jueves, 25abril, 2024
17.9 C
Seville
Advertisement

Europa aplaude la “solidaridad” del Gobierno de España con el buque Aquarius

La primera decisión internacional y solidaria de Pedro Sánchez vuelve a poner a nuestro país en la prensa y la política de Europa y el mundo

María José Pintor
María José Pintor
Periodista en cuerpo y alma, licenciada en Ciencias de la Información por la Universidad del País Vasco.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Inteligente y solidario gesto de Pedro Sánchez al anunciar ayer que el Gobierno de España ofrecía a la ONU la ciudad de Valencia como “puerto seguro” para el Aquarius después de que Italia haya impedido la entrada del barco en su país. Así, Europa aplaude la solidaridad del Gobierno de España y nuestro país vuelve a estar en las portadas de la prensa internacional por temas positivos.

España necesitaba limpiar su imagen en el mundo. Tras la corrupción del PP, la moción de censura que desalojó al Gobierno de Rajoy por tramas ilegales, y la crisis soberanista, hacia tiempo que -salvo por el Ejecutivo de ministras de Pedro Sánchez– los temas de la prensa en el mundo sobre España no recogían demasiadas buenas noticias.

Las instituciones políticas europeas celebraron así la decisión del Gobierno de España de recibir al barco «Aquarius» que, con 629 inmigrantes a bordo, fue rechazado por las autoridades de Italia y Malta, a quienes la ONU reclamó respeto por la legislación internacional de refugiados.

El vicepresidente del nuevo Gobierno italiano y ministro del Interior, el ultraderechista Matteo Salvini, había anunciado el cierre de los puertos de su país para el barco de la organización humanitaria francesa SOS Méditerranée, que ha rescatado a los migrantes.

 

Reconocimiento a España

Desde la Comisión Europea, el comisario de Inmigración, Dimitris Avramopoulos, ha celebrado el paso adelante del Gobierno español, que a su juicio, demuestra la “solidaridad real puesta en práctica, tanto hacia las personas vulnerables como hacia el resto de miembros de la UE”. “Acogemos con satisfacción la decisión de España de ayudar al Aquarius y de prestarle apoyo humanitario. Los gobiernos europeos tienen que mostrar más solidaridad en la gestión de la llegada de refugiados”, añadía el portavoz del secretario general del Consejo de Europa, Thorbjorn Jagland.

Para la Organización de las Naciones Unidas (ONU) –entidad a la que Pedro Sánchez ha ofrecido el puerto valenciano–, la oferta de la Moncloa “es una gran muestra de solidaridad de España con los refugiados”, según las palabras del portavoz del portavoz del Alto Comisionado de la ONU para los refugiados, Charlie Yaxley. Unicef, por su parte, ha transmitido su “alivio y satisfacción” por la propuesta de Pedro Sánchez, que da una salida al buque con 629 personas, entre ellas 123 niños.

Desde la Organización Internacional de las Migraciones (OIM) han argumentado que “la decisión (del Gobierno español) demuestra liderazgo moral y legal, que es algo que escasea estos días en el mundo”, según su portavoz, Leonard Doyle. “Cualquier decisión que permita que las personas a bordo estén seguras debe ser aplaudida”, ha insistido.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído