El Tribunal Europeo de Derechos Humanos, tras nueve años de la condena de inhabilitación y multa del Tribunal Supremo a Juan María Atutxa, ha fallado este martes a favor de este, y de los exmiembros de la Mesa de la cámara Gorka Knörr y Kontxi Bilbao, considerando que en proceso judicial se vulneró el artículo 6 del Convenio Europeo de Derechos. Este recoge que «toda persona tiene derecho a que su causa sea oída equitativa, públicamente y dentro de un plazo razonable, por un Tribunal independiente e imparcial».

Los tres políticos vascos acudieron a Estrasburgo a reclamar contra la justicia española, que los condenó por delito de desobediencia, al negarse a disolver el grupo parlamentario Sozialista Aberzaleak, sucesor de Batasuna, mientras Atutxa era presidente del Parlamento Vasco.

La condena a España es simbólica ya que impone el pago de 1 euro a cada uno de los demandantes y otros 600 para costear los gastos judiciales, rechazando por otra parte la petición de los demandantes de que se les restituyeran además los 42.000 euros con los que fueron multados en total por la justicia europea, así como otros 10.000 por costes del proceso.

Con esta decisión se pone fin a un proceso que dura ya, más de diez años.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre