martes, 19marzo, 2024
16.1 C
Seville

Europa acuerda un mandato sobre la Directiva de Delitos Medioambientales que duplicará el número de supuestos

La delincuencia medioambiental es una de las actividades delictivas organizadas más lucrativas del mundo y no solo tiene importantes repercusiones en el medio ambiente sino también en la salud humana. Reporta muchos ingresos, pero es difícil de detectar, enjuiciar y sancionar

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En 2008 se adoptó una Directiva relativa a la protección del medio ambiente mediante el Derecho penal. Tras una evaluación realizada en 2019-2020, la Comisión Europea llegó a la conclusión de que esta Directiva había tenido «un efecto limitado, ya que el número de casos investigados con éxito y resultantes en una condena seguía siendo bajo». Además, los niveles de las sanciones impuestas eran demasiado bajos para resultar disuasorios y la cooperación transfronteriza no era sistemática. El 15 de diciembre de 2021, la Comisión presentó una propuesta para mejorar la eficacia de la Directiva.

Ahora, tras las deliberaciones del Consejo Europeo, afirma Pavel Blažek, ministro de Justicia de Chequia, «estamos un poco más cerca de lograr un instrumento jurídico que nos ayude a proteger el medio ambiente. Es necesario que comparezcan ante la justicia las personas y organizaciones que se lucren de actividades que ponen en riesgo nuestra salud y dañan nuestros ecosistemas. La protección del medio ambiente es uno de los principales retos de nuestra generación, en la UE y en el resto del mundo».

Mejorar la investigación y el enjuiciamiento de delitos

La propuesta pretende mejorar la investigación y el enjuiciamiento de los delitos contra el medio ambiente. En ella se definen con mayor precisión los delitos medioambientales y se añaden nuevos tipos. Asimismo, se armoniza el nivel de sanciones a las personas físicas y, por primera vez, también a las personas jurídicas.

En lugar de los nueve delitos actualmente recogidos en el Derecho penal europeo, el mandato de negociación define veinte, ampliando y detallando así el ámbito de las conductas prohibidas por atentar contra el medio ambiente. Entre los nuevos delitos destacan el tráfico de madera (principal causa de deforestación en algunas partes del mundo), el reciclado ilegal de componentes contaminantes de buques y las infracciones graves de la legislación sobre productos químicos.

Sanciones previstas

En lo que atañe a las personas físicas que cometan alguno de los actos objeto de la propuesta, se establecen sanciones para los delitos cometidos de forma intencionada y que causen la muerte a alguna persona, una pena máxima de prisión de al menos diez años; para los delitos cometidos, al menos, por negligencia grave que causen la muerte a alguna persona, una pena máxima de prisión de al menos cinco años, y para los demás delitos cometidos de forma intencionada incluidos en la legislación, una condena máxima de prisión de al menos cinco años o de al menos tres años.

En el caso de las personas jurídicas, el texto establece sanciones para los delitos de mayor gravedad, una multa máxima de al menos el 5 % del volumen de negocios total en el mundo de la persona jurídica, o bien 40 millones de euros; para los demás delitos, una multa máxima de al menos el 3 % del volumen de negocios total en el mundo de la persona jurídica, o bien 24 millones de euros.

Medidas adicionales y formación

Podrán adoptarse también otras medidas adicionales, como la obligación de que el infractor restablezca el medio ambiente o compense los daños, su exclusión del acceso a la financiación pública o la retirada de permisos o autorizaciones.

Además, el texto incorpora la necesidad de impartir formación a quienes trabajan para detectar, investigar y enjuiciar los delitos medioambientales y de dotar a estos servicios de recursos suficientes. Asimismo, contiene disposiciones sobre la ayuda y asistencia a las personas que denuncian delitos medioambientales, a los defensores del medio ambiente y a las personas afectadas por este tipo de delitos.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído