jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

Europa alcanza un gran pacto para la protección de los trabajadores sanitarios expuestos de sustancias peligrosas

Además, se incorporará a la directiva una mayor protección de los trabajadores frente a sustancias con efectos adversos para la reproducción y frente a medicamentos peligrosos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Los negociadores del Parlamento y el Consejo Europeo acordaron de manera informal una revisión de las normas para proteger a los trabajadores de las sustancias cancerígenas y otras sustancias peligrosas. Durante las negociaciones, los eurodiputados consiguieron la inclusión de sustancias tóxicas para la reproducción en la cuarta revisión de la Directiva sobre carcinógenos y mutágenos en el trabajo (CMD4).

Estas sustancias tienen efectos adversos sobre la reproducción y pueden causar problemas de fertilidad o infertilidad. Para 11 de estas sustancias, se introducirá un valor límite profesional vinculante en el anexo de la directiva. Como consecuencia, la directiva pasará a denominarse directiva sobre carcinógenos, mutágenos y sustancias reprotóxicas (CMRD).

Mejor protección de los trabajadores sanitarios

Los eurodiputados también establecieron que los trabajadores que se ocupan de medicamentos peligrosos (HMP) recibirán una formación suficiente y adecuada, con el fin de proteger mejor a los trabajadores del sector sanitario. Los HMP son medicamentos con actividad antitumoral que contienen sustancias químicas muy preocupantes que inhiben el crecimiento y la multiplicación celular.

La Comisión, previa consulta a las partes interesadas, preparará directrices y normas de práctica de la Unión para la preparación, administración y eliminación de medicamentos peligrosos en el lugar de trabajo.

Nuevas sustancias y niveles de exposición más bajos

Se han establecido límites de exposición ocupacional, es decir, la cantidad máxima de sustancias nocivas (generalmente expresadas en miligramos por metro cúbico de aire) a las que pueden estar expuestos los trabajadores, para los compuestos de acrilonitrilo y níquel. El límite máximo se revisa a la baja para el benceno.

Además, el Parlamento ha insistido en que la Comisión presentará un plan de acción para alcanzar los valores límite de exposición ocupacional para al menos 25 sustancias o grupos de sustancias antes de finales de 2022.

Para la eurodiputada Lucia Ďuriš Nicholsonová, “este es un gran éxito, no solo para los colegisladores, sino ante todo para las personas sobre el terreno cuya salud buscamos proteger. El Parlamento ha pedido desde hace mucho tiempo que se incluyan las sustancias tóxicas para la reproducción en el ámbito de la directiva CMD y que se garantice que los trabajadores, en particular en el sector sanitario, estén protegidos en la mayor medida posible cuando manipulen HMP. Finalmente hemos logrado hacerlo realidad. Gracias a la legislación revisada, cada año se evitarán miles de casos de efectos adversos para la salud y muertes”.

Próximos pasos

El acuerdo informal ahora tendrá que ser respaldado formalmente por el Parlamento y el Consejo para que entre en vigor. El Comité de Empleo votará primero sobre el acuerdo en el nuevo año.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído