viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Estrasburgo legitima las cargas policiales del 1-O

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos no ve que se haya producido ninguna vulneración de derechos y libertades

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Tribunal Europeo de Derechos Humanos (TEDH) ha archivado los dos recursos presentados por dos asistentes al referéndum del 1 de octubre. En ellos se pretendía culpar al Estado español por la actuación de la policía que tenía como objetivo impedir que los catalanes ejercieran el derecho a decidir.

Recursos desestimados

Se trata de las dos primeras demandas que han llegado al Tribunal de Estrasburgo, presentadas por dos particulares, vecinos de la comarca del Bages (Barcelona). Pero ninguna de las dos denuncias ha prosperado. Primero fueron tumbadas por el el Tribunal de Estrasburgo que decidió archivarlas el pasado mes de mayo y, ahora, el TEDH que ha dictaminado que: “A la vista de las pruebas aportadas, no parece que se haya producido una vulneración de los derechos y libertades de la Convención Europea de Derechos Humanos”

Vulneración de derechos

Los dos ciudadanos del Bages denunciaron a España en el tribunal de Estrasburgo en agosto del 2020 por vulnerar su derecho a un juicio justo. Los demandantes consideraban que la investigación durante el proceso fue muy escasa. Del mismo modo, consideraban que se vulneraron en el juicio derechos fundamentales como el derecho a reunión, a la libre expresión y a no ser sometido a un tratamiento inhumano o degradante.

Esto no acaba aquí

La decisión es definitiva y no se puede recurrir, pero esto no impedirá a los otros cientos de afectados y heridos por las cargas policiales del 1-O apelar a Estrasburgo cuando sus demandas acaben el procedimiento judicial español. Contrasta la decisión de Estrasburgo con la gran cantidad de material gráfico que se obtuvo de las cargas policiales y de cómo en los rotativos internacionales se hicieron eco de ellas.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído