viernes, 29marzo, 2024
11.3 C
Seville

Esperan que el Gobierno haya fichado al forense Etxeberría para implantar el modelo vasco de exhumaciones

En Euskadi existe un Instituto que atiende a las familias, investiga y elabora un informe de la persona que buscan y en caso de que haya evidencias, exhuma e identifica genéticamente los restos

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) celebra que el gobierno haya fichado al forense Francisco Etxeberría y espera que sea para implantar el modelo vasco de exhumaciones ya que en Euskadi existe un Instituto que atiende a las familias, investiga y elabora un informe de la persona que buscan y en caso de que haya evidencias exhuma e identifica genéticamente los restos.

La ARMH le pide a la nueva ley de memoria que acabe con el modelo de las subvenciones y actúe sabiendo que en una democracia “los derechos humanos no se subvencionan, los derechos humanos se garantizan”.

La Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica (ARMH) celebra que el Gobierno haya fichado a un experto como Francisco Etxeberría para asesorar en cuestiones de memoria histórica y especialmente en la búsqueda de personas desaparecidas por la represión franquista.

«Esperamos» -expresa su presidente Emilio Silva– «que sea para implantar el modelo del Gobierno Vasco en la búsqueda de personas desaparecidas, al que tanto ha contribuido Etxeberría, y que sin necesidad de una ley autonómica lleva más de quince años atendiendo a las familias de las personas desaparecidas”.

“LOS DERECHOS HUMANOS NO SE SUBVENCIONAN, LOS DERECHOS HUMANOS SE GARANTIZAN”

El modelo del gobierno vasco consiste en la creación de un instituto de memoria, que atiende directamente a las familias, como en el caso de otras víctimas; que realiza una investigación individualizada de las personas desaparecidas, y que en caso de tener evidencias del lugar en el que podrían encontrarse enterradas lleva a cabo las exhumaciones, las identificaciones, y las entregas de los restos.

Etxeberría formó parte del equipo que se ocupó de la primera exclamación científica de una fosa de desaparecidos por la represión franquista, en Priaranza del Bierzo, en el año 2000. Aquel hito, del que el próximo mes de octubre se cumplirán veinte años, dio lugar a la creación de la Asociación para la Recuperación de la Memoria Histórica. Para la ARMH el forense vasco “puede ser una gran aportación a las políticas de memoria del Gobierno, entendiendo que su papel es el de un técnico pero que por su amplio conocimiento debe ser determinante en las decisiones políticas que lleve a cabo el Ministerio de la Presidencia”, argumentan desde la asociación.

La ARMH, que lleva a cabo las exhumaciones e identificaciones de desaparecidos con recursos propios, ha anunciado que en caso de que el Gobierno repita el modelo de las subvenciones del gobierno de Zapatero no se presentará a la convocatoria de las mismas “porque no queremos participar de un modelo que discrimina a las víctimas del franquismo si no van a ser atendidas directamente por el Estado y creemos que los derechos humanos no se subvenciona, los derechos humanos se garantizan”, concluye Silva, nieto de la primera víctima de la represión franquista identificada por un prueba de ADN.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído