Espinosa de los Monteros todavía no ha entendido de qué va esto del cambio climático

El portavoz de Vox en el Congreso se jacta de que su partido fue el único que se opuso a la ley contra el calentamiento global

1
Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox.
Iván Espinosa de los Monteros, portavoz de Vox.

El portavoz de Vox en el Congreso de los Diputados, Iván Espinosa de los Monteros, lo ha vuelto a hacer. En las últimas horas, en sede parlamentaria, ha asegurado sin rubor que Vox es el único partido que se opuso en su día a la ley de transición ecológica porque suponía un empobrecimiento del país y porque la factura de la reconversión industrial recaía sobre los españoles. De esta manera, Espinosa de los Monteros vuelve a hacer gala del habitual negacionismo científico con el que Vox reviste cada intervención política que tenga que ver con la protección del medio ambiente. Ya hemos visto este verano lo que le importa la ecología al partido ultra en comunidades donde ya gobiernan como Castilla la Mancha, que estos meses estivales ha ardido por los cuatro costados mientras los bomberos y servicios forestales se desgañitaban reclamando más medios para luchar contra los graves incendios de sexta generación que han asolado esta región como otras del resto del país.

El cambio climático es un hecho incuestionable, innegable y comprobado científicamente. Hoy se ha sabido que China ha batido el récord histórico de altas temperaturas desde que se dispone de un registro meteorológico fiable. Por su parte, Europa ha conocido el peor verano en décadas con sequías que han devastado zonas hasta hoy húmedas y frescas en países como Alemania, Francia y Reino Unido. Sin embargo, para Espinosa de los Monteros todo esto no es más que una invención del establishment progre para empobrecer a España. Puro bulo, pura demagogia, pura irracionalidad anticientífica.

Debate en redes sociales

En enero del 2021 el ínclito Espinosa se descolgó con un mensaje en Twitter donde ya apuntaba maneras antiecologistas en un rifirrafe con la presentadora de TVE Mónica López: “Doña Mónica, cuando quiera quedamos y me explica, despacito, cómo puede haber calentamiento y edad de hielo simultáneamente. Y luego también me explica por qué si lo que yo criticaba era la contradicción, usted lo lleva al cambio climático. Spoiler: porque manipula”.

Está claro que este personaje del extraño mundo voxista todavía no ha entendido esto del calentamiento global, y mira que la noticia está todos los días en los telediarios, en las cadenas de radio y en los periódicos de máxima tirada con nuevos datos, estudios científicos, aportaciones de expertos y todo tipo de información didáctica para que la sociedad pueda comprender un fenómeno que, aunque complejo, puede ser entendido por una mente medianamente normal. El cambio climático supone que algunas zonas del planeta se están enfriando, las regiones polares se están calentando y que hay una tendencia al alza en las temperaturas medias globales. Ello significa que en los próximos años sufriremos episodios de calor extremo en verano y temperaturas cada vez más gélidas y bajas en invierno, es decir, un desequilibrio climático total con amplios contrastes en las estaciones del año. Prueba de ello fue la histórica nevada Filomena que cayó sobre Madrid en plena pandemia, en enero de 2021. A partir de ahora la humanidad tendrá que acostumbrarse a veranos infernalmente cálidos y a inviernos durísimos con desertificación de la tierra, inundaciones, incendios de sexta generación, subida de los niveles del mar, derretimiento de los polos, desaparición de los glaciares y una extinción masiva animal y vegetal que podría hacer desaparecer un 60% de la biodiversidad en los próximos 50 años.

Nada de esto parece importarle a Iván Espinosa de los Monteros ni a Vox, que sigue haciendo demagogia con el mayor peligro al que se enfrenta el planeta Tierra y con las medidas y planes de ahorro energético que, de forma irremediable, tendrán que acometer los países europeos a partir de este otoño.

Vox contra el sentido común

En abril de 2021, otro representante ultra, Francisco José Contreras, quedó en evidencia al mostrar una ignorancia supina sobre el cambio climático al asegurar que “si se calienta un poquito el planeta reducirá muertes por frío”. Nada más lejos, el fenómeno del calentamiento global está provocando miles de muertes en todo el mundo a consecuencia de los cataclismos atmosféricos que está originando, todo ello sin contar con las inmensas pérdidas económicas que se generan en muchos sectores productivos como agricultura y ganadería. Contreras, que además es catedrático de Filosofía del Derecho, se expresó así en la Comisión de Transición Ecológica y Reto Demográfico del Congreso, precisamente durante el debate sobre la nueva Ley de Cambio Climático, que finalmente, y pese a los intentos de Vox por torpedearla, fue aprobada.

1 COMENTARIO

  1. Vox no gobierna en Castilla-La Mancha. Y cuando quiera, puede publicar esos «informes científicos innegables» sobre el catastrofismo climático y los comparamos con otros tantos que dicen lo contrario; no hay acuerdo sobre la farsa climática ya que está hecha sobre modelos poco fiables. Llevan 40 años diciendo que los polos se derriten, que el petróleo se acaba, que nos moriremos todos de hambre… Un poco de rigor, por favor.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre