jueves, 25abril, 2024
15.7 C
Seville
Advertisement

Estafan 350.000 euros al Instituto Municipal de Informática del Ayuntamiento de Barcelona

El Instituto Municipal de Informática (IMI) pagó a unos piratas informáticos que suplantaron la identidad de la empresa subcontratada

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El Instituto Municipal de Informática (IMI), dependiente del Ayuntamiento de Barcelona, ha sido estafado mediante «phising» por un importe de 350.000 euros.

Así lo ha avanzado hoy La Vanguardia, detallando que el pago se habría realizado a la empresa Sistemas Informáticos Abiertos en los meses de diciembre de 2021 y de enero de 2022.

La alarma saltó cuando la empresa envió un email en febrero avisando de que no había cobrado desde el pasado mes de noviembre. Fue entonces cuando se abrió una investigación y se descubrió que unos piratas informáticos habían suplantado la identidad de la empresa.

En el momento en que se detectó la estafa, se preguntó al banco si había alguna manera de recuperar los pagos hechos a la cuenta falsa. Pero no fue posible porque el dinero ya había sido retirado.

Un hecho que, según los servicios jurídicos, no puede cubrirse por el seguro del IMI, por lo que todo apunta a que el Ayuntamiento tendrá que abonar los importes que no han sido pagados a la verdadera empresa, suponiendo duplicar el pago para las arcas públicas.

Desde ERC se pidió un informe exhaustivo para determinar las responsabilidades derivadas de estos hechos, que debía haberse presentado en el pleno del viernes. Sin embargo no se ha facilitado por el momento esta información y desde ERC han señalado que «por responsabilidad» se veían obligados a votar en contra de la decisión de pagar de nuevo el importe.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído