Luis de Guindos charla con Elke König, presidenta de la JUR

Uno de los argumentos en el que los organismos europeos inciden con más insistencia es que la resolución del Banco Popular se ejecutó por «interés público» o para proteger al sistema financiero. En un documento interno de la Junta Única de Resolución (JUR) se indica lo siguiente: Es decir, según la JUR (el organismo responsable de la resolución del Popular), cuando se llega a la conclusión de que hay que resolver a una entidad en virtud de un procedimiento de insolvencia, se realiza bajo un análisis del interés público. Sin embargo, el Banco Popular era un banco solvente y viable, tal y como indicó el informe pericial del Banco de España que está en manos del juez Calama Teixeira.

En concreto, los peritos indican que la resolución se debió a un problema de liquidez por la salida de depósitos: «Por tanto concluimos que la resolución de la entidad se debió a un problema de pérdida de depósitos que parece concentrarse en tres momentos puntuales, siendo los gestores capaces de estabilizar la entidad en las dos primeras crisis pero no en la tercera».

Por tanto, ¿se aplicó al Popular un mecanismo preparado para la insolvencia? Este hecho es una de las causas por las que las instituciones europeas están analizando la posibilidad de indemnizar a las 305.000 familias arruinadas por la resolución porque cada vez son más conscientes de que la JUR pudo haber cometido presuntas irregularidades que anularían la totalidad de la operación, por más que el Santander ya haya creado el escenario de tierra quemada, lo que sí que supondría un grave perjuicio para el sistema financiero de la Eurozona.

El camino que, tanto desde Europa como desde el propio banco cántabro, lo marcó el propio Defensor del Pueblo cuando recomendó al Santander que la solución para la situación límite en que se han quedado el más de un millón de personas afectadas por la resolución del Popular está en alcanzar acuerdos extrajudiciales.

Recordemos cómo el BCE cambió de criterio en horas a la hora de conceder la liquidez de emergencia y provocó que las condiciones que puso finalmente fueran inasumibles para el Popular, lo que lo llevó a la resolución por falta de liquidez, no de solvencia.

Según la cronología del Banco de España en referencia a la concesión de liquidez de emergencia al Popular se concedió financiación a la entidad en los dos días previos a la resolución:

Sin embargo, el Banco de España pidió la fecha de madurez de estas líneas de liquidez de emergencia con una vigencia de hasta el 14 de junio y el 21 para la ampliación de la línea de financiación. En concreto, fue el propio ex gobernador Luis María Linde quien el día 5 de junio por la mañana comunicó al Banco Central Europeo que las líneas ELA del Banco Popular tendrían una madurez hasta el 14 de junio.

Ese mismo día 5 de junio por la tarde, Linde pidió una extensión de las líneas de liquidez de emergencia para el Popular con una madurez hasta el 21 de junio.

El 5 de junio, además, el Comité Ejecutivo del Banco Central Europeo acordó que no pondrían ningún tipo de objeción de las líneas de liquidez de emergencia con un plazo de madurez de hasta el 14 de junio.

Sin embargo, en una reunión del Consejo de Gobierno del BCE celebrada ese mismo día 5 de junio a última hora de la tarde y en la que se trató la concesión de una ampliación de las líneas de liquidez para el Popular, sólo aprobaron aquellas que tenían una fecha de madurez del 8 de junio. Por lo tanto, y teniendo en cuenta las fugas de depósitos de ese día protagonizado por entidades, organismos y administraciones públicas, el BCE estableció la fecha en la que el Popular debía caer.

En consecuencia, desde Frankfort ya se decidió que el Popular sería resuelto, como muy tarde, el día 7, tal y como ocurrió. ¿Tuvo que ver esa decisión con la anulación del viaje de Emilio Saracho a la ciudad alemana?

Este correo fue enviado por Emilio Saracho a su secretaria el mismo día 5 de junio a las 9 de la mañana. ¿Sabía el entonces presidente del Popular lo que iba a ocurrir en ese día? Lo que está claro es que fue el primer día laborable después de que se produjera la reunión con el FROB y la JUR del día 3 de junio, encuentro en el que se decidió iniciar el Proyecto Hipócrates en el que se decidió que el Popular tendría que ser resuelto el día 7 de junio.

Todo ello nos da un panorama en el que hay una posible conexión entre las administraciones públicas dependientes del Ministerio de Economía de Luis de Guindos (CNMV y Banco de España), las autoridades económicas de la Eurozona (BCE y JUR) porque las fechas ya estaban marcadas desde el sábado anterior y ese día 5 de junio fue en el que se dio la puntilla a la sexta entidad financiera de España con una salida de depósitos que provocó la crisis de liquidez por la que el banco fue declarado inviable por Saracho.

P.S.: Queridos lectores y lectoras, gracias por vuestra fidelidad y por estar ahí con Diario16. Ahora, hoy con vuestro permiso me voy unos días de vacaciones .
Os deseo mucha suerte.

Apúntate a nuestra newsletter

23 Comentarios

  1. Que nadie se meta en Bolsa que es una ESTAFA, el sector bancario está en manos de bajistas que necesitan pardillos que entren en Bolsa para ellos forrarse. Gracias a Diario 16.

  2. Gracias por esta nueva información y por tu seguimiento todo este tiempo, esperemos que Europa por fin reconozca este atropeyo y nos indemnice por fin. Felices vacaciones amigo y gracias por supuesto a Diario 16.

  3. Que disfrute usted de sus merecidas vacaciones.
    El articulo de hoy me mueve a tener alguna esperanza
    Ojala fuera cierto

  4. descanse usted y vuelva con la baterías cargadas para seguir esta guerra contra esta manada de buitres ladrones y estafadores
    pero no creo que recuperemos nada si no ya lo habrian hecho quien pondría la pasta el santander no pues no lo tiene y la JUR no va a pagar los platos rotos de esta estafa

  5. DESCONECTE Y CARGUE LAS PILAS PARA VOLVER CON AS FUERZA SI CABE.
    la inaccion de Andreu y la justicia española con el banco popular .
    tiene una razon clara .
    dar tiempo al santander para comerse y digerir al banco popular para asi hacer imposible la vuelta atras.
    que casualidad que el movimiento de la justicia comienze con la asimilacion e integracion del popular por parte del santander .
    tenian que haber congelado la integracion.
    y europa un fuera de la ley , una zona tercermundista ,donde ser solvente no sirve para nada.
    frente a un robo con alevosia y premeditacion.
    se acabaron los bancos como los conocemos por culpa de este robo.

  6. Don Esteban CANO, FELICES VACACIONES. Le esperamos con ansiedad. Pero entre tanto , disfrute. SE MERECE USTED LO MEJOR DEL MUNDO. UN ABRAZO

  7. Haces muy bien en irte de vacaciones. Tú que puedes y te las has ganado.
    Y por cierto, el contenido del artículo de hoy, en mi pueblo se llama delitos de prevaricación y de realización de actividades prohibidas a funcionarios públicos.

  8. Todas las irregularidades, trapicheos, injusticias y chanchullos que se pueden hacer en una operacion se hicieron con el popular, esperemos que pronto y gracias a diario 16 nos den la razon

  9. Todo se hizo con planificación organizada pero chapucera, dejaron demasiadas evidencias de estafa.
    Muchos altos cargos implicados desde dentro del Popular y desde fuera los políticos corruptos e instituciones al servicio de la corrupción.

  10. Felices vacaciones a Diario 16,esperemos que estas sanguijuelas que tenemos en el gobierno de españa y politicos y medios de comunicacion cpmprados por la botina y el gobierno acaben donde tienen que estar ,entre rejas.

  11. Felices vaciones don Esteban y demas de DIARIO 16,las mereceis de buena gana, no como los demas medios y tv. que estan agachandose al poder y al samnladron. Guindos,Sarracho, Rajoy, Soraya,Ponce,etc… seguro que pasan buenas vacaciones con la prebendas recibidas,no como los mas de 1500.000 españoles a los que se nos arrebato nuestra propiedad.Amigod estamos en españistan que pronto seremos del tercer mundo con tanto ladron.

  12. Que tenga unas buenas y merecidas vacaciones, Esteban. Desconecte y disfrute de cada día libre. Nos veremos a la vuelta, porque seguiremos pendientes de sus artículos.
    Un saludo.

  13. Esta claro que el PP nos vendió,ellos robando a manos llenas y nosotros para ellos no somos ni personas siquiera.Ya lo dijo Rajoy,que era amigo de los banqueros(sobre todo del Santander, presuntamente implicado tambien en los casos de corrupcion del PP en Madrid).El tandem Rajoy-Guindos los verdaderos culpables del robo.Si hubiera una coalicion PP-CIUDADANOS-VOX seria el final para nosotros,archivarian el caso o lo dejarian prescribir.Con el PSOE de Pedro Sanchez,al menos tenemos alguna minima esperanza y mas despues de salir el juez Andreu del caso.Ojalá los ladrones del PP lo paguen con la cárcel y no vuelvan a gobernar en muchos años.

    • Esta claro, que la derecha siempre barrio para casa y a favor de la gran banca, dueños de empresas privatizadas, etc…
      Pero ello jamas roban, jjejejee

      Feliz verano amigos robados

  14. Gracias por todo y disfrute. Que se lo merece usted y todos los demás que trabajan en este medio, pero de corazón le pido que siga con nosotros,es nuestra esperanza

  15. el robo del banco popular quebro al BCE .
    y la banca españolas se suicido.
    ahora china esta terminando el trabajo que empezo cuando aprovecho el robo del banco popular de españa
    que casualmente tiene el mismo nombre que el banco de china, banco popular.
    trump y china enemigos, al mismo tiempo actuan juntos para hacer tenaza y desmoronar ya
    totalmente al BCE y a la reserva federal americana.
    detras de esta guerra comercial hay un acuerdo secreto entre ambos.
    china tiene prisa y trump tambien porque se le hechan las proximas elecciones encima.
    el acuerdo entre trump y los ancianos chinos se firmo en reno y esto no tiene marcha atras.

  16. muchas gracias de corazon a todos los periodistas y trabajadores de diario 16 , haceis que sigamos «vivos» mediaticamente. un abrazo

  17. El Santander tenia que presentar las cuentas en USA por su cotización el Wall Street, y no se las admitian como pasa en España y en el BCE porque son increibles.

    El Santader como el DB, están quebrados desde hace años, salvo que cambien las normas contables bancarias y las perdidas que registran como tales no sean tenidos en cuenta.

    El Santander necesitaba un balón de oxigeno, y el popular fue el sacrificado

    El popular (hay pruebas) habia hecho de las suyas para dar una apariencia contable que no tenia, dando préstamos a clientes para que compraran capital del Popular, una especie de auto cartera compradas con creditos propios (hacer trampas en el solitario)

    En fin, desde las muy altas esferas del mundo mundial, sacrificaron al Popular para dar cierta cobertura que no tenia el Santander. ¿Quienes han pagado? Los de siempre, los que tenian acciones del Popular, clientes, y trabajadores. Los demás han salido de rosita.

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre