miércoles, 24abril, 2024
21 C
Seville
Advertisement

Estas son las conclusiones de los presidentes de España y Cataluña tras su reunión previa a la mesa de diálogo

Los dos presidentes han mantenido una reunión de dos horas antes de la mesa de diálogo en la que no ha participado ninguno de los dos

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Tras la reunión mantenida esta tarde en el Palau de la Generalitat, el presidente del Gobierno de España y el presidente del Govern de la Generalitat de Cataluña han comparecido en rueda de prensa para dar a conocer las conclusiones de su encuentro.

Conclusiones de Pedro Sánchez

Sánchez ha querido agradecer a Aragonés la celebración de la reunión, así como «la hospitalidad de la delegación del Gobierno de España y hacia él mismo». En un tono positivo, el presidente del Gobierno ha subrayado el cariño de la sociedad española hacia la sociedad catalana.

Tras una reunión que ha durado dos horas, el presidente del Ejecutivo español ha querido hacer énfasis sobre el hecho de establecer una solución dialogada para el conflicto existente. La reunión, según Sánchez, ha servido para constatar la evidencia de las posiciones políticas que se encuentran «muy alejadas».

Ambos han coincidido en que será necesario tiempo para resolver el conflicto y que en estos momentos, su objetivo es avanzar «sin poner fechas a la resolución de este conflicto». Sánchez ha querido hacer constar que «el clima político y social en Cataluña es mucho mejor hoy que hace un año».

El presidente del gobierno español ha marcado las prioridades de la sociedad, que en primer lugar se encuentran en la superación de la pandemia, en la recuperación económica de manera justa y en la «oportunidad que nos ofrecen los fondos europeos para modernizar nuestra economía y ganar futuro».

Desde el gobierno español se ha entregado al president Aragonés la Agenda de Reencuentro actualizada, donde se pretenden sentar las bases de un proyecto de unión, «para recobrar afectos y para compartir un futuro común que solo puede basarse en el diálogo y en la mutua confianza».

Sobre la resolución del conflicto con Cataluña, Sánchez ha señalado que «para dialogar y para poder acordar, lo primero que tenemos que hacer es escucharnos». En este punto Sánchez ha reconocido que las reclamaciones de las instituciones catalanas no han sido escuchadas durante los últimos años, y que la única respuesta que han obtenido «ha sido el silencio».

En segundo lugar, la Agenda actualizada señala la ampliación del horizonte, «porque aborda no solamente el futuro político de Cataluña, sino que también se ocupa de sus infraestructuras, del crecimiento económico, de la educación de los hijos y de las hijas de muchísimos catalanes, de la sanidad, los servicios sociales, la gestión de la crisis ambiental.

En último lugar, ha apuntado que la Agenda para el Reencuentro se centra en el compromiso del Gobierno de España «para con la ciudadanía de Cataluña, piense como piense y sean cuales sean sus preferencias. Desde el profundo respeto que profesamos a la sociedad catalana».

Conozca la Agenda para el Reencuentro completa aquí.

Conclusiones del president Aragonés

El president de la Generalitat, Pere Aragonés, por su parte, ha defendido el reinicio de las conversaciones que hoy han puesto en marcha mediante la mesa de diálogo y ha advertido, igual que Sánchez que será necesario «tiempo y perseverancia» para comenzar a conseguir avances, algo que deberá llevarse a cabo «más allá de términos muy concretos».

Antes de comenzar la intervención del president Aragonés, un ujier del Palau de la Generalitat ha retirado la bandera española que había estado presente tras la comparecencia del presidente Sánchez. Un hecho que ha alarmado a algunos medios de comunicación.

También ha señalado Aragonés el hecho de la distancia que separa las posturas políticas de los dos gobiernos, aunque también ha querido insistir en la voluntad de ambas partes de construir un contexto político más positivo y reconstruir las confianzas perdidas para intentar encontrar salida al conflicto entre Cataluña y el Estado. Aragonés ha apuntado la necesidad de que se haga desde la «metodología, con periodicidad y discreción».

Ha querido también dejar claro que la propuesta de la delegación catalana en la reunión que comenzaría inmediatamente después, sería «amnistía, autodeterminación, fin de la represión y referéndum», algo que asegura que se defenderá con composiciones muy firmes.

Se prevé que se incorporen miembros de JxCAT más adelante, según ha asegurado Aragonés.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído