La banda terrorista ETA tiene previsto anunciar este viernes su plan de desarme definitivo a través de un comunicado oficial, según han adelantado a Europa Press fuentes de la lucha antiterrorista. Este anuncio se produce después de que los terroristas hayan sellado los arsenales que aún tienen operativos, que son pocos y de un carácter ya casi puramente anecdótico. La fecha de la entrega se hará de forma oficial el próximo 8 de abril, según ha adelantado al diario francés Le Monde el etarra Jean-Noël Etcheverry, detenido el pasado diciembre al sur de Francia.

En declaraciones a Le Monde, Etcheverry decía: «ETA nos ha confiado la responsabilidad del desarme de su arsenal y, en la tarde del 8 de abril, ETA estará totalmente desarmada».

El proceso de desarme de la banda terrorista se encontraba paralizado en la actualidad y se desconoce por el momento si los terroristas tienen previsto anunciar su ubicación para su control y supervisión por las fuerzas de seguridad del Estado.

El último paso dado por la banda terrorista vasca se produjo el 20 de octubre de 2011, cuando a través de un video publicado en la web del diario vasco Gara los terroristas anunciaron lo que denominaron el “cese definitivo de su actividad armada”. ETA expresó entonces su “compromiso claro, firme y definitivo” de “superar la confrontación armada” y emplaza a los gobiernos español y francés a abrir un “diálogo directo” para solventar lo que denominaban “las consecuencias del conflicto”.

Este fue el principio del fin del terrorismo en Euskadi, aunque ETA mantiene activa desde entonces su ya de por sí frágil estructura interna. Este nuevo paso de anunciar su desarme definitivo es, presuntamente, el paso previo a una inminente disolución de la banda.

Preguntado en rueda de prensa, Méndez de Vigo ha declarado que «La posición del Gobierno es muy clara y muy nítida, ETA tiene que hacer dos cosas: tiene que desarmarse y disolverse», tal y como recoge Europa Press. Además, aclara que todavía no se ha producido ningún tipo de pronunciamiento por parte de la banda y que esperarán a que se produzcan para, tal y como ha dicho Rajoy: «El Gobierno lo que hará será aplicar la ley».

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre