jueves, 28marzo, 2024
15.9 C
Seville

Estampa 2022 cierra ventas de obras de 272 artistas

Se consolida como la gran cita de otoño del mercado del arte en España y una referencia para el galerismo y el coleccionismo en nuestro país

Agustín Millán
Agustín Millánhttp://pompona22.wixsite.com/agustinmillan
Foto periodista especializado en manifestaciones y actos sindicales. Desde 2011 fotografiando la crisis más dura de la historia moderna. Responsable de redes sociales de la Cumbre Social España. Fotógrafo con 5 campañas electorales entre ellas la de Manuela Carmena y la de Enrique Santiago en IU Madrid.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

ESTAMPA cerró las puertas de su 30ª edición en IFEMA MADRID con la asistencia de 15.000 visitantes y la satisfacción generalizada de las galerías participantes, consolidándose como la gran cita de otoño del mercado del arte en España y una referencia para el galerismo y el coleccionismo en nuestro país.  Una convocatoria en la que participaron 110 galerías y que contó con José Maria Yturralde y Jordi Teixidor como artistas invitados, para celebrar el 30 aniversario de la feria.

Un éxito de Estampa 2022

El estudio de resultados que realiza la organización de la feria cada edición tras su clausura arroja un balance que indica un progresivo crecimiento en las ventas, con 272 artistas incorporados a las colecciones de arte contemporáneo en nuestro país, frente a los 219 en la edición de octubre de 2021, 193 de la edición de abril de 2021; 173 en 2019; 164 en 2018, y 120 en 2017.

Los datos indican que un 74% de los artistas vendidos son españoles, descendiendo sensiblemente este dato con respecto de años anteriores, debido posiblemente a la liberalización de movilidad a causa del fin de la pandemia.  Asimismo, la media carrera, en la edad de los artistas vendidos, se estabiliza con un 53% de las ventas, de las cuales disminuye ligeramente las producidas en el ámbito del segundo mercado con un 9% frente al 91% del primer mercado.

Faltan mujeres en Estampa 2022

Con respecto al porcentaje por géneros, la lista de creadores que han vendido obra muestra que entre los artistas de primer mercado sigue habiendo un claro desequilibrio de género, un 26% de mujeres y un 74% de hombres, registrando el mismo dato con respecto a la edición de 2021 a pesar de que las artistas en Estampa 2022 han tenido un gran protagonismo, en los foros dedicados a las mujeres en la creación computacional con ordenadores y la participación de Ana Buenaventura, Inés Medina y Soledad Sevilla o el foro dedicado a la relación de la directoras de arte en cine y directoras de galerías de arte con Marta Villar, Carolina Vita, Raquel Troyano, Lucia Mendoza y Raquel Ponce.

Premios en ESTAMPA

Como ya es habitual, diferentes empresas comparten el apoyo y el reconocimiento a la creación artística en la feria Estampa, mediante la entrega de premios de adquisición.

Actividades

En esta ocasión, ESTAMPA volvió a acoger diferentes actividades entorno a la actualidad creativa y el mercado del arte. Para la celebración del 30 aniversario de la feria, el programa de artistas invitados contó con José María Yturralde y Jordi Teixidor a partir de cuya obra se encargó al compositor y musicólogo Miguel Alvarez-Fernández la composición de sendas piezas musicales que han sido editadas en un álbum con un disco de vinilo acompañado de un libreto con análisis y fotografías.

Así mismo, el Foro ESTAMPA acogió otros contenidos como el encuentro Sonidos sobre Pintura protagonizado por los artistas invitados Jordi Teixidor y Jose Maria Yturralde junto al compositor Miguel Alvarez Fernández; la celebración de los 30 años de la creación de Museo del grabado español contemporáneo (MEGC); la presentación de Pangolin, ultimo libre de Enrique Juncosa; el encuentro Las artistas del Centro de Cálculo de la Complutense oel foro Directoras de Arte, cine y creatividad contemporánea hoy.

Otra de las actividades mejor valoradas por los visitantes fue las visitas guiadas De la mano de un coleccionista, que contó con la colaboración de la Fundación Banco Santander y de la Asociación 9915, así como de los coleccionistas Belén Poole, Sara Zaldivar y Miguel Díez.

Programa de coleccionismo internacional

Este año ESTAMPA potenció el Programa de Coleccionistas tanto nacionales como internacionales, con la invitación especial a de más de 250 coleccionistas privados, asesores y responsables de colecciones, directores institucionales y profesionales del mercado y el coleccionismo de toda Europa.

La feria contó de nuevo con la Sala Vip, patrocinada por Cervezas Alhambra, donde los galeristas, coleccionistas e invitados especiales pudieron disfrutar de un área de descanso, encuentro y negocio.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído