Día 6 de junio de 2017. Emilio Saracho expone ante el Consejo de Administración del Banco Popular las razones por las que hay que declarar a la entidad inviable. En ningún momento, se habló de insolvencia en intervención. El banco era solvente cuando fue intervenido. Sus cuentas ofrecían una imagen fiel de la realidad de la entidad, tal y como quedó demostrado con los test de estrés del BCE de 2.016 que fueron superados sin problema incluso sin contar con los 2.500 millones de la ampliación de capital. La solvencia de un banco es un hecho contable, no da pie a la opinión o la interpretación. Este hecho fue refrendado tanto por la JUR, como por el BCE o Deloitte. Es más, la propia Junta Única de Resolución indicaba que o había ningún motivo para retirar la licencia bancaria al Popular para seguir operando ya que no infringía ninguno de los límites legales exigibles de solvencia, recalcando que cumpliría con los niveles de capital hasta el año 2.019.

El verdadero problema fue la crisis de liquidez que se generó en el segundo trimestre, es decir, durante la época de Emilio Saracho y en esa crisis fue fundamental la participación, directa o indirecta, de instituciones u organismos públicos que en apenas cinco días retiraron sus depósitos del Banco Popular.

Según el acta del Consejo de Administración del Popular en la que se declaró la inviabilidad, Saracho afirmó que se estaba incumpliendo la ratio de liquidez LCR:

Sin embargo, el día 31 de mayo esa ratio era del 74,4%. En apenas una semana pasó al 24% y en eso tuvo mucho que ver la salida masiva de depósitos de las instituciones, organismos y empresas públicas. Diario16 ha publicado las órdenes de transferencia que se recibieron en el banco el día 5 de junio por parte de la Tesorería General de la Seguridad Social. Pero no fue la única administración pública que vació sus cuentas y quebró la liquidez del Popular:

Documento en poder de la Audiencia Nacional de la salidas de depósitos de instituciones y empresas públicas

La realidad es que ese pequeño incumplimiento de la ratio LCR a 31 de mayo no era suficiente para llevar al Banco Popular a una situación de resolución y las salidas de casi 11.000 millones de euros en seis días fueron las que forzaron el escenario para que así fuera. Veámoslo en el siguiente gráfico:

La Administración del Estado (nacional, autonómica y local) colaboró, directa o indirectamente, con su retirada de dinero a justificar la resolución que se había determinado el día 3 de junio. La Seguridad Social no retiró el dinero para no perderlo, puesto que hubiera perdido mucho más con la destrucción de empleo que habría supuesto la liquidación. Además, el Tesoro Público y los bancos hubiesen tenido que hacer frente a 33.000 millones de euros que son los depósitos que estaban protegidos en el Fondo de Garantía de Depósitos.

Un banco sistémico, como lo era el Popular, no puede ser liquidado en concurso de acreedores. O se rescata con dinero público o se resuelve. Antes de iniciar el proceso para desestabilizar el banco debe estar todo bien planificado ya que estamos hablando de unos activos próximos a los 150.000 millones de euros.

Hasta el 31 de mayo el popular cumplía incluso con su ratio de Liquidez. No había por qué resolverlo ni exponerlo a ningún riesgo ya que cumplía con todas las exigencias regulatorias sin ningún tipo de abusos por su calidad de Banco Sistémico Europeo.

21 COMENTARIOS

  1. El estado fue pieza clave para la resolución de banco popular… Y ahora las 305.000 familias afectadas pueden ser pieza clave para la resolución de muchas cosas, desde el propio estado tal como lo conocemos, al PP, a la monarquía, a la enorme corruPPción de la justicia, a la impunidad de la defraudadora de la lista Falciani, etc… Con 1.000.000 de votos a ERC desde todos los puntos de ese estado que fue pieza clave para la ruina de 305.000 familias, se puede ser clave para el fin del cortijo de muchos.

  2. Es sabido, el Gobierno del PARTIDO POPULAR presidido por ese cobarde y miserable, que daba ánimos por teléfono a su lugarteniente, regaló el banco popular al de siempre para engordar su cuenta de resultados. Ojala se pudran él y todos los de su círculo. Jamás tuvimos peor presidente del Gobierno y todavía se preguntan ustedes por el voto en las elecciones políticas??

  3. China ya tenía pensado realizar el reseteo económico exactamente en el año 2019 desde hace mucho tiempo por una razón un poco ridícula pero que para ellos tiene sentido porque era el año del cerdo es el año que traera riqueza y prosperidad para todos, un simple asunto astrológico que les gusta mucho pero realmente sus avances habían sido muy limitados por eso cuándo ocurrió la estafa del Banco Popular fue como una señal de salida para dar al acelerador y empezar el cambio de una manera definitiva y ahora este nuevo orden mundial que dicen que va a traer prosperidad y justicia y que va a producir una redención y jubileo de la deuda y que se ha aprovechado de la catástrofe del Banco Popular para realizar el cambio nos va ningunear también, no va a hacer justicia con nosotros cuando fuimos el el motor del arranque para realizar el cambio,que somos un daño colateral seran capaces de condonar deudas y no hacer justicia con nosotros, para ignorarnos que pasa que el nuevo sistema va a ser simplemente un cambio de dueño pero será una nueva tiranía lo normal es que ahora mismo que se está produciendo ya el cambio,
    hay bancos que se dice que ya están actuando con el Quantic financial system por ejemplo el HSBC que está ya conectado y liberado del Sistema Swift de pagos pero está haciendolo a nivel del mercado secundario no del mercado primario qué es la banca diaria que nosotros vemos, es por eso que no notamos nada todavía ,eso por un lado y la utilización ya por los BRICS de este sistema hace que sea ya irreversible lo normal y lógico es que cuanto más nos acerquemos a mayo más empieze a hablarse ya de la estafa del Banco Popular y de la solución si no quiere decir desgraciadamente que estamos pasando de una tiranía seguramente a otra tiranía ,qué pasa nos han utilizado simplemente no van a hacer justicia con nosotros tampoco el próximo régimen económico esperemos las noticias, que no se saben de qué van. lo de Venezuela no se sabe si es una estratagema de trump como la del muro ,qué narices es, parece ser que trump simplemente ha hecho una pausa en el cierre del gobierno federal ahora volverá a cerrarlo para poder echar a miles de funcionarios que trabajan para el cabal y el estado profundo estamos en un momento decisivo de la historia de la humanidad por favor recemos todos y seamos positivos y pensemos en la solución del Banco Popular a favor de nuestros intereses gracias a diario 16 por todo lo que está haciendo luchando contra estos molinos de viento.

  4. a lo mejor he mandado comentarios repetidos ,parece que no funciona la pagina ,la estan hackeando y bloqueando.
    al mandar parece que no se envia .y he repetido envios

  5. El estado es decir Rajoy el PP y de Guindos fueron los responsables para la resolución del popular y todas las organizaciones que han participado en este crimen van cayendo una detrás de otra porque no es que haya caído solo el PP ,sino que el que planeo todo este asesinato es decir Bilderberg ya se puede decir que ha muerto el sistema económico en que se basaba Bilderberg ha desaparecido y se podría decir que su último acto de terrorismo financiero fue acabar con el Banco Popular.sí este año se produce como siempre la reunión de Bilderberg será como una reunión de abueletes para contar sus batallitas porque ya las fuerzas se les han terminado,carecen de financiacion ,el cambio de modelo económico será total y gracias a Dios porque estos psicópatas de Bilderberg la única solución que tenían para arreglar el mundo era promover una guerra mundial y acabar con la población del mundo para poder seguir superviviendo realmente no era muy halagüeño.
    Y el que financiaba gran parte de las políticas terroristas de este grupo que era George Soros ya ha sido detenido en Suiza y fue llevado a un búnker para ser interrogados seguramente ya estará en guantánamo ,este personaje quería destruir a Estados Unidos su economía y también a Europa mediante la financiación de la inmigración descontrolada y la ruptura social y cultural.tambien se favorecio la eliminación de las empresas en Estados Unidos se favorecía que se fueran a Asia porque con el nuevo sistema mundial cada moneda y cada país tendrá la riqueza real que tendrá y la moneda el valor real basado en el oro platino metales preciosos coltán y más parámetros económicos de cada país que darán el valor real a cada moneda con lo cual haciendo esto y quitando la industria de Estados Unidos al no tener valor no se atreverían a hacer el reseteo mundial pero les ha salido el tiro por la culata porque China que ahora es la más poderosa es la que va a realizar el cambio la que lo va a propiciar sin vuelta atrás ,Estados Unidos ya solo puede acabar con el dólar fiduciario que no sirve para nada no vale ni el papel en que está impreso.

    • se van a producir hechos increibles ,por ejemplo que la moneda mas fuerte del mundo sea la del pais africano zimbaue el pais mas rico en metales preciosos del mundo cuando antes era un pais tercermundista .
      a cada pais se le dara su valor real

  6. y que decir de europa y de su banco central ( BCE ) cuya mision es hacer de policia o sea no permitir que los bancos se roben entre ellos controlarlos y vigilarlos
    en lugar de cumplir con su deber ,se ha dejado sobornar por un banco de la banca rothschild (el santander) para ayudar a robar otro banco .
    y el panel de la jur y el tribunal general de la union europea no hacen nada y lo permiten destruyendo la credibilidad bancaria europea .
    por el daño que ha hecho a europa tenian que haberlo arreglado antes de terminar el 2018 y estamos en febrero del 2019 y se hacen los suecos
    ya les queda poco para ir al hoyo
    el QFS no permite que los bancos toquen el dinero ,no podreis volver a robar y no creo que os vayais de rositas despues del destrozo que habeis hecho .
    nesara y gesara ya esta ahi con tres superservidores ,los ordenadores mas potentes actuales son de juguete comparados con los cuanticos no hackeables
    los bancos solo seran ya asesores no tendran posibilidad de acceder a nuestro dinero.
    cientos de años de robos se terminaron.
    los bancos centrales mundiales y la fed son controlados por los rothschild.
    se rumorera que los rothschild despues de eliminar su negocio de fideicomisos se cambiaron de bando y han llevado su oro a china.

  7. A vueltas con los presupuestos,muy bien,a mas de 305000 FAMILIAS Españolas loa preupuestos ya se los arreglo el anterior gobierno del PP el gobierno que ahora esta y el que pueda venir.Los presupuestos de toda la vida de miles de familias para toda la vida robadas por los gobiernos de este pais ladron y bananero.

  8. El Mariano,el Guindos La botina,etc…. o sea todos los participantes en el robo del banco Popular incluso la casa real que sabiendo de lo sucedido ni una palabre pronuncio.Entre todos mientras no devuelvan lo robado solo conseguiran odio hacia el pais,nuestros hijos y nietos ya lo estan asimilando.que roben la propiedad a sus padres es muy grave,pues lo de estes sera algun dia para ellos.A ver si por casualidads hay algun partido politico que tire de la manta y devuelvan lo robado a mas de 305000 familias,.Los ladrones arriba citados ya estan disfrutando de sus prebendad,mientras que los robados por el estado estan desesperados y enfermos.

  9. Espero que haya tenido tiempo el preparado en el viaje a marruecos que comparte con Santander y demás empresarios, para defender a sus más de millón de súbditos afectados por el robo del popular

  10. O caso banco Popular nao interessa resolver
    a ninguem. Os unicos que tem interesse na resolucao deste caso é o diario16 e aos 305000 acionistas, toda a restante populacao espanhola e europeia estam-se marimbando para o caso. Se nao pagassemos nos este roubo e resgate do santander toda a restante populacao o teria que pagar. Entao nao existe vontade nem pressa de mexer neste caso.

    • no espere nada de un político son ladrones parásitos y solo quieren su beneficio a costa de nuestro sudor son el cancer de nuestra sociedad y se aprovechan de que son ellos o una dictadura para cometer todas las fechorías del mundo

      otra cosa es tomar justa venganza contra este país votando a un partido como es ERC y que provocará la disolución de este país inventado y formado a base de guerras civiles y casamientos de conveniencia

      yo ya lo dije hace tiempo votaré al partido que más daño le provoque a este país a ver si acabamos como venezuela o corea del norte y así nos joderemos todos

  11. En el VOX,Santiago Abascal solo tiene que salir en los medios y decir:vamos a hacer que se devuelva todo el dinero robado en una noche oscura por el estado y el santander a mas de 305000 familias españolas o sea a mas de 1500.000 ciudadanos españoles.Con mensaje como este ya no se podria callar el robo del siglo en Europa,entonces todos los medios empezarian a hablar del tema y se podria conseguir que nos devuelvan lo robado.Este podria salir presidente,y la gente lo votaria,pues ya vemos lo que hacen los partidos que estan en el gobierno NADA deNADA,solo reirse de nosotros.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre