jueves, 25abril, 2024
16 C
Seville
Advertisement

Europa cierra un paquete de sanciones contra Rusia que aplicará en caso de ataque a Ucrania

Las sanciones incluyen medidas punitivas a tres niveles diferentes: económico, financiero y sobre el sector energético

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Unión Europea ya ha cerrado un paquete de sanciones «muy completo y muy duro» contra Rusia, que se aprobará «lo antes posible» en caso de agresión u ofensiva militar en territorio ucraniano, según ha confirmado este jueves Josep Borrell, minutos después de obtener el apoyo unánime de los 27 jefes de Estado y de Gobierno, en una reunión informal previa al inicio de la VI Cumbre entre la UE y la Unión Africana.

“Si hay una agresión, inmediatamente tendremos una reunión extraordinaria para aprobar este paquete”, que incluye medidas punitivas a tres niveles diferentes: económico, financiero y sobre el sector energético, anunció Josep Borrell. “Cuando llegue el momento, actuaremos con determinación”, prometió, sin querer especular sobre cuál será ese momento.

El asunto fue abordado por los líderes europeos en la reunión informal convocada por el presidente del Consejo Europeo, Charles Michel, que, como siempre ocurre cuando se debaten asuntos sensibles de política exterior, se desarrolló sin equipos electrónicos en la sala, y sin tomar notas.

El plan europeo se acordó con Estados Unidos, Canadá, Reino Unido y también con Suiza, con el fin de garantizar que el régimen ruso sea efectivamente privado del acceso al sistema bancario internacional.

Al final de la reunión, el presidente del Consejo Europeo hizo un resumen de cuatro puntos de la conversación 27, destacando la “unidad inquebrantable entre los estados miembros de la UE y con los socios de la OTAN”; su “apoyo y total solidaridad con Ucrania”, y la “firmeza en la defensa de nuestros valores”, que se manifiesta en la “preparación para defender la paz y la estabilidad en la región”.

Además, en un último punto, Michel apuntó a los esfuerzos diplomáticos que continúan en varios niveles y que, según él, “todavía pueden dar resultados tangibles de una solución pacífica” a la crisis.

Josep Borrell expresó su «extrema preocupación» por la evolución de la situación en las últimas horas, en las que se registraron disparos de artillería, bombardeos y enfrentamientos entre rebeldes separatistas y fuerzas gubernamentales en varias localidades de las regiones de Lugansk y Donetsk.

Tenemos disparos, bombas y una fuerte campaña de desinformación del lado ruso para crear una atmósfera de supuestos ataques en esta parte de Ucrania”, señaló el jefe de la diplomacia europea, quien también recordó el reciente “voto de la Duma para reconocer la independencia” de estas dos supuestas repúblicas separatistas” como un factor adicional de preocupación.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído