Pareciera que el espíritu “Nuestro Cine” de La2 se hubiera apoderado últimamente de la política, especialmente de la madrileña. Si la semana pasada fue El Pisito, esta semana llega a nuestras pantallas, El Cochecito.

Esperanza Aguirre se ha erigido en defensora del automovilista madrileño y ha arremetido de nuevo contra Ahora Madrid a cuenta del Plan de Calidad del Aire que se debatirá en pleno extraordinario el próximo 24 de noviembre. La portavoz del PP en el Ayuntamiento de Madrid, ha asegurado que este plan es «una excusa para prohibir circular por el centro de Madrid».

La líder de la oposición municipal, ha hecho afirmaciones tales como que «los límites que ha puesto el Gobierno para hacer de lo excepcional lo habitual son distintos a los de la Organización Mundial de la Salud» o que hay que cambiar los autobuses por motores a gas en su totalidad “y no jorobar a los madrileños”.

En su línea habitual, ha querido llamar la atención de los medios tildando a Ahora Madrid de cochófobos, por su “fobia” a los coches, y ha terminado Aguirre criticando los cortes en el centro de la capital previstos en el borrador del Plan de Calidad del Aire. «¿Lo van a someter a votación? Seguramente no».

Diario16 ha querido saber cuál es la opinión de Ecologistas en Acción –organismo que el pasado 2 de noviembre publicó un extenso informe (“Contaminación en Madrid: el problema es la salud”)– sobre los comentarios más destacados de Aguirre. Contesta Juan Bárcena en nombre de la asociación.

 

AFIRMACIÓN 1: Ahora Madrid son «Cochófobos» por tener «fobia» al coche

RESPUESTAS:

“Declaraciones de este tipo es ir contra los tiempos y contra la evidencia, contra todo. Es clarísimo que el problema en una ciudad como Madrid es el uso del coche puesto que no tenemos gran industria ni hay otros focos de contaminación relevantes. Luego hay otras contribuciones como las calefacciones, pero a un nivel más bajo. Por lo tanto, si queremos resolver el problema de la contaminación tenemos que reducir significativamente el uso del coche en la ciudad”.

“Madrid tiene un grave problema de contaminación atmosférica que es un problema de salud pública, se habla en España de 30.000 muertes al año por contaminación, de esas corresponderían alrededor de 3.000 a Madrid, según las estimaciones más recientes de la Organización Mundial de la Salud. Es un problema de salud pública de primera magnitud. Además, estamos incumpliendo reiterada y sistemáticamente la legislación europea sobre la calidad del aire”.

“Ante el debate sobre la aplicación del protocolo de contaminación por dióxido de nitrógeno en el municipio de Madrid, Ecologistas en Acción queremos dejar claro nuestro apoyo a las actuaciones que se están tomando por parte del Ayuntamiento”.

 

AFIRMACIÓN 2: «Con los niveles que hubo en Madrid, ni Londres ni París hubieran tomado alguna medida»

RESPUESTAS:

“Yo diría que es al revés. No hay ninguna capital o ciudad importante que no ponga trabas a sus coches. Lo más conocido en todo el mundo es el peaje de entrada al centro de la ciudad en Londres. También en Estocolmo. En París no hay peaje, pero desde hace décadas ejecutan una política sistemática de reducir espacio físico al coche, eliminando aparcamientos, carriles, etc. De todos es conocido que la alcaldesa de París Anne Hidalgo ha tenido una reunión reciente con Ada Colau y Manuela Carmena en esa órbita”.

“Eso no quiere decir que estas ciudades no sigan teniendo problemas de contaminación, pero su enfoque va hacia su disminución. En Hamburgo, principal puerto de Europa y con 2 millones de habitantes, hay un plan para que no más allá del 2030 el centro de la ciudad sea libre de coches. En Copenhague, el plan está más ligado al cambio climático y se quiere que en 2025 sea una capital neutral en emisiones de CO2 lo cual pasa por una reducción drástica del uso del coche. Holanda donde el uso de la bicicleta está más generalizado, tiene un share de coches eléctricos elevado”.

 

AFIRMACIÓN 3: El Plan de Calidad del Aire es «una excusa para prohibir circular por el centro de Madrid»

RESPUESTAS:

“Es bastante indignante esta actitud, y desgraciadamente, el enfoque de muchos medios de comunicación está siendo también el de las molestias que se causa a los automovilistas, antes que destacar aquello que Ecologistas en Acción considera preponderante: las afecciones a la salud de la población”.

“Para nosotros, para la OMS, para la Agencia Europea de la Salud, lo importante de legislar es un problema de salud. Estamos incumpliendo la legislación europea. El límite sobre dióxido de nitrógeno debería estar en vigor desde el 2010. La legislación es de 1999 y se dijo que en 2010 debían fijarse unos valores. Hubo 11 años para ejecutarlo y no se hizo nada, ni PSOE ni PP, o sea, que llevamos 6 años incumpliendo el tratado límite anual y el tratado límite horario. Y no hay visos de que se lleguen a cumplir nunca si no se hacen cosas. Lo realmente necesario es adoptar medidas estructurales, que mejoren de forma cotidiana la mala calidad del aire madrileño”.

 

AFIRMACIÓN 4: Establecer el escenario 3 del protocolo de contaminación “es de locos y totalmente innecesario”

RESPUESTAS:

“En cambio, incumplir sistemáticamente con el compromiso para reducir la contaminación no importa. España tiene abierto un expediente de infracción por este tema y acabará en una multa. Al problema de salud pública se le une la obligación que tenemos por legislación europea”.

“Estos partidos nos dicen siempre que hay que cumplir con los requerimientos y acuerdos de Europa, con el déficit, el límite de gasto…que consiste en recortes que nos llevan a una política de ajustes de caballo; con el argumento de “no podemos ser insumisos” o “cuando alguien forma parte de un club ha de cumplir sus normas”. Esos son los mismos que se saltan el compromiso sobre el límite de dióxido de nitrógeno”.

A este respecto, Diario16 informó ayer de la desidia del Gobierno hacia los compromisos medioambientales, la emisión de gases de efecto invernadero o los compromisos financieros para paliar el cambio climático.

1 COMENTARIO

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre