Juan Carlos de Borbón en El Aaiun

Un informe jurídico de Naciones Unidas ratifica el hecho de que el Sáhara Occidental no está administrado por Marruecos, sino que la potencia administradora es España. Por tanto, según la ONU, ¿está Marruecos ocupando territorio español? Pueden consultar el informe AQUÍ

El Reino de España, con su Jefe del Estado a la cabeza, tiene una responsabilidad con el Sáhara Occidental que va más allá de lo sentimental porque, legalmente, el territorio continúa perteneciendo a España y no a Marruecos. Hay un aspecto que en nuestro país se ha pasado por alto: la ONU declaró nulos los Acuerdos de Madrid de 1.975 firmados por Juan Carlos de Borbón por los que se cedía la administración del Sáhara a Marruecos y Mauritania. Esta nulidad es la que provoca que el territorio se encuentre aún entre los dieciséis territorios no autónomos supervisados por el Comité Especial de Descolonización de la ONU.

Sin embargo, la responsabilidad de España en la entrega a Marruecos del Sáhara Occidental va más allá. El medio ecsaharaui.com ha estudiado los documentos desclasificados por la Agencia Central de Inteligencia (CIA) de los Estados Unidos en los que se destapa el papel que jugó Juan Carlos de Borbón en un hecho contrario al derecho internacional. La decisión adoptada por la CIA de desclasificar casi un millón de documentos ha permitido conocer muchos aspectos de este hecho.

En el año 1979 Marruecos estaba perdiendo la guerra contra el Frente Polisario hasta que varios países, entre ellos España, decidieron ayudar a Hassan II: Estados Unidos, Francia, España y Arabía Saudí. Todo esto fue posible gracias a las buenas relaciones del rey marroquí con Henry Kissinger, consejero de seguridad nacional de los Estados Unidos y con los Saud de Arabia Saudí.

Según El Confidencial Saharaui, en agosto de 1975, el Departamento de Estado de Estados Unidos aprobó un proyecto secreto de la CIA y financiado por Arabia Saudí para arrebatar el Sáhara Occidental a España. En medio de la Guerra Fría, el territorio era vital desde un punto de vista geoestratégico y, sobre todo, por los recursos naturales de los que dispone. En octubre del mismo año, la inteligencia militar española informó a Franco del plan de los Estados Unidos.

Una vez que Hassan II anunció la Marcha Verde, tras rechazar el Tribunal de Justicia de la ONU las pretensiones de Marruecos sobre el Sáhara, Juan Carlos de Borbón, aún príncipe pero heredero del dictador, se negó a aceptar una nueva Jefatura del Estado interina porque, entre otras cosas, pretendía tener poderes absolutos sobre el Sáhara.

Tras el fallido viaje de José Solís a Rabat, donde no pudo frenar la Marcha Verde, Juan Carlos de Borbón se hizo cargo de la Jefatura del Estado. Se mostró preocupado por la situación del Sáhara, sobre todo porque aún estaba demasiado reciente la Revolución de los Claveles portuguesa y no quería que algo parecido sucediera tras la muerte de Franco.

En su primer Consejo de Ministros, Juan Carlos de Borbón manifestó su intención de ponerse al frente de la situación del Sáhara, pero no informa al Gobierno de Arias Navarro de que había enviado a Washington a Manual Prado y Colón de Carvajal para hablar con Henry Kissinger e intentar evitar una guerra colonial que podría traducirse en una revolución por la que perdiera su corona. Según El Confidencial Saharaui, Kissinger aceptó mediar con Hassan II y se firmó un pacto secreto por el que Juan Carlos de Borbón entregaría el Sáhara a Marruecos a cambio del total apoyo político de los Estados Unidos a su Jefatura de Estado.

Tras la Marcha Verde, el 12 de noviembre de 1975 se produjo la Declaración de Madrid por la que se entregó el Sáhara a Marruecos y Mauritania.

De todo este proceso, controlado por la CIA y el Departamento de Estado de los Estados Unidos, nadie supo nada. Juan Carlos de Borbón movió los hilos a través de sus hombres de confianza.

Desde el año 1979 Marruecos ocupa y administra el territorio a pesar de no figurar como potencia administradora en la lista de la ONU, ya que Naciones Unidas jamás lo ha considerado como tal. Así quedó establecido en el año 2.002 por un informe jurídico firmado por Hans Corell, secretario general adjunto de Asuntos Jurídicos de Naciones Unidas. Por tanto, el Sáhara Occidental sigue siendo territorio español. Legalmente y en base al derecho internacional España es la potencia administradora y, por tanto, está permitiendo que una nación extranjera ocupe ilegalmente el territorio.

Según la ONU, ¿Marruecos está ocupando un territorio español?

13 COMENTARIOS

  1. Pues si después. De tanto batalla ganadas en Marruecos los españoles entregaron nuestras tierras nos nos robaron. Pensaban que el mondo les pertenece a ellos Indonesia Malasia América Marruecos hhahhahahahah ki risa. Al perro ladrador hay que dar le palo

  2. Pues vaya sorpresa, algunos hace tiempo que sabíamos que los juan carlos trinca comisiones y los felipes calzonazos son una auténtica lacra para españa. Referendum República ya.

  3. España no estaba interesada en una guerra contra Marruecos por defender a unos que ya habían traicionado a España y asesinado a soldados españoles a traición.
    El Polisario nunca ganó nada en la guerra contra Marruecos, fue el ejército argelino mientras interesó, hoy en día el Polisario está solo y abandonado por todo el mundo árabe.
    Marruecos tiene en cuenta que el traidor no es menester, siendo la traición pasada.
    Si se hubiesen comportado lealmente con España, hoy serían independientes, traicionando a España y uniéndose al principio a Marruecos, pensando que los marroquíes les iban a ayudar en la independencia y que iban a ser multimillonarios con los fosfatos de Bu Craa, consiguieron lo que tienen.
    Todo ello ante la indiferencia de la ONU y del mundo árabe.

  4. Dígase la verdad, USA presionó a España para que entregara el Sáhara a Marruecos, ya que USA tenía mejores relaciones y mejores con Marruecos y España cumplía con las órdenes de USA por necesidad y miedo al Jefe o amo(USA). Recuérdese que USA, ordenó y presionó al ejército español que no podían usar el material bélico americano contra Marruecos.

  5. LA DESCLASIFICACION DE DOCUMENTOS NOS VA A DAR UN MONTON DE SORPRESAS
    desde lo de carrero blanco y su vuelo por los aires al lado de la embajada americana , quien mandaba en España era kissinger.
    con su famosa frase es peligroso una españa fuerte .
    en esta ocasion utilizo a su marioneta juan carlos al que puso el en el trono de españa,no por la gracia de dios sino por la gracia de kissinger.
    el sahara es español y los saharauis ahora se arrepienten demasiado tarde de su comportamiento.
    que pensaban que hassan II era muy majo y les iba a permitir hacer lo que quisieran ,ingenuos
    en una reunion de bilderberg kissinger hizo abdicar al rey juan carlos ,cuando a el le parecio bien, con la reina sofia presente que ya no volvio a asistir a bilderberg nunca mas.

    • Que Juan Carlos iba a suceder a Franco no es de esa época, en 1947 (6 de Julio) hubo un referéndum que decidió la propuesta que hizo Franco para su sucesión y ahí no tuvo nada que ver Kissinger.

  6. La calidad del artículo es ínfima. Hay que documentarse mejor. En 1979 Henry Kissinger no era ni Secretario de Estado ni Asesor de Seguridad Nacional. En 1979 estaba la Administración Cárter en el poder, del Partido Demócrata, mientras que Kissinger era un destacado republicano que dejó de tener puestos oficiales en 1976. Es cierto que Juan Carlos I regaló el Sahara y a los saharauis a Marruecos, pero no hacía falta que nadie lo presionará para traicionar a esa pobre gente.Juan Carlos no tenía la menor intención de empezar su frágil reinado con una guerra colonial, ya que tenía en España poderosos enemigos dispuestos a impedir su jefatura del Estado. Cierto que Washinton, y, sobre todo, Giscard D’Estaing, gran amigo personal de Juan Carlos, le aconsejaron que se saliera del avispero, pero tampoco tuvieron que esforzarse mucho.

  7. Bobada de artículo. Los EEUU forzaron a España a abandonar el Sahara, se pusieron del bando marroquí. Probablemente Marruecos ya lo tenía acordado previamente con los EEUU. Hery Kissinguer ya le dijo a Carrero Blanco, en su entrevista personal en Madrid, que no les interesaba una España fuerte.

  8. Y nosotros aliados de Estados Unidos, dejandoles bases militares en nuestro terrotorio aun por encima. Esta claro que si USA apoya a Marruecos España esta jodido porque le va a entregar todo tipo de material militar. USA es la nueva Roma.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre