viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

Europa aprueba una ayuda de 9,4 millones para la Palma del Fondo de Solidaridad

La ayud salió adelante con treinta votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La comisión de Presupuestos aprobó el jueves una ayuda del Fondo de Solidaridad para mitigar daños naturales en varios Estados miembros, entre ellos, la erupción del volcán de La Palma.

En total, los eurodiputados respaldaron utilizar 718,5 millones de euros del Fondo de Solidaridad de la UE, de los que 9,45 irán destinados a España para hacer frente a las consecuencias de la erupción en septiembre de 2021 en la isla canaria.

La ayuda, que debe todavía ser sometida a votación en el pleno -previsiblemente durante la sesión del 12-15 de diciembre-, salió adelante con treinta votos a favor, sin votos en contra ni abstenciones.

España, que ya recibió en mayo un anticipo de 5,39 millones de euros, estimó unos daños totales superiores a 1.000 millones de euros (equivalentes al 2,19% del PIB de las Islas Canarias) por la erupción. Según las autoridades nacionales, quedaron destruidos 1.452 edificios (de los que 1.177 eran residenciales), y también afectó a un gran número de plantaciones (plátanos, viñedos, aguacates y cítricos) y explotaciones ganaderas.

Antecedentes

El Fondo de Solidaridad fue establecido tras las inundaciones en Europa Central en el verano de 2002, con el objetivo de asistir a los países en tareas de emergencia y recuperación tras desastres naturales. En respuesta a la pandemia de COVID-19, en abril de 2020 se amplió su ámbito de aplicación para dar cobertura a las emergencias graves de salud pública.

Desde su creación, se ha utilizado ante un centenar de catástrofes de muy diversos tipos, como inundaciones, incendios forestales, terremotos, tormentas y sequías. Se ha ayudado a 28 países europeos con más de 7.000 millones de euros.

España ha recibido ayudas por el accidente del Prestige, incendios forestales y el terremoto de Lorca en 2011, entre otros desastres. Puede consultar aquí todas las intervenciones para desastres naturales y para emergencias de salud pública.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído