jueves, 18abril, 2024
16.3 C
Seville
Advertisement

Este año Felipe VI sí estará en Barcelona para nombrar a los nuevos jueces

Este año se celebrará de nuevo en Barcelona y el rey sí estará presente

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El año pasado el rey Felipe VI se ausentó por primera vez y para no sentar un precedente negativo, el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, ha señalado que «consideraba oportuno» que en esta ocasión estuviera presente para presidir el acto de entrega a los nueves jueces en Barcelona.

El pasado mes de septiembre el Consejo General del Poder Judicial envío la invitación oficial al Jefe de Estado y desde ese momento se ha estado trabajando de manera conjunta con la Casa Real para cuadrar agendas.

La polémica de 2020

Desde que Felipe accediera al trono en el año 2014, nunca se había ausentado del evento en que los jueces se estrenan en su carrera. Hasta el año pasado, momento en que el rey no estuvo presente. Aunque se adujo que la razón era «por seguridad», la Asociación Profesional de la Magistratura demandó mediante un comunicado que el Ejecutivo diera las explicaciones concretas de la ausencia del rey.

La razón, según se supo después, se hallaba en la decisión del Presidente del Gobierno, que habría sido quien recomendase al rey que no asistiera. Era el momento en que estaba sobre la mesa la inhabilitación del president Quim Torra, los indultos andaban en el aire, y los Presupuestos Generales del Estado necesitaban salir adelante.

Un momento también en el que se quería mostrar a Europa, según apuntan algunos expertos, que la justicia quedaba al margen de los demás poderes del Estado, en un momento en el que la figura del rey estaba bajo los focos de la supuesta corrupción de su padre.

Las tensiones políticas han afectado los dos últimos años, ya que en 2019 el acto tuvo lugar en Madrid, cambiando así la tradición puesto que siempre se ha celebrado en Barcelona, donde se encuentra la Escuela Judicial, lugar donde se forman todos los que han aprobado la oposición.

El evento se celebrará el próximo 29 de noviembre y esta vez el rey estará presente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído