividades de los militares rusos puede provocar la detonación de municiones, daños en el refugio y la contaminación por radiación de un territorio donde viven cientos de millones de europeos

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Durante la invasión de Ucrania, Rusia tomó el control de dos instalaciones nucleares: las plantas de energía nuclear de Chernóbil y Zaporozhye. Chernóbil fue uno de sus primeros objetivos de hecho, ya que fue ocupada el primer día de la guerra, el 24 de febrero y, la central nuclear de Zaporizhzhya, el 4 de marzo.

La prensa ucraniana afirma que los representantes del Organismo Internacional de Energía Atómica (OIEA) no pueden visitar estas estaciones por el peligro que supone dado el deterioro de la situación.

Las actividades de las fuerzas rusas en la zona de Chernóbil podrían provocar la contaminación por radiación de cientos de millones de europeos. Así lo informa el Estado Mayor General de las Fuerzas Armadas de Ucrania en un comunicado hecho público en la red social Facebook .

«La Federación Rusa y sus numerosos agentes en organizaciones internacionales niegan el transporte y acumulación por parte de las tropas rusas de una gran cantidad de municiones en las proximidades del refugio de la central nuclear de Chernóbil. Las actividades de las fuerzas de ocupación rusas puede provocar la detonación de municiones, daños en el refugio y la contaminación por radiación de un territorio donde viven cientos de millones de europeos», dice el comunicado.

«El uso de la zona de Chernóbil para el transporte y acumulación de municiones, así como el despliegue de puestos de mando de las tropas rusas se lleva a cabo deliberadamente, ya que las fuerzas armadas de Ucrania no pueden realizar operaciones militares en el territorio de esta zona. El riesgo de detonación de la munición rusa es alto incluso sin operaciones de combate, debido al descuido de las medidas de seguridad, así como al uso masivo de munición vieja y de mala calidad. Tales incidentes ocurren en los almacenes y arsenales rusos con regularidad y en tiempos de paz, lo cual es bien conocido», aseguran desde el Estado Mayor de Ucrania.

El Organismo Internacional de Energía Atómica visita Ucrania

El director general del Organismo Internacional de Energía Atómica, Rafael Mariano Grossi, se encuentra en Ucrania donde mantendrá conversaciones con altos funcionarios gubernamentales sobre la prestación de asistencia técnica urgente que garantice la seguridad y la protección de las instalaciones nucleares del país y evite el riesgo de un accidente.

El objetivo de la visita Grossi es iniciar un rápido apoyo a la seguridad y protección de las instalaciones nucleares de Ucrania que incluirá el envío de expertos del Organismo a las instalaciones prioritarias y de suministros de seguridad y protección, entre ellos equipos de vigilancia y emergencia.

«El conflicto militar pone a las centrales nucleares de Ucrania y a otras instalaciones con material radiactivo ante un peligro sin precedentes. Debemos tomar medidas urgentes para garantizar que puedan seguir funcionando de forma segura y reducir el riesgo de un accidente nuclear que podría tener un grave impacto sanitario y medioambiental tanto en Ucrania como fuera de ella», declaró Grossi. Durante la visita de esta semana, está previsto que el máximo responsable del Organismo se desplace a una de las centrales nucleares de Ucrania por determinar.

El Organismo ha diseñado planes concretos y detallados de asistencia en materia de seguridad y protección de los emplazamientos nucleares de Ucrania, que incluyen quince reactores nucleares de cuatro centrales, así como para la central nuclear de Chernóbil, donde se encuentran las instalaciones de gestión de residuos radiactivos tras el accidente de 1986.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído