jueves, 28marzo, 2024
17.3 C
Seville

Europa actuará contra Ayuso por las obras de la Línea 7b de Metro

La posibilidad de que Bruselas intervenga en este asunto ha provocado que la presidenta de la Comunidad de Madrid haya vuelto a afirmar que, con las indemnizaciones propuestas, los vecinos afectados por las obras del Metro en San Fernando de Henares podrán iniciar una nueva vida «desde 0», cuando, en realidad, las cifras no cuadran respecto al número de afectados y la partida que les queda de los 120 millones anunciados por la CAM

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Ayer fue un día importante para las más de 600 familias afectadas por las obras de la Línea 7b del Metro de Madrid en San Fernando de Henares. Un grupo de vecinos intervinieron ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo y dejaron muy tocada a Isabel Díaz Ayuso, quien sólo contó con el apoyo del representante del Partido Popular.

Ante esta situación, Ayuso ha reaccionado para intentar dar una cara amable y la pretensión de mostrar empatía cuando no la ha tenido con los vecinos de San Fernando desde que llegó a la Presidencia de la Comunidad de Madrid.

«Ya pueden empezar a cobrar sus indemnizaciones, que están en los máximos legales. Estamos dando todo lo que está en nuestra mano para solucionar un problema que ellos nunca provocaron, del que son víctimas y del que le Gobierno se ha hecho responsable», dijo Ayuso.

Las palabras de la presidenta de la Comunidad de Madrid están cargadas de manipulación y, como han denunciado los vecinos afectados a Diario16 en repetidas ocasiones, intentar poner a la opinión pública en su contra, hacerles pasar por pedigüeños o de ser esbirros de los partidos de la izquierda.

Nada más lejos de la verdad. La realidad es que las indemnizaciones de las que alardea Isabel Díaz Ayuso son claramente insuficientes y no tienen en cuenta la situación que vive cada una de las familias afectadas por la chapuza que se aplicó por las prisas electorales del Partido Popular de Esperanza Aguirre.  

Ayuso afirmó el pasado 12 de enero que «no vamos a escatimar ni un solo euro con los vecinos de San Fernando de Henares pero también quiero recordar que todo lo que vamos a ofrecer son 122 millones de euros, que es aproximadamente lo que el Gobierno de la Nación ha destinado a toda la isla de La Palma a los afectados por el volcán».

Esas son todas las indemnizaciones y la opinión pública debe saber que esas cifras están absolutamente manipuladas. La ciudadanía, al escuchar la cifra de 122 millones de euros, puede pensar que la Comunidad de Madrid está poniendo toda la carne en el asador para solucionar esta problemática. Sin embargo, no es así.

Fuentes de los afectados, señalaron a Diario16 que las cuentas no salen. El censo de viviendas con daños graves provocados por las obras de la Línea 7b de Metro ya supera las 600. Con este número, tomando la cantidad mínima anunciada por el gobierno de Ayuso, el total a indemnizar sería de 81,6 millones de euros. Los 7 millones son insuficientes, incluso, si se toman como referencia a los vecinos desalojados de sus viviendas.

Además, si se desglosa el presupuesto de esos 122 millones de euros que afirmó Díaz Ayuso que están destinados a la problemática del Metro en San Fernando, nos damos cuenta de que el 90% de esa cantidad será gastada en reparaciones del túnel y en zonas que ni siquiera están en San Fernando de Henares. Por tanto, a las familias sólo se les destinan unos 12 millones una cantidad que, con los cálculos anteriormente expuestos, son claramente insuficientes.

Misión de Bruselas a San Fernando de Henares

Mientras Ayuso intentaba presentarse como «la buena» en la problemática de la Línea 7b de Metro, en Bruselas los europarlamentarios no pensaban lo mismo. El alcalde de San Fernando de Henares, Javier Corpa, junto a una representación de los vecinos afectados, intervinieron ante la Comisión de Peticiones del Parlamento Europeo donde se examina una petición sobre daños y compensaciones.

Este expediente se mantendrá abierto tras lograr la mayoría de los votos, todo ello a pesar de que la Comisión Europea ya había advertido de que la resolución compete a las autoridades españolas.

Los afectados por las obras de la Línea 7b de Metro en San Fernando denuncian que, a pesar de las inspecciones, acuerdos y revisiones de la Comunidad de Madrid para reparar la situación, no se han puesto en marcha las soluciones necesarias para reparar el escenario de habitabilidad de las familias afectadas.

Por otro lado, y esto es una de las cuestiones que acorrala a Isabel Díaz Ayuso, los denunciantes reclaman la apertura de una investigación sobre los fondos europeos de los que se beneficiaron las obras de esta infraestructura para evitar que, en el futuro, vuelva a ocurrir una situación similar.

Además, una misión de europarlamentarios visitará San Fernando de Henares para comprobar con sus propios ojos la masacre social y humana que provocó la Comunidad de Madrid con las obras de la Línea 7b.

El PP se queda solo en Europa

El expediente se mantiene abierto gracias a los votos favorables de todos los grupos salvo el Popular. Además, siguiendo la estrategia de Ayuso, el eurodiputado Pablo Arias Echevarría, ha tenido el valor de tachar la problemática de las familias afectadas por las obras de la Línea 7b de Metro como ruido mediático y campaña política.

Por su parte, la europarlamentaria socialista, Cristina Maestre, ha señalado que «sólo un gobierno sin alma como el de Isabel Díaz Ayuso puede permanecer indiferente ante el drama que viven los vecinos de San Fernando de Henares.

Además, Ana Miranda y Sira Rego, de los grupos de Los Verdes y de la Izquierda, respectivamente, han aludido a la empatía de los parlamentarios europeos frente a la mala gestión y las chapuzas del gobierno de la Comunidad de Madrid.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. Ayuso suele decir mentiras que toman formas diversas. A veces, porque agrandan o empequeñecen las situaciones o hace responsable a los demás. En otras ocasiones porque deliberadamente inventan situaciones que no son ciertas para ensalzarse a sí misma, para parecer víctima y denigrar a los otros, o para crear falsas realidades en torno a ellos. Demuestra que carece de empatía, es dañina como líder…Si vuelven a votarla todos los que sufren sus delirios, es para decir esa frase tan dura: Tienen la líder-el líder que se merece. Cuando la líder es mala gestionando, los ciudadanos acaban sufriendo las consecuencias; cuando el líder es un buen gestor, los ciudadanos prosperan…

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído