miércoles, 17agosto, 2022
24.9 C
Seville

Estas son las gasolineras más baratas en las 13 grandes rutas vacacionales

La OCU recuerda que cuenta con un buscador de gasolineras para encontrar las más baratas en los desplazamientos vacacionales

Maximiliano Fernández Ibarguren
Maximiliano Fernández Ibarguren
Licenciado en Periodismo Licenciado en Ciencias del Trabajo
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -
- Publicidad-

El coche sigue siendo el medio de transporte preferido para moverse en vacaciones. Pero, ahora, con el precio del carburante en máximos históricos, es más importante que nunca localizar las gasolineras más baratas. Con el fin de seguir ahorrando, la Organización de Consumidores y Usuarios (OCU) ha analizado los precios de las gasolineras a lo largo de las principales rutas de desplazamiento:

  • Las radiales: A1, A2, A3, A4, A5 y A6, con algunos de sus ramales.
  • Las costeras: la A7, la del Mediterráneo, la A8, la del Cantábrico y A9 la de las rías gallegas.
  • La «ruta de la Plata» A66.
  • La ruta del valle del Ebro A68 y la que canaliza el tráfico desde Aragón hasta Valencia (la «autovía Mudéjar»), A23.
  • La A62 (llamada ruta de los franceses) y que lleva desde el País Vasco a Portugal.

Como resultado del estudio publicado el pasado viernes se ha concluido que los precios medios en la A-23 y la A-68 están entre los más bajos. Por el contrario, las gasolineras más caras se encuentran en la A1, la A5, y la A8: sus precios son más de un 2% superiores a la media.

Asimismo, del informe sobre las estaciones de este estudio se desprende que el ahorro máximo en las rutas seleccionadas alcanza el 16% en gasolina y un 14% en diésel que supone, a su vez, un ahorro medio de 16 euros para llenar un depósito de 50 litros.

Dónde repostar más barato

Entre las más de 1.000 estaciones de servicio seleccionadas, las más económicas son:

En la A-1

E. Leclerc en Miranda de Ebro (Burgos) e Izelai Fuel en Altsasu (Navarra), tanto para gasolina como para diésel. Frente a las estaciones de servicio más caras en esta misma ruta, supone un ahorro del 10%.

En la A-2

Bonarea, en Fraga (Huesca), Alcarrás (Lleida), Montblanc (Tarragona) y Jorba (Barcelona), para gasolina y diésel. La estación de Alcampo en Alcalá de Henares (Madrid) es también una de las más baratas para diésel. El ahorro alcanza hasta un 16% en gasolina y un 14% en diésel; los más elevados en las rutas analizadas.

En la A-3 (y A-30 y A-31)

Rodatrans en Roda (Albacete), para diésel. Y Sermuco en Cieza (Murcia), Apellán en Molina del Segura (Murcia) y Gasexpress en Churra (Murcia) para gasolina. El ahorro en esta ruta es de un 10% en gasolina y de un 13% en diésel frente a las estaciones de servicio más caras.

En la A-4

Tamoil en Marmolejo (Jaén) es la gasolinera más barata tanto para gasolina como para diésel. Frente a las más caras, puede conseguirse un ahorro del 14% en gasolina y un 13% en diésel.

En la A-5

Alcampo en Alcorcón (Madrid), tanto para gasolina como para diésel. El ahorro es de un 12% en gasolina y un 13% en diésel frente a las estaciones de repostaje más caras.

En la A-6

Petroprix en Collado Villalba (Madrid), tanto para gasolina como para diésel.Supone un ahorro del 13% en gasolina y del 10% en diésel frente a las más caras.

En la A-7 (y N-340)

Tamoil en Tarragona para el repostaje de diésel. Mientras que, para gasolina, además de la estación anterior, estarían las de Bonarea en el Hospitalet de L’Infant (Tarragona) y Sant Cugat Sesgarrigues (Barcelona). El ahorro es de 15% para gasolina y 13% para diésel. Esta extensa ruta tiene buenas opciones en casi todas las provincias de su recorrido, salvo en Castellón y, sobre todo, en el tramo al norte de Gerona.

En la A-8 (y N-634)

Euskadilowcost en Eitua (Bizkaia), Easygas en Erleches (Bizkaia), Avia en Erleches (Bizkaia) y Car Oil en Sesmonde (A Coruña) para diésel. Las de Alcampo en Gijón (Asturias) y Car Oil en Sesmonde (A Coruña) son las más económicas para gasolina. El ahorro máximo es de un 8% en diésel y de un 9% para gasolina.

En la AP-9 (y N-550)

E.S. Alvedro en Culleredo (A Coruña) y CRP en Paradela (Pontevedra) son las más baratas tanto para diésel como para gasolina. El ahorro es de un 9% tanto para diésel como para gasolina frente a las más caras.

En la A-23

US San Miguel en Villanueva de Gállego (Zaragoza) y Alcampo en Huesca para diésel y esta última también lo es para gasolina. El ahorro en esta ruta es de un 10% en diésel y un 14% en gasolina frente a las gasolineras más caras.

En la A-62

Gasexpress en Zaratán (Valladolid) para el repostaje de diésel y gasolina. Aquí el ahorro es de un 9% para diésel y un 11% para gasolina.

En la A-66

MoraOil en Zamora, tanto para diésel como para gasolina. El ahorro es de un 9% en diésel y de un 10% en gasolina frente a las más caras en esta ruta.

En la AP-68 (y A-68 y N-232)

E.S. Bárdenas (Navarra) es la más barata para diésel, mientras que Alcampo en Utebo (Zaragoza) lo es para el repostaje de gasolina. Esta ruta supone un ahorro de un 12% para diésel y un 13% para gasolina.

En cualquier caso, desde OCU pide al Gobierno una suspensión temporal de todos los impuestos sobre la energía, incluidos los de los carburantes. Según un estudio reciente de la organización, un 36% de los consumidores ha evitado usar el coche durante los últimos meses con motivo de la subida del precio de los carburantes.

Algunos consejos antes de salir de casa

Para las rutas que no pasan por ninguna de las carreteras anteriores, la asociación de consumidores facilita algunas recomendaciones a la hora de planificar el viaje.

En primer lugar, OCU anima a utilizar el Comparador de gasolineras para encontrar las más baratas cerca de casa, del lugar de trabajo y del destino: para ello, basta con introducir código postal y tipo de combustible

Por otro lado, en autovías recientes, desde la asociación recomiendan buscar una gasolinera cerca de las salidas que suelen ofrecer con precios competitivos. En estos casos se tratan de estaciones de servicio que perdieron el tráfico que antes pasaba por delante de ellas y deben competir ahora para atraer público con precios más bajos.

Otra opción a tener en cuenta son las gasolineras de los centros comerciales donde haya un hipermercado o un supermercado.  Desde OCU destacan los buenos precios de las estaciones de servicio en Alcampo, BonÀrea o E. Leclerc.

Por último, las gasolineras de cooperativas agrarias y de compañías pequeñas o regionales como AN Energéticos, o compañías de bajo coste como Petroprix o GasExpress, pueden ser una alternativa atractiva al ofrecer precios más bajos que las grandes cadenas como Repsol, BP o Cepsa, según su informe.

- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

lo + leído