Fuente: GI Internacional para Diario16

El próximo domingo se celebran las elecciones generales y, según el estudio demoscópico realizado para Diario16 por GI Internacional, el PSOE ganaría las elecciones con 121 escaños. A medida que se acerca el día, todo indica que el Partido Socialista volverá a hacerse con la victoria, pero sin alcanzar una mayoría suficiente para poder gobernar en solitario. Las políticas sociales de los diez meses de gobierno han logrado que Sánchez reconquiste la confianza de los españoles.

Fuente: GI Internacional para Diario16

El Partido Popular de Pablo Casado, por su parte, va a lograr unos resultados que no se recordaban desde los primeros años de la democracia en que los grandes partidos eran la UCD de Adolfo Suárez y el PSOE de Felipe González.  El estudio le da 80 escaños, lo que supone un retroceso de 57 diputados respecto a las elecciones de 2016. Esta cifra demuestra que al PP no sólo le está pasando factura la corrupción o la mala gestión del gobierno de Mariano Rajoy, sino que el alejamiento del centro político del actual presidente del partido ha espantado a los votantes conservadores más moderados.

El otro partido de la derecha democrática, Ciudadanos, recoge una parte del voto del Partido Popular. Según el estudio, el partido de Albert Rivera obtendría 52 escaños, 20 más que en 2016. Sin embargo, el partido naranja ha perdido mucho fuelle desde que las aguas del conflicto catalán bajaron y dejó de convertirse en el ariete del independentismo o en el referente del nacionalismo español, relevo que han recogido otros. De encabezar los sondeos, Ciudadanos ha pasado a un tercer lugar muy lejos de convertirse en la primera fuerza conservadora de España y, desde luego, sin posibilidad de ganar las elecciones.

Respecto a Unidas Podemos, continúa en su descenso y, según el estudio de GI Internacional, lograría 40 diputados, es decir, 31 menos que en los comicios de 2016. Este descenso muestra, por un lado, el descontento de parte del electorado que confió en el partido de Pablo Iglesias e Irene Montero y se desilusionó porque han chocado contra un muro y no pudieron asaltar los cielos. En otro orden, la división interna entre las distintas facciones y los diferentes modos de interpretar la política también han influido en la dispersión. Mucho de ese votante descontento o desilusionado ha vuelto al PSOE pero otra parte se quedará en la abstención o votará a opciones minoritarias.

Comparativa de escaños respecto a las elecciones de 2016. Fuente: GI Internacional para Diario16

Tras su éxito en Andalucía, Vox está captando todo el voto de extrema derecha que anteriormente se encontraba en el Partido Popular y se está haciendo con el descontento de los españoles en aspectos como la migración o los derechos de la mujer. Según el estudio de GI Internacional, Vox pasaría de la nada a obtener 30 escaños.

Respecto a los partidos nacionalistas destaca el crecimiento de Esquerra Republicana de Catalunya que pasaría a obtener 12 diputados en detrimento del PdCat que lograría sólo 6. El resto de los partidos se mantendría en unos resultados similares a los de los comicios de 2016.

Bloques y pactos

Con estos resultados, comprobamos que ninguno de los dos grupos tradicionales podría gobernar en solitario, puesto que un pacto similar al firmado en Andalucía alcanzaría sólo 162 escaños, insuficientes para formar gobierno. Tras la irrupción de Vox hubo momentos en que el bloque conservador lograba en los sondeos una mayoría absoluta. Sin embargo, el efecto se va deshaciendo y coloca a cada uno en el sitio que le corresponde.

Respecto al bloque progresista ocurre más o menos lo mismo, con la diferencia de que se podría repetir el acuerdo de la moción de censura, dado que Sánchez sí que tiene capacidad para alcanzar pactos puntuales con los partidos nacionalistas de centro izquierda y centro derecha. Sumando los escaños de PSOE, Unidas Podemos, ERC, PNV y Coalición Canaria se alcanzarían 179 diputados, una cantidad suficiente como para poder aplicar las reformas sociales y constitucionales que España necesita implementar de manera urgente.

Sin embargo, lo que deja claro el estudio de Gi Internacional es que, de confirmarse estos resultados, no hay posibilidad de formar gobierno salvo con pactos ideológicamente antinaturales pero que podrían dar estabilidad política que necesita el país. Esta solución pasaría por un acuerdo PSOE, C’s, PNV y Coalición Canaria que, al igual que el anterior escenario, sumaría 179 escaños. Esto generaría una situación en la que los puntos acordados para la legislatura deberán ser negociados de manera insistente para lograr que los defensores de los intereses del IBEX-35 acepten la implementación de las reformas sociales y constitucionales que el país precisa urgentemente. Por otro lado, este pacto podría lograr frenar el auge de la extrema derecha y los españoles se garantizarían la continuación de los paquetes de medidas sociales iniciados por el PSOE.

Sánchez deberá decidir si quiere crear un gobierno de corte puramente progresista o pactar con liberales y conservadores, deberá elegir entre un gobierno reformista en lo social o un ejecutivo lastrado por la defensa de los intereses del IBEX.

20 COMENTARIOS

  1. el banco popular manda al hoyo al pp.
    y esos votos nunca los volvera a recuperar.
    el pp esta en barrena .
    la tendencia es a que desaparezca pasando a ser un un partido residual despues de estas elecciones

    • cuanto me alegro que paguen en las urnas el robo del banco popular y es una lastima que los responsables no se peguen un tiro en la cabeza pero claro para eso hay que tener muchos cojones o ser un cobarde de mierda y en este país hay mucho de eso

  2. Ahora de lo que tienen que tener cuidado es de que no manipulen los votos
    Ya sabemos que el componente del grupo de la foto de Colon (El trifachito )
    Tienen todavía mucho poder para mover hilos y cambiar el voto mayoritario

  3. Miles y miles de votos que antes eran para el pp,ahora iran para otros,pues la dignidad es lo mejor de una persona,y si los tuyos te ROBAN ,pues que les den.Los demas no nos robaron directamente,pero consintieron y callaron,a ver ,cada cual que haga lo que crea mas conveniente.Lo que si es cierto es que el partido de Rajoy,guindos,…..robaron a mas de 305000. familias,

    • Hay que insistir en que todos los timados, robados, expropiados, incautados, víctimas del robo de banco popular, de bankia, de fondos buitre, de IRPH, del timo de las licencias de taxi y ahora a liberalizar, etc…hagamos piña y votemos a ERC en los lugares que se pueda, y en los que no se pueda ERC, a quien más se le parezca, y en caso de no ver a ningún partido parecido a ERC, a Podemos o similares, antieuropeos, hay que atacar donde más duele a los que nos han robado y nos expolian cada día, a los que corrompen y aplastan la administración de justicia. Entre estas elecciones y las de mayo, es nuestro momento, no dividamos nuestras fuerzas ni caigamos en las trampa y el miedo que tratan de promulgar los de siempre, detrás de ellos está la defraudadora de la lista Falciani, el Felipito y los trincones de siempre, los que dicen que la justicia es igual para todos, pero para todos vosotros, pardillos. Que nadie nos despiste a última hora, es muy importante que noten lo que hacen, sus acciones y sus silencios.

      • Perdon, la mayor familia estafadora de España esta en Cataluña ( Puyol )y usted no lo comenta.Y la destruccion y robo de las Cajas de Ahorro hechas por los politicos,sindicatos.y todos los relacionados con ellas .Sindicalistas que cobraban 200.000€ ,hoy dia hay mucha informacion asi que no cuela ,en las redes puedes contrastar en varios sitios.Saludos España

  4. No me creo estos datos….. es imposible que Sánchez consiga tantos votos…. me parece el peor político de la historia.
    Por supuesto, PP debería desaparecer….
    Y basta ya del bi-partidismo….., hay otras fuerzas políticas que pueden hacer mucho más por España que estos dos partidos.

    • Así es. Nada de PPSOE, los robados en diferentes expolios deberían de tenerlo claro, ni esos ni nadie que próximo a la defraudadora de la lista Falciani, como el rivera, que le llevaba las maletas en Bilderberg, ni nada de gente que diga viva el felipito, otro de los de la justicia es igual para todos y calladito como lo que es, eso se traduce en nada de VOX. Nos guste o no solo hay una manera de limpiar, y es votando a cualquier otro que no sean estos cuatro, que son los que nos están tratando de vender.

  5. El PP tiene que hundirse y yo VOTARE A PODEMOS porque es lo que mas daño hace a esa organización mafiosa que estafó a mas de 305.000 familias. Ver a cualquier personajillo del PP me da ASCO.El sábado en la sexta el que representaba al PP cada vez que abría la boca era para hablar con falsedad, ironía y mentira.El 28 de abril es cuando NOS PODEMOS VENGAR DEL PP. Yo voy a intentar convencer a todo el que pueda para que NO VOTE AL PP, despues ya que elijan a quien quieran.

    • yo también votaré a PODEMOS y no espero ya nada VOX es más de lo mismo que el PP y por cierto quiere que vuelva la mili forzada cuando el no la realizó cuando le tocaba el muy cabrón si lo llego a saber me hago insumiso

      • Y en las europeas, que sí se podrá desde cualquier punto de españa, hay que votar a ERC. Desde Murcia hasta Vigo, desde Cadiz hasta Bilbao, todos a ERC, luego que salgan Ana Rosa o la Griso a explicarlo.

  6. Una vez màs van a gobernar España , el PNV y los PROETARRAS, eL psoe , NO LE VA A HACER ASCOS A LOS VOTOS DE eta, PARA PERMENCER EN MONCLOA. Pero de estas circunstancias el pueblo llano no se entera. El 50 % de lso votantes del PSOE, no le votarian si supieran, que sus votos van a hacer causa comun con los votos de ETA-BILDU

  7. Estos zombis sectarios siempre con lo mismo,que si eta,que si proetarras,que si independentistas..Vamos,como si el PP y Aznar no hubieran pactado ya con el PNV,como si Aznar no mantuvo contactos con eta,como si Aznar no hubiera dicho eso de «hablo catalan en la intimidad»(Se referia con esa intimidad al 3%?).El PP ha llegado a acuerdos con Bildu en el parlamento vasco,de donde un dia salio el extraño y raro Abascal,delPP, para irse de enchufado a una fundacion fantasma creada por Esperanza Aguirre para el,del PP.
    Que pena de gente zombi que solo ve la paja en el ojo ajeno mientras en el suyo tiene una viga.Puede que unos cuenten con el apoyo de EX.etarras,algunos de los cuales han pagado años de carcel,pero estos del PP no les hacen ascos a los apoyos de los fascistas franquistas,incluidos torturadores vivientes, que se pasean impunemente por las calles.

    • Se puede decir más alto, no más claro. De cualquier forma, PSOE es un encubridor del robo a 305.000 familias, eso del banco popular, no hablemos de otras estafas anteriores, que hay que hablar y mucho, el PSOE también descartado.

  8. ¿Lo que le quitan a PODEMOS se lo dán al PSOE?¿y el millòn de votantes que se abstuvieron en las anteriores y que eran de PODEMOS?Esos no vuelven a votar?Lo siento pero no me creo nada……y voto a PODEMOS,el unico al que no le tiembla la mano con los poderes financieros.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre