TJUE
Sala de Vistas del Tribunal de Justicia de la Unión Europea

Nuevo golpe a la banca española por parte de los tribunales europeos. En este caso ha sido el Tribunal de Justicia de la Unión Europea quien ha determinado que las cláusulas de vencimiento anticipado de las hipotecas son nulas por su carácter abusivo. Por tanto, deberán ser anuladas de los contratos salvo que las entidades las suavicen.

Esta cláusula abusiva permitía a los bancos reclamar toda la deuda de la hipoteca ante un único impago de la cuota mensual. La decisión del TJUE amenazaba con cancelar más de 15.000 desahucios que están paralizados en los juzgados, cifra que fue calculada hace meses por el diario económico Cinco Días.

El TJUE, además, en defensa de los intereses de los consumidores ha matizado que las cláusulas puedan ser sustituidas por otra redacción. Aunque pueda parecer que esto podría favorecer a la banca, en realidad no es así, puesto que así se evita que las entidades aunque no ejecuten el desahucio puedan continuar reclamando judicialmente la deuda, lo que pondría al hipotecado en una situación muy difícil.

Nuevamente tiene que ser Europa quien frene la abusividad de cláusulas de productos bancarios que en España son legales o que se introdujeron aprovechando vacíos en la ley.

El próximo golpe podría ser la sentencia por el IRPH, algo que podría generar un gran quebranto en las entidades que, según Goldman Sachs, podría alcanzar los 44.000 millones de euros si se aplicara la retroactividad, algo que están intentando evitar tanto los representantes legales de los bancos como el propio gobierno español. Hay que recordar que la Comisión Europea presentó un informe contrario al veredicto del Tribunal Supremo alineándose con los votos particulares de los magistrados que declararon la abusividad de este índice. Esto ha dejado abierta la puerta a la declaración de nulidad del IRPH y que, por tanto, los bancos tuviesen que devolver las cantidades cobradas de más.

2 COMENTARIOS

  1. ojala ocurra bancos de mierda y también ojala le den un escarmiento al santander a la JUR al BCE oa los demás conspiradores en el ROBO del banco POPULAR a sus legítimos dueños accionistas y inversores

  2. abril es el mes decisivo
    despues dela reunion de basilea el 29 de marzo
    tiene que haber un movimiento claro en favor de los afectados del robo del banco popular .
    si se sigue sin hablar ,
    quiere decir que el reseteo es una nueva tirania y un nuevo estado economico de corrupcion
    la estafa del banco popular es la piedra de toque para saber si esta justicia que viene es verdad o es otro sistema economico tiranico
    ya no hay escusas .
    es un momento historico
    con el robo del banco popular se inicio el reseteo
    y con el se va a saber si este es justo o es una basura de control total e injusto .
    ahi detalles de los que no se puede hablar que no son nada halagueños
    relacionados con la ONU ,ahi que esperar .
    china se envalentono con el robo para iniciar los pasos decisivos del reseteo economico
    realizando el ataque definitivo contra los petrodolares y acabando con el sitema swift de pagos internacionales

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre