El Tribunal Europeo de Derechos Humanos de Estrasburgo (TEDH) ha dado la razón al periodista Federico Jiménez Losantos, ahora en Libertad Digital, frente al Gobierno de España, que ha tratado de defender a Alberto Ruiz-Gallardón en la querella que interpuso contra el periodista en 2006 por «graves insultos». Todos los países que componen el Tribunal han votado contra España por considerar que la multa impuesta en 2008 contra Federico Jiménez Losantos «no es compatible con la libertad de expresión que garantiza el artículo 10 de la Convención», según la sentencia publicada este martes.

El caso se remonta al año 2006, cuando el entonces alcalde de Madrid demandó a Federico Jiménez Losantos (entonces director de La Mañana de COPE) ante los tribunales tras acusarle de vulnerar su derecho al honor por insultarle gravemente. La sentencia, emitida en 2008, fijó una multa de 36.000 euros contra el periodista y la Audiencia de Madrid ratificó un año después la condena. Sin embargo, el Tribunal de Estrasburgo ha dado la razón a Federico en una sentencia, que subraya que las opiniones de Jiménez Losantos se produjeron “en un contexto de debate social sobre una cuestión de interés público (…) Una sanción tal produce por fuerza un efecto disuasivo (…) La utilización de frases vulgares no son, en sí mismas, decisivas para que una expresión sea considerada ofensiva”.

En 2008 la justicia española consideró que las opiniones de Losantos en relación con los atentados del 11-M y las declaraciones pronunciadas por Gallardón sobre este asunto habían traspasado los límites de la libertad de expresión. Ahora, el Tribunal de Estrasburgo da la razón a Federico Jiménez Losantos y condena a España.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre