jueves, 25abril, 2024
21.8 C
Seville
Advertisement

España ya ha almacenado el 80% de las reservas de gas por si Putin cierra el grifo en invierno

Nuestro país ha cumplido con los objetivos establecidos por Bruselas con más de dos meses de antelación

- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

La guerra de Putin supondrá un invierno duro en los países de la Europa occidental. Al más que probable cierre total del gasoducto Nord Stream ordenado por el Kremlin, se une la subida de los precios de los combustibles que en los próximos meses seguirá registrando una tendencia al alza. La Unión Europea se prepara para ese escenario, que puede ser complicado para millones de ciudadanos de los Veintisiete países comunitarios. España también se está adaptando a marchas forzadas para hacer frente a la contingencia. De momento, nuestro país ha cumplido con los objetivos marcados por Bruselas, incluso tres meses antes de lo previsto. Las diferentes plantas de regasificación y almacenaje se encuentran ya al 80% de su capacidad. España ha hecho los deberes y le ha sobrado tiempo, ya que la UE exigía alcanzar esta cifra antes del 31 de octubre. Otros países como Polonia, Suecia, Dinamarca, Bélgica, República Checa, Portugal y Francia también han conseguido el objetivo.

Según informa Europa Press, los Veintisiete han dado formalmente su visto bueno al acuerdo alcanzado el pasado mayo para imponer una reserva mínima de gas del 80% de la capacidad de almacenaje de cada país de la Unión Europea para el próximo otoño, con el objetivo de garantizar la seguridad energética del bloque a pesar de las tensiones con Rusia.

Las nuevas reglas establecen este primer objetivo de asegurar que las reservas de gas de cada país de la UE están al menos al 80% de su capacidad el próximo noviembre, pero también fija un umbral del 90% para las siguientes temporadas de invierno y un nivel de reserva del 85% de la capacidad total de almacenaje del conjunto de la UE este mismo año. Los umbrales obligatorios de llenado expirarán en diciembre de 2025.

Conscientes de que la situación en cada país y la capacidad de almacenaje de cada socio es «muy variable», el nuevo reglamento prevé que los Estados miembro puedan computar en su nivel de almacenamiento las reservas de gas natural licuado –como pidió España– y otros carburantes alternativos.

Además, según explica el Consejo en un comunicado, para tener en cuenta la relación entre la capacidad de almacenaje de cada socio y el consumo nacional de gas, la nueva obligación estará limitada a un volumen equivalente al 35% del consumo anual medio de gas durante los cinco años anteriores.

También ha previsto que aquellos Estados miembros que no dispongan de instalaciones de almacenaje suficientes en su territorio para cumplir los umbrales puedan guardar un 15% de su consumo nacional anual en reservas ubicadas en otros países de la UE y puedan así acceder a las reservas almacenadas en otros.

Este mecanismo permitirá reforzar su seguridad de abastecimiento de gas al tiempo que comparten la carga financiera de lo que supone llevar las reservas de la Unión Europea, según aseguraron los Veintisiete en un reciente comunicado, en el que informaron de la adopción del acuerdo, durante una reunión de ministros de Energía de la UE celebrada este lunes en Luxemburgo.

La Comisión Europea propuso el pasado marzo que los Estados miembros fijaran estos niveles de reserva mínima para reforzar su seguridad energética frente a la fuerte dependencia actual de Rusia y el riesgo de cortes a raíz del apoyo europeo a Ucrania en la guerra dirigida por el régimen de Vladimir Putin.

Los Veintisiete y el Parlamento Europeo negociaron en apenas dos meses los detalles de la propuesta, que ya cuenta también con el visto bueno formal del pleno de la Eurocámara, por lo que el aval de los ministros de Energía supone el último paso para completar la legislación antes de su entrada en vigor cuando sea publicada en el Diario Oficial de la UE.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

2 COMENTARIOS

  1. ¿Y que vamos a hacer con el agua?
    Porque España tiene poquita agua y al paso que vamos tendremos menos..¿Se la compraremos a Rusia que es el pais con mayor reserva de agua dulce del mundo?
    Hay que ser estupidos para mantener las sanciones a Rusia impuestas por los EEUU cuando Europa occidental y España sufren y sufriran mas aun las consecuencias mientras Rusia tiene de sobra de todo,incluida agua dulce y potable.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
Advertisement
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído