Los resultados de las elecciones catalanas tienen una consecuencia inmediata y es la obligación por parte del Estado de devolver la legalidad a Cataluña, dejar de aplicar el artículo 155 impuesto por el Gobierno con el apoyo de los partidos constitucionalistas, y restituir la legalidad constitucional a Cataluña. El pueblo catalán ha hablado a través de instrumentos democráticos y ha decido, precisamente, que el 155 deje de ser aplicado para retornar a lo indicado por el 143. Por tanto, y por respeto a la decisión popular, el Estado español está obligado a restituir de manera inmediata la legalidad constitucional y devolver a los catalanes sus instituciones. Además, el pueblo catalán, con la decisión que ha tomado por los canales democráticos, obliga a la Justicia a devolver la libertad a los políticos encarcelados y perseguidos.

Los resultados también demuestran que, en el caso de que al pueblo catalán se le hubiera dado la posibilidad de decidir democráticamente sobre la independencia, el independentismo no hubiese ganado, tal y como ocurrió en Escocia o en Quebec. Este hecho lo que muestra es que la fundamentación de las actitudes por la imposición de la legalidad puede provocar movimientos disruptivos de la libertad de los pueblos a decidir.

Por otra parte, la victoria de Ciudadanos se fundamenta en dos pilares fundamentales. En primer lugar, la destrucción de la derecha inmovilista del Partido Popular. En segundo lugar, la captación de un voto prestado de los sectores catalanes (españolistas y catalanistas) más conservadores desde el punto de vista económico que han visto en la candidatura encabezada por Inés Arrimadas una salida a su miedo a las consecuencias que está teniendo el procés en el ámbito empresarial y laboral.

Además, esta victoria de Ciudadanos le da una responsabilidad que va más allá del ámbito catalán puesto que le obliga políticamente a adoptar medidas en la órbita nacional. El partido naranja tiene la obligación política y democrática de iniciar un movimiento en el Congreso de los Diputados para lograr un consenso entre los partidos de la oposición y plantear una moción de censura a Mariano Rajoy con el único fin de que, una vez logrado el objetivo de destituir al actual presidente, se convoquen elecciones generales. Es una responsabilidad muy grande puesto que ese es el único medio posible para conseguir que se inicie el camino hacia la constitución de una legislatura constituyente que determine una reforma total de nuestra Carta Magna.

2 COMENTARIOS

  1. Discrepo. La legalidad se estableció al aplicar el 155, y esta legalidad se ha visto perefeccionada, tal y como la propia aplicación de este 155, por unas elecciones democráticas donde el pueblo ha votado y con altísima participación. La Generalidad estaba en manos catalanas y, tras un brevísimo lapso provocado por los secesionistas, hoy continúa en manos exclusivamente catalanas. Precisamente ha quedado patente la conveniencia de nuestra Constitución para sacar Cataluña del punto muerto en que los secesionistas la habían postrado y que recordamos: proclamación de una república no reconocida en ningún lugar del mundo, en traición a la Constitución, a España, a la mayoría de catalanes e inmoral con las provincias catalanas no secesionistas porque iban todas en el mismo «saco».
    Aún considerando que quienes llevan años gobernando en España -pienso lo mismo en Cataluña- son francamente inapropiados, asímismo en cuanto a lo que deba hacer Ciudadanos me veo obligado también a discrepar con el articulista, porque las alternativas necesitarían de PSOE y Podemos que son menos fiables si cabe que el propio PP a quien se vota mayoritariamente, no lo olvide usted, por tener miedo de personas que aportan recetas como la que usted expone en su artículo.
    ¿Es usted sociólogo y no sabe porqué mucha gente vota PP? Se lo diré, por miedo, por temor a secesionistas, podemitas y afines. Ya lo sabe.
    Ciudadanos ha de ir a ganar para regenerar España. Luego, si consigue liderar, , teniendo cuidado con ambos lados donde bastante corrupción y vileza hay, será la hora de buscar las coaliciones y apoyos más adecuados. Primero, luchar por liderar.

  2. Tambièn dar voz al pueblo y que vote en un referendum es democràtico, o deberìa de serlo, como en Escocia o Quebec, no solo estas elecciones son democràticas, otras tambièn lo pueden ser, el artìculo 155 serà legal, pero democratico, poco.
    España se hunde y ha de hundirse, los partidos corruPPtos y los botines tienen a la gente aplastada, no han planteado nunca ni les interesa una formación obligatoria adecuada, quieren analfabetos futboleros, hinchan las TV de su propaganda y de salvames y demàs que los analfabetos de este paìs devoramos sin mesura, tienen comprados a todos los medios a su alcance y al que no, como Diario 16 lo ponen en la diana con amenazas anónimas ¿Cuantos que iban a declarar en la causa contra el PP han fallecido o sufrido extraños accidentes? Serà casualidad, pero suena raro. La infanta libre, la fiscalìa parecìa su abogado defensor, ahora a los que le metìan caña de ausban, que no dejan de ser unos sinvergüenzas, les piden màs pena que a cualquiera, el motivo, con quien se metìan. Este paìs està podrido y sus partidos màs, dado que son la causa de la podredumbre, eso sì, para que puedan seguir trincando, tienen la amabilidad de soltar un poco de pan y sueldos mìseros por trabajos de horario eterno. Yo era muy ordenadito e incluso habìa estudiado algo, etc…lo que se puede decir «un ciudadano estandard»…a mi y a mi familia nos han expoliado y timado con la operación de regalo del popular al santander…empiezas a ver, empiezas a comoprender…esto està montado para que las familias y empresas de cuñados y amiguetes expolien las arcas públicas y a los incautos que confìan en la justicia…El partido Ciudadanos es uno de los que aplaudió la intervención y expolio del popular, por mi parte se pueden ir hundiendo igual que el PP, este paìs hay que desguazarlo y reconstruirlo o bien solo desguazarlo y adiós…hacen bien los catalanes e hicieron bien los britànicos marchandose de Europa. No es la Europa de los pueblos, ni la España de las autonomìas y brotes verdes…es la España y Europa de las grandes corporaciones y de los polìticos trincones, aquì vale todo, yo y mi familia lo tenemos muy claro…como en la cocina moderna, a deconstruir.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre