martes, 16abril, 2024
18 C
Seville
Advertisement

Eurobonos o no…. Esa es la cuestión

¿Dónde está el sentido común, la empatía y la humanidad?, ¿Los miles de muertos en España e Italia removerán conciencias?

Luis Felipe Ospitia Ramírez
Luis Felipe Ospitia Ramírezhttp://
Nacido el 23 de abril de 1975 en Santa Fe Bogotá D.C. Sus dos patrias España y Colombia, estudió Ingeniería Técnica Industrial en la Universidad Distrital Francisco José de Caldas, su vocación el trabajo y servicio social, implicado en derribar barreras para hacer más accesibles los contenidos a personas con discapacidades visuales y auditivas. Autor de un Audio Blog político con cerca de 100 publicaciones, en continuo proceso de construcción. Residente en Huelva, militante activo y comprometido en todas las reivindicaciones sociales. Republicano su inclinación política es transversal y de Izquierdas.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El SARS-Cov-2 afecta al globo y los Estados reaccionan de forma diferente, el común denominador serán la caídas del PIB, la disminución de la recaudación fiscal y la subida del gasto público, sin excepciones todos los países van a emitir deuda.

La inexistente respuesta de la UE ante la Pandemia se generó principalmente porque los presupuestos y sistemas sanitarios son competencia exclusiva de cada uno de los socios, en Europa la sanidad no es completamente pública, existen dos modelos, el Bismark en que hay agencias de seguros públicas y privadas, los precios están regulados por el Estado y los usuarios pueden elegir el hospital, el sistema cubre la totalidad o parte del tratamiento, el Bedverich es el modelo británico usado en España, en que el Estado es el gestor, su financiación y las compañías que presentan el servicio son de carácter público, cubriendo la totalidad de los tratamientos, no hay libre elección del centro de atención.

La crisis del 2008 demostró la polarización de los Estados miembros de la Unión, se denegaron las ayudas a los países más vulnerables y la solidaridad brillo por su ausencia.

Fue el punto de inflexión en que se llevaron a cabo los mayores recortes en Sanidad desde nuestra democracia, esa ha sido la dinámica de Bruselas desde hace años contra la Europa del sur, deteriorando de forma sostenida nuestro Estado del Bienestar, porque su visión de Sanidad Pública es sinónimo de déficit, ahora como un capitán perdido que carece de liderazgo se limita a dar consejos vacíos sin contenido, ofreciendo tan solo un rescate financiero.

El SARS-Cov-2 ha paralizado nuestra economía de servicios e incipiente sector productivo, es así como el Gobierno Español ha puesto en marcha una serie de medidas sociales para apoyar a los colectivos más vulnerables.

La factura de esta Pandemia será costosa y es necesario pedir financiación para hacer frente a la reconstrucción del país, el dilema que se presenta es solicitar bonos de deuda a título individual, o como exigen España e Italia con el apoyo de siete Estados miembros, mutualizar la deuda en un megabono que englobe a todos los países de la Eurozona, a lo cual Alemania, Holanda, Austria y Finlandia se oponen tajantemente y abogan por el MEDE (Mecanismo Europeo de Estabilidad), instrumento de financiación para el rescate de los países en apuros, obligándoles a la ejecución de reformas y recortes, no es un déjà vu, estás consecuencias las hemos padecido.

La negativa viene dada por varias razones, desconfianza en que los demás socios asuman su compromiso económico, falta de solidaridad y como sucedió en la crisis anterior, una oportunidad para sacar beneficios de las economías más pobres.

Las Agencias de calificación valoran la solvencia de un país que emite activos financieros, teniendo en cuenta las garantías sobre su capacidad para pagar los intereses y la amortización de la deuda.

Las tres principales son las empresas americanas Standard & Poor’s, Moody’s y Fitch, que comparten el oligopolio que las diferencia del resto.

Sus calificaciones no son neutrales ni independientes, porque se financian por las mismas empresas y países que califican, es evidente el conflicto de intereses, pero de forma absurda y contradictoria, se les da valor en el sector financiero.

Por ejemplo:

Alemania con un préstamo a 10 años, se le aplicaría un – 0,37% de interés.

Argentina con un préstamo a 10 años se le aplicaría un 30% de interés.

Todo se fían de los germanos porque pagan sus deudas, prestarles implica que se les salga a pagar intereses.

La calificación de España no es muy favorecedora desde el 2008, por el gran déficit que arrastraba, al gastar más de lo que ingresaba, aderezado con una alta tasa de paro, problemas estructurales y una aberrante corrupción cortesía de los Populares.

Tenemos un alto riesgo de impago, la 3era partida más grande de los presupuestos del Estado se destinan a pagar los intereses; si no se es la Europa del norte, pedir un préstamo sale astronómicamente caro.

Fue intenso el pulso vivido el jueves pasado durante la reunión telemática del Consejo Europeo, Sánchez junto a Conté lideraron con el apoyo de otros siete países el rescate de la formula de los eurobonos para mutualizar el pago de la deuda , a lo que Alemania, Países Bajos, Austria y Finlandia se opusieron tajantemente.

Mutualizar la deuda implica que los países más desfavorecidos se vean amparados y favorecidos con intereses muy bajos o negativos al ser el club de las economías solventes quienes lo soliciten, si un país/es no puede/n hacer frente al compromiso de la deuda común, el resto del club o las economías fuertes han de hacerse cargo de ese compromiso.

Pero estas virtuosas economías del norte, que tienen por estandarte una rigurosa ortodoxia financiera, quienes ridiculizan a las economías del sur creyéndose estúpidamente superiores, no son trigo limpio porque parte de sus ingresos son fruto de prácticas antiéticas y sombrías.

Alemania y Holanda se han enriquecido durante la pasada crisis, aprovechándose de la vulnerabilidad y las desgracias de los miembros de la comunidad y los vacíos legales.

Los germanos obtuvieron ingresos por cerca de 2900 millones de euros al comprar títulos de deuda griega por medio del BCE.

Los Países Bajos funciona como un paraíso fiscal facilitando la evasión del impuesto de sociedades que deberían pagarse en los estados de todo el mundo, España e Italia pierden respectivamente el 4% y 3% en su recaudación anual, según estudios de las Universidades de California en Berkeley y de Copenhague.

Además el puerto de Rotterdam ejerce como puerta de entrada principal a Europa, desde donde se distribuye la mercancía al continente, los ingresos recaudados se quedan en casa.

El primer ministro portugués Antonio Costa fue la voz de todos los europeos al calificar acertadamente la desafortunada declaración del Ministro de Finanzas Holandés quien se arrepintió y 24 horas después el primer ministro Holandés Rutte ofrece a España e Italia un regalo en forma de donación para ayudar a paliar la situación sanitaria.

Ayer desde su pedestal observaban con desprecio a los demás, Rutte en relación a la propuesta de Sánchez espetaba  «estamos en contra y no puedo imaginar que circunstancias podrían hacernos cambiar de opinión» hoy avergonzado ofrece limosnas, la presión política y social consigue objetivos, siempre y cuando los movimientos sean inteligentes.

Sánchez y los ministros socialistas están haciendo política de verdad, su forma de expresarse, su visión y proceder han cambiado gracias al enriquecimiento de tener en el equipo de trabajo a Iglesias y los suyos, además por los morados el gobierno de coalición ayer y hoy más que nunca ante esta situación de emergencia social, rescatan a los más vulnerables, esa es la ventaja de labrar el camino junto a la verdadera izquierda.

El 7 de abril tendremos una nueva reunión telemática del Consejo Europeo para tratar de llevar a cabo un programa común en la lucha contra la Pandemia, pero no nos engañemos, será un segundo round de las economías del sur contra la ortodoxia fiscal alemana y el estúpido y atrasado calvinismo holandés; una nueva demostración de fuerzas en que el resultado final después de superada está crisis sanitaria y económica se bifurca en dos caminos, una Unión fortalecida dentro del apoyo y la solidaridad mutua o por el contrario será la reafirmación del 2008 de una Unión Europea que como institución carece de sentido y utilidad para los ciudadanos, el detonante para la voladura de un proyecto económico y social que no nos lleva a ninguna parte.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído