Espaldarazo al Gobierno de la Comisión Europea en el conflicto soberanista. Europa no justifica la violencia, pero sí entiende que el respeto al estado de derecho español es la máxima prioridad.

Según el vicepresidente Frans Timmermans, desde el Parlamento Europeo, “La violencia no arregla nada en política, nunca es una respuesta ni una solución. No puede ser usada como arma o instrumento. Nadie quiere ver violencia en sus sociedades. Sin embargo, es el deber de todo Gobierno mantener el Estado de Derecho y eso a veces requiere el uso proporcionado de la fuerza«.

La Comisión Europea se ha comprometido con la situación en Cataluña. Y su mensaje, por boca de Timmermans, desde el pleno del Parlamento Europeo, ha sido contundente.

«La gente quería expresar su punto de vista. El derecho de expresión es un derecho esencial para todos los ciudadanos. Pero una opinión no es más válida que otra porque se diga en voz más alta», ha dicho el holandés al analizar los acontecimientos de los últimos días.

De esta forma, el foco informativo del proceso catalán se ha trasladado este miércoles por la tarde a Estrasburgo, sede del Parlamento Europeo. Los grupos parlamentarios debatían, por primera vez el pleno, la cuestión catalana, en una sesión titulada Constitución, Estado de Derecho y Derechos Fundamentales en España, a la vista de los acontecimientos en Catalunya y que no ha contado con la participación de los europarlamentarios españoles,

La sesión se ha cerrado con la misma conclusión que ya deslizó el pasado lunes el portavoz de la Comisión Europea (CE), Margaritis Schinas: apuesta por el diálogo y respeto al estado de derecho español.

“Olvidemos el enfrentamiento y apostemos por el diálogo para resolver este conflicto” ha manifestado de inicio el vicepresidente de la CE, Frans Timmermans, al abrir el debate. El número dos del Ejecutivo comunitario ha defendido que hay que respetar la democracia, el Estado de Derecho y los derechos fundamentales, y que no puede faltar ninguno de los elementos.

 

Compartir
Artículo anteriorEl Gobierno impulsará el acuerdo comercial TTIP entre UE y EEUU
Artículo siguienteVencedores
Directora Diario16.com Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco, tras 15 años en medíos de comunicación, creó Comunica2 con su compañero de vida y también periodista, Sergio Arestizabal, para demostrar que otra forma de comunicar es posible. Tras sufrir censura y presiones de los poderes públicos en el ejercicio de su profesión, hoy es libre. Durante años ha asesorado personas y empresas en crisis o injustamente juzgados por la opinión pública y publicada. Hoy tiene el reto de que el Periodismo abra un profundo debate interno sobre cómo recuperar la honorabilidad de aquellas personas a las que por error enturbió su imagen pública. Inconformista y crítica, como debe ser una periodista.

Dejar respuesta

Please enter your comment!
Please enter your name here

2 × 3 =