miércoles, 24abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Estas son las medidas del plan de choque que el Gobierno aprueba hoy para hacer frente a la guerra entre Rusia y Ucrania

El Gobierno da hoy luz verde al 'Plan de Respuesta' al impacto económico para hacer frente a la guerra en Ucrania, que incluye la prohibición de los despidos, la bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible para todos los ciudadanos y el establecimiento de un límite del 2% a las revisiones de los alquileres durante los próximos tres meses

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Gobierno da hoy luz verde al ‘Plan España Responde’ al impacto económico para hacer frente a la guerra en Ucrania, que incluye entre otras medidas, la prohibición de los despidos, la bonificación con un mínimo de 20 céntimos el litro de combustible para todos los ciudadanos y el establecimiento de un límite del 2% a las revisiones de los alquileres durante los próximos tres meses

Plan de choque 

Costará 6.000 millones de euros en ayudas directas y de 10.000 Millones en créditos ICO, que se extenderá hasta el 30 de junio. Es la respuesta española al impacto económico de la guerra entre Rusia y Ucrania, anunciada ayer por el presidente del Gobierno.

El ‘Plan de España Responde’ tendrá 10.000 millones en créditos ICO para empresas que no pueden hacer frente a la subida de la luz o de los carburantes. Estos créditos son una medida controvertida.

El Plan de choque, ‘España Responde’ está basado en 8 ejes principales: Ayudas a familias, trabajadores y desplazados, al tejido empresarial, a los transportes, a la energía y en materia de ciberseguridad.

Los ocho ejes del Gobierno

En este orden, estos son los ocho objetivos a tratar por el Gobierno: 

  1. Bajar el precio del gas, electricidad y carburantes para los más vulnerables
  2. Apoyar a los sectores más afectados, pymes y autónomos
  3. Reforzar la estabilidad de precios
  4. Garantizar el suministro de productos
  5. Proteger la estabilidad financiera
  6. Acelerar el plan de recuperación
  7. Impulsar la eficiencia energética
  8. Reforzar la ciberseguridad

Medidas “sin precedentes, ambiciosas y eficaces”

La vicepresidenta primera y ministra de Asuntos Económicos, Nadia Calviño ensalza las medidas “sin precedentes, ambiciosas y eficaces” contra los efectos de la guerra.

“Ponemos en marcha el Plan Nacional de respuesta a la guerra con una batería de medidas sin precedentes, ambiciosas y eficaces, enmarcadas en una respuesta europea, nos permitirán proteger los precios de la energía y a los colectivos más vulnerables”, señala Calviño. 

El reto “sin precedentes que enfrenta España pone de relieve el trabajo que debe hacer con empatía el Gobierno con los principales actores del país. «

Todos los colectivos se van a ver reflejados en el plan de respuesta, esperamos contar con el apoyo de los agentes políticos y sociales. Los españoles necesitan confianza y seguridad”, concluye Calviño.

Bonificación 20 céntimos el litro de combustible

El Gobierno extiende esta medida a toda la ciudadanía y no solo a los transportistas. Será una rebaja de 15 céntimos por parte del Ejecutivo y un mínimo de 5 céntimos por parte de las petroleras. Algunas compañías, como Repsol, CEPSA o BP ya han anunciado rebajas superiores, gesto que Sánchez agradeció públicamente.

Liquidez eléctrica más barata para los hogares por medio de las plantas renovables

Actualizaciones en el régimen especial de las plantas de energía renovable que utilizan residuos, “que hasta ahora se han visto beneficiadas del mercado mayorista, señala Ribera. Por eso, el Gobierno ha decidido, después de meses de conversaciones, anticipar el momento en el que se produce la liquidación para valorar la rentabilidad, lo que nos permite liberar 1.800 millones de euros que se dirigirán a los cargos en nuestra factura eléctrica».

En este sentido, Ribera espera llegar a una “liquidez eléctrica de las plantas renovables a precios baratos para comercializadores que tengan por destino vender electricidad a los hogares”.

Reducción del 80% de los peajes por el uso de las redes de transporte

Otras medidas tienen que ver con el impacto de la crisis en la industria, como la “reducción del 80% de los peajes por el uso de las redes de transporte con un importe de 250 millones de euros; en segundo lugar, un incremento de la dotación a la compensación de costes de CO2 en industrias hasta el máximo de la UE; en tercer lugar, ayudas específicas a sectores por consumo de gas que tengan un gasto especialmente alto”, explica Ribera. 

Limitación del incremento del alquiler

Durante los próximos 3 meses estará limitado al 2% la revisión al alza de los contratos de alquiler de vivienda.

“El Gobierno protegerá a las personas que viven de alquiler en nuestro país, para las que pagar su renta de arrendamiento no solo es un obstáculo, sino que les resulta imposible. Es la primera vez que esta medida se acomete”, enfatiza la vicepresidenta. 

Yolanda Díaz llama a “limitar la revalorización de las rentas de arrendamiento en carácter subordinado, con dos distinciones: para los grandes tenedores con el 2% y para los grandes propietarios de viviendas físicas siempre que renegocien su venta o fijar la renta en el límite establecido”.

Aumento de la cuantía del IMV

También se ha anunciado que la cuantía del IMV se incrementará en un 15% para llegar a más familias vulnerables

Bono social eléctrico

El bono social eléctrico se extenderá a 600.000 familias hasta llegar a 1,9 millones de hogares que se suma a la rebaja impositiva en la luz que también se extiende hasta el 30 de junio.

Uno de los cambios más importantes es el “fortalecimiento del bono social eléctrico. Ampliando aquellas empresas en el ámbito de la energía que están obligados a contribuir en el bono social», recuerda Ribera. 

Dejamos de hablar de familias y pasamos a hablar de personas convivientes, lo que podría estar dando dificultades y consumían de forma igual y con contratos similares”, explica la ministra.

Trabajo 

Yolanda Díaz, vicepresidenta segunda y ministra de Trabajo, ha detallado las medidas destinadas a empleo, con una dotación de más de 2.700 millones de euros para la empleabilidad de “los jóvenes y las mujeres”. 

Empleadas del hogar – convenio 189

El 30 de noviembre, día de las trabajadores del hogar, Yolanda Díaz anuncia que España ratificará el convenio 189: “Es una noticia de mucho interés porque España tiene la obligación de cumplir con la sentencia”, afirma.

“El Gobierno de España está con su país, que son los agricultores, ganadores, pequeñas empresas, industrias, autónomos, jóvenes, mujeres, pensionistas, a quienes mandamos un mensaje de tranquilidad porque no van a ver mermadas sus pensiones. Este es el Gobierno de España y el Real Decreto dirige acciones pormenorizadas a todos estos sectores. Es una de las normas con mayor ambición desplegadas en el conjunto de nuestro país a pesar de que ya hemos gestionado una pandemia. De esta crisis vamos a salir juntos”, concluye Yolanda Díaz.

“En las crisis, cuando hay mecanismos de protección social, no hay que despedir», se dirige Díaz así a los empresarios. “Tenemos todos los mecanismos de protección social para que esto no se produzca”, recuerda la ministra de Trabajo. 

Prohibición del despido por causas energéticas

“Incorporamos no una, sino dos prohibiciones para despedir: será injustificado el despido cuando se produzcan por causas que tienen que ver con el incremento de precios de la energía.  Si lo hacen, como van a recibir ayudas públicas, tendrán que devolver todas las que han percibido», detalla. 

“Tampoco pueden despedir a los trabajadores que acudan a los mecanismos de ERTE. El mecanismo es reforzado e incorporamos otra causa de prohibición al despido”, concluye al respecto.

Se permitirá que las empresas acudan a medidas de flexibilidad, como los ERTE, al tiempo que se prohíben los despidos objetivos en los sectores que reciban ayudas, como ya sucedió durante la pandemia de la COVID.

Precio de referencia del gas

Sánchez anunció que esta misma semana España y Portugal presentarán a Bruselas una medida excepcional y temporal para fijar un precio de referencia del gas, cuyo importe no precisó, tras lograr en el Consejo Europeo del viernes una ‘excepción a la isla Ibérica’ que permita abaratar los precios de la electricidad en ambos países.

Prohibición de elevar la factura del gas más de un 5% 

Otras medidas están asociadas al sector del gas. “Prorrogamos la prohibición de incrementar la factura del gas en más de un 5% en el trimestre, mantenemos una laminación del incremento de la factura en la mayor parte de los hogares. En estas circunstancias nos parece importante contar con estas medidas, debemos facilitar que sea llevadero este impacto en la economía” remarca Calviño.

Sobre las obligaciones de almacenamiento de gas tratadas en Bruselas, se fijó la obligación de la “capacidad de regasificación en cada uno de los estados miembros tiene que alcanzar el 90%”, disponiendo así de un crédito extraordinario para financiar el servicio de almacenamiento.

Créditos ICO

Sánchez anunció una nueva línea de avales de créditos ICO por 10.000 millones de euros para cubrir necesidades de liquidez provocadas por el aumento temporal del coste de la energía y los combustibles. Además, se extenderá el plazo de vencimiento de los préstamos avalados por el ICO y el plazo de carencia para los sectores más afectados. 

Agricultura y ganadería 

El Plan contempla un paquete de ayudas de 362 millones de euros para el sector de la agricultura y la ganadería, y otro de unos 68 millones para el pesquero. Además, para la industria gran consumidora de energía habrá una dotación de 500 millones de euros para compensar los peajes en un 80%, alcanzar el máximo en la compensación del CO2 y reforzar las ayudas directas al sector.

Ciberseguridad

El presidente anunció también un nuevo Plan Nacional de Ciberseguridad con más de 150 actuaciones esenciales, dotado con más de 1.000 millones de euros, que ya fue anunciado la semana pasada en el propio Consejo de Ministros.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído