Estudios científicos demuestran que la tauromaquia provoca un sufrimiento terrible a los toros

Los expertos de Avatma concluyen que el animal experimenta estrés, pánico y dolor extremo, refutando las tesis de los taurinos, que aseguran que el toro de lidia no sufre porque es bravo

34

Mientras el Tribunal Constitucional tumba la ley que impedía la muerte del toro en las plazas de Baleares, la ciencia demuestra con datos empíricos la terrible crueldad que se esconde detrás de todo espectáculo taurino. Informes científicos revelan que los toros sufren desorientación, estrés y miedo cuando salen a una plaza o son forzados a tomar parte en espectáculos como los correbous, según revela Avatma (Asociación de Veterinarios Abolicionistas de la Tauromaquia y del Maltrato Animal). Ensayos clínicos confirman que los animales, al igual que las personas, sufren alteraciones metabólicas en su organismo ante situaciones de extremo peligro. Así, se han detectado incrementos estadísticamente significativos de cortisol (marcador de la reacción del estrés), además de aumentos, en mayor o menor medida, de otros 13 parámetros plasmáticos. “La conclusión del estudio es que los bovinos de lidia requieren grandes ajustes internos cuando se enfrentan a cualquier tipo de manipulación, por simple que esta sea”, según Avatma.

Las alteraciones no solo se pueden detectar a nivel muscular, también en la oxigenación del toro y a nivel emocional. En el caso de la especie bovina las manifestaciones externas de dolor o de sufrimiento no suelen ser fáciles de reconocer a simple vista, lo que ha sido aprovechado por los taurinos para propagar la idea de que el toro no sufre porque es genéticamente bravo y siempre ataca hasta morir en una plaza. Nada más lejos de la realidad. En libertad los toros pueden ser presas de otros animales, de modo que está en su naturaleza ocultar sus reacciones para no manifestar debilidad ante potenciales depredadores. “Sin embargo, se pueden detectar en los animales que participan en festejos taurinos claros signos de desorientación y constantes manifestaciones de estrés, ansiedad, miedo y angustia que describiremos más adelante”, aseguran los expertos de Avatma.

Pero además de las reacciones de terror de cualquier ser ante la posibilidad de perder la vida también se han detectado alteraciones psíquicas. ¿Qué ocurriría si seres superiores y malvados lanzaran a humanos indefensos a recintos cerrados para su diversión y disfrute? El pánico sería tan atroz que se volverían locos. Algo similar ocurre con los toros, ya que los veterinarios han detectado alteraciones neurológicas irreversibles que podrían catalogarse como enfermedades mentales en los humanos por el insoportable estrés emocional que llegan a sufrir.

“Los bovinos son animales gregarios que necesitan estar al amparo de su grupo para sentirse seguros y, por tanto, padecen un gran estrés y una intensa sensación de miedo por el simple hecho de sacarlos de su ambiente natural y separarlos de sus compañeros de manada, o cuando se encuentran en una situación de indefensión que no tienen capacidad de resolver”, añaden los expertos. Además, la visión del toro es escasa, de manera que los objetos que se mueven bruscamente ante ellos son los que más miedo le provocan, ya que en la vida salvaje los depredadores aparecen de manera brusca y repentina.

Todas estas reacciones las puede observar por sí mismo todo aquel que asiste a una corrida de toros. Muchos animales muestran incomprensión por lo que les está sucediendo, desorientación y manifestaciones biológicas como respiración acelerada, embestidas constantes (es su forma de luchar contra el estímulo agresivo), sacudidas violentas del rabo, acción de escarbar en el suelo, apertura desmesurada del globo ocular mostrando la esclerótica, resistencia a moverse o comportamientos de escape, huida o evasión.

En general, según los estudios científicos, se ha comprobado que los astados van perdiendo visión y capacidad sensorial a medida que son toreados y picados (hasta quedar casi ciegos). Además, aquellos animales que participan en varios espectáculos taurinos sufren doblemente cada vez que son obligados a pasar por el mismo trauma.

Pero los toros no solo sufren psíquicamente, también físicamente. Se les martiriza con bruscos ejercicios para los que no están preparados (los bóvidos son herbívoros que se pasan una gran parte del día alimentándose, rumiando y descansando). Los estudios veterinarios determinan dos causas principales del sufrimiento físico: la acidosis metabólica (una bajada del pH en la sangre y tejidos por debajo de 6,5, provocada por el ejercicio en forma de carreras, embestidas y giros) y las lesiones musculares. De ahí la respiración acelerada, la hiperventilación, el movimiento abdominal trabajoso, la boca abierta, la lengua fuera, la disnea, alteraciones cardiacas, alteraciones metabólicas y obnubilación.

Las lesiones musculares más frecuentes son “alteraciones mitocondriales, pérdida del contorno poligonal de fibras, centralización de núcleos, procesos de necrosis (muerte celular), fragmentación fibrilar y vacuolización del sarcoplasma causada por hipoxia celular, fibrosis, miopatías con atrofia e impotencia funcional de los músculos, y degeneración y rotura de fibras”.

Y finalmente llegan las heridas más graves: el toro es lanceado, banderilleado y muerto a espadazos (cuando no por descabello). Llegados a ese punto no hay que ser veterinario ni experto científico para entender que cualquier animal sufre heridas de un dolor insoportable hasta que llega el momento de la muerte. Dislocaciones y fracturas cervicales, golpes, politraumatismos, contusiones, hemorragias internas, destrucción general de órganos vitales y en general una agonía que nadie con un mínimo de sensibilidad y de humanidad debería considerar como una diversión o “un arte”.

Los veterinarios llegan a la conclusión de que el “reconocimiento empírico de que los animales pueden experimentar sensaciones de dolor, angustia y sufrimiento implica definir como moralmente injustificable cualquier daño intencionado que se les cause”.

34 COMENTARIOS

  1. Eres un mentiroso que te as sacado todo esto de tu pensamiento hacia los toros , tenéis que coger todos los antitaurinos y preocuparnos más por cosas más importantes como los ladrones de los políticos en vez de querer quitar los toros.
    Si no os gustan los toros no vayáis y punto.
    Ami no me gustan todos los tontos que hay por el mundo y me tengo que aguantar

  2. No tienen ni puñetera idea.Han visto alguna vez a un toro o a una vaca brava recién nacidos?,como embiste a todo lo que se encuentra por delante?.Han visto como se comporta un toro bravo a campo abierto,sin estar encerrado como en la plaza cuando le cita un jinete con una pica a varios metros y el animal acude a por este casi sin pestañear????…..Hablen con propiedad coño!

  3. Si todo esto es así, ¿porqué no huye el toro bravo? Así lo hace cualquier otra raza animal al verse sometida o amenazada. Otra duda, ¿porqué los animalistas en general sólo se ocupan de animales grandes? ¿Los insectos no son del reino animal?

  4. Sois unos mataos, esos 4 cientificos antitaurinos y veganos o vegetarianos, como siempre hay 4 gatos que joden la fiesta mas seguida de españa es la tauromaquia es la 3 fiestas populares con mas seguidores! Asique que se callen y vayan a comer carne al campo!!! Sera que no sufren los pollos o los cerdos o todo tipo animal cuando son engordados a destajo y despues cargarlos en el transporte con una superioridad de capacidad! Y en el matadero que uele a sangre y grasa que van derramandose hasta llegar ala depuradora para poder evacuarlas al rio o al medio ambiente! Esos que dan desechos animales que se comen sus propios desechos en los piensos por eso ha habido las vacas locas, la enfermedad de la lengua azul! Eee cientificos explicar esos alas personas!!! Yo lo que si se es quien se mete con la libertad como estos y la noticia que quereis dibulgar y joder alos que amamos el toro y la tauromaquia y el arte del toreo, ha esos que no la quieren hos ponia en el paradon!! Dejad ala gente tranquila! Y trabajar por lo que deveis trabajar! No de noticias nefastas, empezad a mirar como curar enfermedades humanas y animales, seriais mas ejemplares! Los judios tienen la curacion del cancer lo saviais cientificos?? Dais verguenza queriendo empañar la fiesta nacional! Dejad la masoneria que hos hace mucho daño!!! Viva España tradicional y cultural y libre!! Viva el toro y su dehesa y fiereza en el arte del toreo entre el toro y el torero!! Viva la caza!

  5. Solo con el nombre de la asociación se desprestigia todo el artículo / informe.
    ¿Para cuando un estudio del sufrimiento de la sardina y otros pescados cuando están en la pescaderia moviéndose pero comprelas que están fresquitas.

  6. Este es el peridosimo del SXXI? De vómito de tropezón gordo. Partidista y sensacionalista, los dos pecados capitales del periodismo. Borrado de los medios. Adiós

  7. Que de conclusienes han sacado estos, y no llegan a la conclusión de que el toro bravo es una industria que genera muchos millones de euros, y muchos puestos de trabajo?
    Lo siento mucho, yo también sufro mucho cuando voy a trabajar todos los días, que vas a criar un toro para que esté pastando con las vacas todos los días?

  8. Leyendo los comentarios me doy cuenta lo ignorantes q son muchos. Siempre digo q es muy fácil hacerse el valiente con un animal al q han lanceado, desangrado y agotado. Debería ser en igualdad de condiciones. Es decir enfrentarse a un toro intacto…

  9. No merece la pena ni siquiera comentar nada por que hablar con burros nunca mereció la pena y estos son o burros o vendidos por un bocadillo, si alguno de estos Hubiera pisado alguna vez el campo bravo sabrían lo que es. Pero lo dicho con burros es imposible el dialogo

  10. Jajajajaja. AV Abolicionistas de la Tauromaquia (y por ende del toro bravo, especie única y autoctona, al mismo nivel que el lince ibérico o la foca monje). Todo muy imparcial. Creo recordar que Marlboro pagaba sesudos estudios científicos demostrando las bondades del tabaco. Por cierto, si de verdad son veterinarios, sabrán que lo que más stress provoca a un animal es la falta de comida.
    Pd:a estos veterinarios no les preocupan los miles de animales esclavizados en viviendas(perros, gatos, canarios…) o cebados para servir de alimento? O, lo que es peor ¿que se venda pescado y marisco con el sufrimiento y lesiones irreversibles que la pesca, recoleccion o cocinado de los mismos provocan? Inaudito.

  11. Jajajajaja. AV Abolicionistas de la Tauromaquia (y por ende y lógica, del toro bravo, especie única y autoctona, al mismo nivel que el lince ibérico o la foca monje). Todo muy imparcial. Creo recordar que Marlboro pagaba sesudos estudios científicos demostrando las bondades del tabaco. Tan válidos en imparciales como los de estos expertos anti toro bravo.
    Pd:a estos veterinarios no les preocupan los miles de animales esclavizados en viviendas(perros, gatos, canarios…) o cebados para servir de alimento? O, lo que es peor ¿que se venda pescado y marisco con el sufrimiento y lesiones irreversibles que la pesca, recoleccion o cocinado de los mismos provocan? Inaudito. Vaya falta de sensibilidad para ser veterinarios.

  12. Vaya, otro artículo sesgado y sensacionalista, cada vez se ve menos calidad periodística en este periódico.
    De científico nada, la mitad de lo que dice es un absurdo, si la conclusión es empírica no se basa en el método científico.
    Hay que dejar de personificar a los animales, «alteraciones psiquicas» dicen, es un despropósito.
    Sin tauromaquia no existiría el toro bravo. Y es entre los aficionados donde más respeto se siente por este bello animal.

  13. Menudos sinvergüenzas. El pánico lo sufren los niños en vientre de su madre y sin embargo nadie tiene pantalones a decir nada. Cuando apareció la noticia de la existencia de trituradoras de bebés abortados en Barcelona, ningún hipócrita de estos dijo nada. Gentuza subvencionada.

  14. Guau, después de siglos de tortura, ahora se dan cuenta… mis niños han crecido por fin.

    Por cierto, cuando abandonas a un perro, les destrozamos moralmente, os lo digo para que os ahorreis chorradas de estudios, y nos centremos en darles una vida digna.

  15. Si la fiesta consiste en ver cómo un ser vivo se retuerce de dolor, ya no es fiesta sobre todo para el protagonista… o a caso di tu fueras toro, te gustaría que te hicieran los mismo? En la época maya, la gente iba a sus plazas a ver jugar a la pelota a gente, el premio era la muerte, tendrías huevos tu para jugar a ganar? Tu en ese caso decidiría por ti mismo, el toro no decide su destino, por que? Porque es un animal? Los mayas no eran animales, y sacrificaban a personas inocentes, y por poner otro caso, en tiempos de los romanos, el circo se hacía para divertir al pueblo, viva la fiesta, pero ahí el divertimento era ver morir a cristianos, UPS, vaya era otra época, claro, que ya en los circos, que son plazas, ya no se mata a personas, solo a otros, deja de justificar lo injusificable, el dolor es dolor y da igual quien lo sufra, sobre todo si se causa PARA DIVERTIR!

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre