miércoles, 24abril, 2024
15.3 C
Seville
Advertisement

Estudio sobre atención sanitaria en menopausia y climaterio

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

En el mes de mayo del presente año Carolina Ackermann de la asociación La Vida en Rojo junto con Marisela Romero de la Asociación FemIgual impulsaron un estudio que llamaron: “Atención sanitaria en menopausia y climaterio” *(1) y que tuvo como objetivo recoger información veraz y actualizada sobre cómo perciben las mujeres la atención sanitaria en esta etapa de sus vidas. Con los resultados del mismo, se evidenció que la mayoría de mujeres en edades comprendidas entre los 40 y 65 años, no tienen la información suficiente para saber escuchar e interpretar las señales que les da su cuerpo, para poder identificarlas dentro del proceso natural del climaterio o en las propias manifestaciones del envejecimiento.

En dicho estudio, el 89% de mujeres asegura sentir que no tiene información suficiente. El mismo porcentaje pide que se les ofrezca orientación y acompañamiento sobre los más diversos temas del mundo mujer en menopausia y climaterio: fluctuaciones menstruales, sofocos, sequedad vaginal, irritabilidad, grasa abdominal…

Esto nos confirma que las mujeres en su etapa de transición menopáusica y en su definición más amplia, en la etapa del climaterio, no cuentan con la opción de saber si pueden dirigirse y a quién hacerlo para poder ser orientada, informada y acompañada en el climaterio.

Este 18 de octubre se celebra un año más, el Día Mundial de la Menopausia. Es un día para afianzar la necesidad de desmontar los tabúes, vergüenzas y miedos sobre la menopausia y climaterio, pero también para tomar la iniciativa como mujeres usuarias de la sanidad pública, para solicitar una atención sanitaria que sea de calidad, empática e integral.

“Son muchos los centros de atención primaria que no disponen de programas de atención integral a la mujer durante el climaterio, pudiendo observar en las consultas el desconocimiento acerca del proceso y las necesidades de información de la población afectada, repercutiendo en la calidad de vida de muchas mujeres” (3)

LA MIRADA DE UNA PROFESIONAL

Contar con una profesional de la salud con la que dialogar sobre el estado de la atención primaria en menopausia y climaterio, es la manera de tener relatos de primera mano sobre cómo es ofrecida la atención y seguimiento en esta etapa de la vida de la mujer. Para este artículo cuento con la valiosa reflexión y aportación de argumentos que me ofrece la Dra. Mónica Molner, Médica de Unidad de Salud sexual y reproductiva en Valencia: “Se necesita atención multidisciplinar, es decir, fisioterapeutas de suelo pélvico, nutricionistas, matronas/enfermeras, preparadores físicos, psicólogas/sexólogas y médicas especializadas en mundo mujer /ginecólog@s”.

Las mujeres somos diversas y peculiares y estamos aprendiendo a revisar con cierta atención, el trato que recibimos o dejamos de recibir por parte de nuestros profesionales sanitarios. Hacer visibles las necesidades y deseos de información para la salud, el bienestar y el gozo está siendo una de nuestras especialidades y hemos puesto nombre a diversas violencias y malos tratos. Las mujeres hoy sabemos que no estamos enfermas, sino en un proceso de transformación muy profunda que debe ser acompañado con una atención multidisciplinar.

La Dra. Molner incide en que: “Si todo el volumen de mujeres en climaterio pudieran ser valoradas en unidades específicas, evitarían listas de espera y agilizarían mucho el funcionamiento del resto de consultas tanto en atención primaria como de especializada.

Se trataría de enfocar la necesidad de una medicina preventiva en una etapa de la mujer en la que, debido a la disminución estrogénica, suceden cambios que pueden acabar con la necesidad de valoración y tratamiento”.

Con información, recursos y profesionales comprometidos con nuestro bienestar podremos entender qué nos pasa para adoptar los cuidados y hábitos necesarios para estar en armonía con nuestros cambios internos y en armonía con el entorno afectivo, laboral y relacional, entre otros.

La carencia informativa y la falta de atención y seguimiento de calidad, sostienen una situación que imposibilita subsanar la brecha profunda en las desigualdades de género, colocando a la mujer en situaciones de vulnerabilidad, de sufrimiento y de patologización, por las cuáles ésta no puede desarrollar con normalidad sus actividades sociales, laborales y personales.

CARTA DE SOLICITUD

En el marco del Día Mundial de la Menopausia, tomando la información que revela el estudio “Atención sanitaria en menopausia y climaterio”, escuchando la voz de las profesionales de la salud y a las experiencias y necesidades ofrecidas por parte de las mujeres climatéricas, es que la Asociación La Vida en Rojo y FemIgual impulsan un documento que puede ser descargado por toda mujer y presentado en el Servicio de Atención e Información al paciente del Hospital o Centro de Salud que le corresponda a efectos de solicitar una atención e información integral y de calidad en menopausia y climaterio. *(4)

Este artículo es una invitación y una propuesta a la reflexión individual y colectiva sobre la atención y seguimiento de la salud y el bienestar de toda mujer que atraviesa el umbral de transición de la etapa reproductiva a la no reproductiva.

Carolina Ackermann

@mujersinreglas

@lavidaenrojoasociacion

Dra.Mónica Molner

@dra.molner

  1. http://www.lavidaenrojo.org/static/media/estudio.8e04d5c3.pdf
  2. https://ecap.ics.gencat.cat/VisitesIServeis/programacio_visites/PropostaVisitaTelefonica.aspx
  1. https://www.enfermeria21.com/revistas/matronas/articulo/119/programas-de-educacion-para-la-salud-en-el-climaterio-para-disminuir-los-riesgos-asociados-a-la-menopausia/
  1. http://www.lavidaenrojo.org/solicitud
- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído