viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

Estados Unidos, principal inversor y financiador de la «maquinaria de guerra» de Putin

El banco estadounidense JPMorgan Chase fue el principal financiador extranjero del petróleo ruso con más de 5.000 millones de dólares en préstamos y suscripción

José Antonio Gómez
José Antonio Gómez
Director de Diario16. Escritor y analista político. Autor de los ensayos políticos "Gobernar es repartir dolor", "Regeneración", "El líder que marchitó a la Rosa", "IRPH: Operación de Estado" y de las novelas "Josaphat" y "El futuro nos espera".
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

Mientras las bombas llueven sobre las ciudades ucranianas y el ejército invasor ruso comete crímenes de guerra contra civiles inocentes, 20 compañías internacionales de petróleo continúan manteniendo sus participaciones en 14 empresas petroleras en Rusia que invierten dinero fresco en la maquinaria de guerra de Putin a través de beneficios e impuestos. 

Solo un puñado de compañías occidentales de petróleo y gas, incluidas BP, Shell, Equinor y Exxon, han anunciado la salida de sus empresas conjuntas rusas. Sin embargo, incluso estas empresas no han cancelado sus joint venture con empresas rusas de combustibles fósiles en el extranjero. 

Actualmente, 41 compañías internacionales de petróleo están colaborando con las rusas Rosneft, Gazprom, Lukoil y Novatek en 34 compañías conjuntas internacionales para extraer petróleo y gas en prácticamente todos los rincones de la Tierra, desde Argelia hasta Uzbekistán.

Una campaña de las ONG Urgewald y Ecodefense no sólo exige un embargo inmediato y total sobre las importaciones rusas de combustibles fósiles y nucleares. También reclama a las empresas extranjeras que detengan su producción de carbón, petróleo y gas en Rusia y cancelen todas las empresas conjuntas con compañías energéticas rusas en Rusia y en el extranjero. 

Esta campaña también identifica a los mayores patrocinadores financieros de la industria de combustibles fósiles de Rusia, que desempeña un papel clave en la financiación de la agresión militar de Vladimir Putin en el extranjero y la represión de la sociedad civil en el país. La mayoría de estas instituciones financieras aún no han anunciado planes para suspender sus actividades o desinvertir en el sector.

Según Heffa Schuecking, directora de Urgewald, «desde la invasión de Ucrania, hemos escuchado innumerables declaraciones corporativas que lamentan la violencia y condenan la agresión de Rusia. Sin embargo, nuestra investigación muestra que la mayoría de las empresas de energía se niegan a poner su dinero donde está su boca. Aparte de un puñado de notables excepciones, las empresas internacionales de petróleo y las compañías de servicios públicos europeas han mantenido intactas sus conexiones con el sector energético ruso. Estas empresas ya se estaban beneficiando a expensas del clima. Ahora también son una fuente activa de financiación para la guerra brutal de Putin. Les pedimos que cesen todas las importaciones de energía de Rusia y que abandonen todas las empresas conjuntas con compañías rusas, tanto en Rusia como en el extranjero. Si no tienen la fibra moral y la voluntad para hacerlo, los gobiernos deben intervenir. y finalmente imponer sanciones que descarguen la maquinaria de guerra de Rusia».

20 empresas extranjeras de petróleo siguen produciendo en Rusia

A pesar de las declaraciones de apoyo a Ucrania desde que Rusia lanzó su invasión el 24 de febrero, la gran mayoría de las empresas petroleras internacionales continúan con sus operaciones de producción en Rusia. Un total de 14 empresas conjuntas con Rosneft, Gazprom, Novatek o Lukoil aseguran que el dinero extranjero siga llenando las arcas de Putin. Mientras que compañías como Shell, BP, Exxon Mobil o Equinor anunciaron la salida de Rusia como resultado de la invasión de Putin, los comerciantes de petróleo como Vitol y Trafigura parecen tener la intención de mantener la cooperación con Rosneft en el proyecto petrolero Vostok.

La mayoría de las grandes energéticas europeas parecen no estar dispuestas a cerrar sus proyectos de cooperación con Rusia y hasta la fecha no se han comprometido a abandonar la producción de gas rusa. TotalEnergies SE de Francia está profundamente involucrada con Novatek en los proyectos Yamal LNG y Arctic LNG 2, así como en un proyecto de producción de gas en el campo Termokarstovoye. La alemana Wintershall Dea también conserva sus 3 empresas conjuntas con Gazprom en Rusia, donde produce casi la mitad de su petróleo y gas totales.

Empresas internacionales involucradas en 34 empresas conjuntas con empresas rusas de combustibles fósiles fuera de Rusia

La investigación de Urgewald muestra que 41 compañías energéticas extranjeras tienen participaciones en 34 joint venture con las principales compañías rusas de combustibles fósiles fuera de Rusia. Al desarrollar proyectos petroleros con Rosneft, Gazprom, Novatek y Lukoil en todo el mundo, las firmas internacionales aumentan las ganancias y la influencia de estas empresas alineadas o propiedad del Kremlin en la industria energética global.

El líder indiscutible en empresas conjuntas internacionales con contrapartes rusas es la petrolera italiana Eni SpA con 11 empresas conjuntas activas con Lukoil, Rosneft y Novatek. Muchos de estos proyectos involucran la exploración de petróleo en alta mar, lo que es especialmente dañino para el medio ambiente. Los siguientes en el ranking son TotalEnergies SE y Wintershall Dea, cada uno de los cuales tiene participaciones en 6 empresas conjuntas fuera de Rusia, consolidando su imagen como socios «confiables» del sector energético ruso.

Según Sonja Meister, Energy Campaigner en Urgewald, «el negocio de combustibles fósiles de Wintershall Dea está profundamente relacionado con Gazprom. Casi la mitad del petróleo y el gas de la compañía se produce en empresas conjuntas con Gazprom en Rusia. Pero eso es solo una parte de la historia: Wintershall Dea también produce petróleo en el Reino Unido y los Países Bajos en empresas conjuntas con Gazprom. La compañía está decidida a continuar con su negocio de combustibles fósiles con Gazprom incluso a costa de ayudar a Putin a financiar su cruel guerra contra Ucrania. Hacemos un llamamiento a Wintershall y a todos los demás actores identificados en nuestra investigación para que suspendan de inmediato toda cooperación con la industria rusa de combustibles fósiles». 

Estados Unidos, principal inversor y financiador

La investigación de Urgewald revela que, entre enero de 2019 y marzo de 2022, el sector bancario mundial proporcionó un total de 72.700 millones de dólares en financiación, incluidos 28.800 millones en préstamos y 43.800 millones en suscripción, a las 8 principales empresas petroleras rusas. JPMorgan Chase fue el principal financiador extranjero del petróleo ruso con más de 5.000 millones de dólares en préstamos y suscripción, seguido por el Eximbank de China y el Banco de Desarrollo de China con alrededor de 2.500 millones de dólares cada uno.

En marzo de 2022, los inversores extranjeros poseían 1.500 millones de dólares en bonos y 71.100 millones en acciones de la industria petrolera rusa. La Autoridad de Inversiones de Qatar fue el mayor inversor extranjero individual en petróleo y gas ruso, con acciones por un valor de 15.300 millones en Rosneft. Sin embargo, las participaciones combinadas de los principales inversores con sede en Estados Unidos, Capital Group, Vanguard, BlackRock, GQG Partners, Invesco y Fidelity Investment, superaron la exposición de Qatar y se situaron en 17.700 millones de dólares estadounidenses en bonos y acciones.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

1 COMENTARIO

  1. https://www.eleconomista.es/energia/noticias/11660185/03/22/Alemania-reactiva-plantas-de-carbon-ante-el-riesgo-de-falta-de-suministro-energetico.html
    Alemania reactiva plantas de carbón ante el riesgo de falta de suministro energético
    Todos con la boca dicen una cosa y despues hacen la contraria.
    Las cumbres sobre el cambio climático no sirven para nada. Nos están llevando al pasado.
    Se niegan a invertir en energias renovables a saber qué se esconde, qué intereses hay ???

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído