viernes, 19abril, 2024
21.3 C
Seville
Advertisement

Estados Unidos provoca un «desfalco fiscal» de 20.000 millones al resto del mundo

Según un informe de la organización Tax Justice Network, las leyes fiduciarias laxas que se aplican en algunos estados de los Estados Unidos suponen un gran inconveniente a la hora de legislar contra el fraude fiscal y el blanqueo de capitales

Juan Carlos Ruiz
Juan Carlos Ruiz
Periodista y Licenciado en Ciencias de la Información
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Estados Unidos se ha convertido en el paraíso fiscal más importante del planeta porque es el mayor facilitador del secreto financiero en el mundo, superando a notorios paraísos fiscales como Suiza, las Islas Caimán y las Bermudas, según un análisis publicado por la organización Tax Justice Network (TJN).

Por primera vez, Estados Unidos encabeza el Índice de Secreto Financiero Bienal, el ranking mundial de TJN que mide cuánto promueve el sistema financiero de cada país el blanqueo de dinero y el blindaje de activos. Suiza y Singapur ocupan el segundo y el tercer lugar, respectivamente.

La negativa de Estados Unidos a compartir información sobre cuentas financieras de no residentes con autoridades fiscales extranjeras ha sido el factor clave en su alta clasificación. Los países que no cumplieron con los estándares internacionales para el intercambio de información recibieron una calificación más severa en el índice de este año, afirma TJN.

La industria de servicios financieros estadounidense también aumentó un 21% desde 2020 la cantidad de servicios que brinda a los extranjeros. El año pasado, un estudio de TJN descubrió que las leyes fiscales favorables a los no residentes de Estados Unidos le cuestan al resto del mundo casi 20.000 millones de dólares en ingresos fiscales perdidos al año.

Los hallazgos señalados en el informe se producen cuando los defensores mundiales de la transparencia fiscal están incrementando sus peticiones de registros de beneficiarios reales, lo que revelaría a los verdaderos propietarios detrás de las empresas extraterritoriales anónimas.

Según TJN, junto con Estados Unidos, cinco países del G-7 son responsables de reducir a más de la mitad el progreso en la reforma del secreto financiero: Reino Unido, Japón, Alemania e Italia.

Mientras tanto, las Islas Caimán, líder absoluto de los paraísos fiscales en 2020, descendieron drásticamente al puesto 14 en el índice de este año, tras revelar nuevos datos sobre los servicios financieros que brinda a los extranjeros.

El informe de TJN, al que Diario16 ha tenido acceso, determina las clasificaciones de cada país en función de diferentes variables, incluido el conocimiento y la transparencia sobre beneficiarios reales, integridad fiscal y estándares y cooperación internacionales. Una clasificación más alta no indica necesariamente que un país tenga peores leyes de secreto financiero, sino que desempeña un papel más importante en el fomento del secreto, del fraude y del blanqueo de capitales global.

Las leyes de fideicomisos

TJN destaca en su informe que las leyes fiduciarias laxas son un gran inconveniente para la reforma financiera. Estados Unidos recibió la peor puntuación posible en transparencia de fideicomisos por no hacer pública la información sobre estos productos financieros y otras fundaciones privadas registradas en el país.

El Consorcio Internacional de Periodistas de Investigación (ICIJ) publicó el año pasado la investigación sobre los Pandora Papers, de la que Diario16 se hizo eco. Ahí se pudo comprobar el creciente papel de Estados Unidos como refugio del secreto financiero, al revelar una red en expansión de fideicomisos utilizados para ocultar la riqueza en el país.

Además, un informe de ICIJ y The Washington Post identificó casi 30 fideicomisos con sede en Estados Unidos que tenían activos vinculados a personas o empresas acusadas de fraude, soborno o abusos contra los derechos humanos. Un proveedor de servicios corporativos con sede en Wyoming estableció un fideicomiso anónimo para el oligarca ruso Igor Makarov, quien desde entonces ha sido sancionado por Canadá y Australia.

Aunque Estados Unidos se ha esforzado por desmitificar la propiedad corporativa y frenar el blanqueo de dinero con la aprobación de la Ley de Transparencia Corporativa, dicha ley está plagada de lagunas como, por ejemplo, la exención de ciertos tipos de fideicomisos de un registro de beneficiarios reales.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído