viernes, 29marzo, 2024
14.1 C
Seville

«Esto es el PSOE en estado puro cuando se habla del pueblo saharaui: dice algo y hace justamente lo contrario»

El Pleno del Congreso de los Diputados aprueba la proposición no de ley impulsada por Unidas Podemos-En Comú Podem-Galicia en Común, Republicano y Euskal Herria Bildu relativa a la posición del Gobierno español en relación con el conflicto del Sáhara Occidental

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La proposición no de ley ratifica el apoyo de la Cámara Baja a las resoluciones de la ONU y a la misión de Naciones Unidas para el referéndum de autodeterminación en el Sáhara Occidental (MINURSO), «en el convencimiento de que sólo el diálogo, la negociación y el acuerdo llevado a cabo de buena fe y de manera constructiva, conforme al derecho internacional, ayudarán a alcanzar una solución política justa, realista, viable, duradera y aceptable por ambas partes al conflicto político en el Sáhara Occidental».

La votación, en la que el PSOE se ha quedado solo al ser el único grupo que ha votado en contra, se ha producido el mismo día en que el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, viajaba a Rabat para reunirse con el rey Mohamed VI. La proposición ha salido finalmente adelante con 168 votos a favor, 118 en contra y 61 abstenciones de Vox y Ciudadanos.

Tras la firme respuesta del Congreso de los Diputados en apoyo a las reivindicaciones del pueblo saharaui y a la legalidad internacional en el Sáhara Occidental, las reacciones no se han hecho esperar. Entre ellas la del delegado del Frente Polisario en España, Abdulah Arabi, quien ha dirigido una declaración a los medios en la que afirma que esta proposición no de ley «tiene mucha importancia para nosotros ya que coincide con un momento trascendental: la visita del presidente del Gobierno a Marruecos».

Arabi considera que el Congreso de los Diputados «ha expresado de una manera rotunda su rechazo al giro radical de la política exterior española y sobre todo ha reafirmado la postura tradicional de España que es la de defender las resoluciones de Naciones Unidas y una solución en el marco legal internacional que tiene que otorgar al pueblo saharaui la posibilidad de decidir en un referéndum de autodeterminación qué es lo que quiere ser».

En este sentido el delegado del Frente Polisario ha insistido, una vez más, en que «nosotros defendemos la independencia y cualquier otra opción que considere Naciones Unidas, pero siempre tiene que permanecer la voluntad del pueblo saharaui».

Cree que con el viaje a Marruecos el Gobierno de España queda aislado totalmente en su postura y «el Grupo Socialista se autoexcluye de ese consenso en el Parlamento de España por haber decidido a última hora dar un giro cuando había pronunciado que votaría a favor de esa proposición no de ley. Y al final ha terminado votando solo y en contra. Y esto para nosotros es el PSOE en estado puro cuando se habla del pueblo saharaui. Dice algo y hace justamente lo contrario».

Abdulah Arabi, no obstante, ha definido la jornada como «un día de celebración en el que intentamos demostrar que el pueblo saharaui sigue presente, el Frente Polisario seguirá defendiendo la autodeterminación y la independencia del pueblo saharaui, seguiremos abiertos a una solución pacífica, justa y duradera, pero siempre en el marco del Derecho Internacional, de las Naciones Unidas y de las resoluciones de la Asamblea General y el Consejo de Seguridad de la ONU».

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído