martes, 23abril, 2024
20.4 C
Seville
Advertisement

Estrés ante la decisión de EEUU de no prorrogar la salida de Kabul

EEUU mantiene firme la fecha tope del 31 de agosto para abandonar Afganistán

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El reloj corre para los miles de afganos que quieren salir del país. Unos por miedo a las represalias del régimen talibán y otros porque quieren escapar de la difícil situación que le espera al país. EEUU mantiene firme la fecha tope del 31 de agosto para abandonar Afganistán. Además hay que descontar los últimos dos días, ya que el presidente norteamericano Joe Biden dijo que las dos últimas jornadas estarán dedicadas a evacuar las tropas y el personal estadounidenses.

Nuevas vidas

El portavoz del Pentágono, John Kirby, declaraba que se está trabajando duro “para poder aliviar la presión que hay allí y seguir trasladando a estas personas en su camino hacia sus nuevas vidas», y continuaba asegurando que los EEUU tienen como objetivo prioritario evacuar a la población que quiere abandonar el país: «Nadie quiere que esa gente no esté segura, protegida, cómoda y bien atendida mientras pasa por este proceso».

Un paso seguro

Por su parte, el Reino Unido también trabaja contrarreloj aunque contempla poder seguir evacuando a personas después del 31 de agosto. Por ello insta a los talibanes a que creen un paso seguro para todos aquellos que quieran abandonar el país pasado agosto. Los ingleses han evacuado a cerca de 9000 personas, en su gran mayoría británicos. “En general, todos aquellos de nacionalidad británica, con documentación en regla, que han querido salir han sido llevados a casa”, explicaba el ministro de Exteriores británico, Dominic Raab

Miedo a los talibanes

Alemania, Francia, Bélgica, Rusia, España y Lituania trabajan contemplando como fecha límite el 31 de agosto, mientras que países como Polonia dan por finalizada las labores de evacuación. Pero en el aire está en todo momento la decisión que adopten los talibanes, ya que podrían cerrar el aeropuerto de Kabul en cualquier momento.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído