viernes, 19abril, 2024
25.9 C
Seville
Advertisement

Estas son las condiciones de Draghi para quedarse

La intervención final del primer ministro tendrá lugar esta tarde

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El primer ministro de Italia, Mario Draghi, ha comparecido hoy ante el Senado ante la moción de censura presentada contra él (puede seguir en directo la sesión pulsando aquí). Una situación de tensión la que atraviesa el gobierno de Italia desde que la semana pasada el primer ministro anunciase su dimisión, que no fue aceptada por el presidente.

En su intervención ante el Senado italiano, ha lanzado un mensaje con el objetivo de intentar reconstruir los lazos rotos con sus aliados de gobierno ante el temor de que unas elecciones nuevas puedan sumir a Italia en una situación de caos.

A comienzos de esta mañana, los partidos de centro izquierda y de centro derecha de la coalición que encabeza Draghi se mostraban optimistas sobre alcanzar un acuerdo que salve al gobierno. Por su parte, el primer ministro ha insistido en que no seguirá adelante sin el apoyo explícito de sus socios.

Está previsto que Draghi intervenga esta tarde, alrededor de las cinco, para responder a las cuestiones planteadas por los distintos miembros de los partidos políticos. Tras su primera intervención a las nueve de la mañana, los mercados han reaccionado positivamente, según ha indicado Bloomberg: «los inversores han comprado deuda italiana empujando a la baja los rendimientos a 10 años».

Durante su primera intervención, Draghi ha subrayado la importancia de reconstruir el pacto de coalición «desde cero, con coraje, altruismo y credibilidad». Ha pedido también la instalación de una nueva planta de regasificación en la región de Piombino, en Toscana, considerándolo un hecho de «seguridad nacional». La plataforma flotante impulsaría la capacidad de Italia para importar gas licuado y ayudaría a terminar con la dependencia actual del gas ruso. Sin embargo, los dirigentes de estas zonas, incluido el gobernante del partido Democrática, se han negado rotundamente a albergar esta instalación en sus territorios.

También ha señalado Draghi a la posibilidad de aprobar un proyecto de ley de competencia que liberaría los mercados, incluyendo las licencias para administrar playas públicas y para los taxistas. Dos cuestiones que están siendo muy controvertidas en estos momentos en Italia. En su discurso ha prometido más inversión social y seguir enviando armas a Ucrania.

Desde el Movimiento Cinco Estrellas, uno de los partidos fundamentales de la coalición, no están de acuerdo con las medidas que quiere impulsar Draghi ni con su posicionamiento sobre la guerra en Ucrania.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído