Decenas de sociedades médicas-científicas han apoyado la petición de veinte reputados científicos e investigadores españoles de realizar una evaluación independiente de la gestión del Gobierno y comunidades autónomas de la pandemia del coronavirus, que marcó ayer viernes un nuevo máximo con 1.895 nuevos. Con esos datos, España es ya el país con mayor número de contagios por coronavirus (314.362 infectados) superando a Reino Unido (310.667 casos). 

Según informa la Agencia Efe, la preocupación por el impacto de la pandemia en España ha llevado a científicos como Alberto García-Basteiro, Margarita del Val y Carles Muntaner, a pedir en la revista The Lancet una auditoría sobre la gestión que debe centrarse “en las actividades del Gobierno central y de los Gobiernos de las 17 comunidades autónomas”, y debe incluir “tres áreas: gobernanza y toma de decisiones, asesoramiento científico y técnico, y capacidad operativa”.

Los investigadores firmantes creen que esta evaluación “no debe concebirse como un instrumento para distribuir la culpa. Más bien, debe identificar áreas en las que la salud pública, y el sistema de salud y asistencia social deben mejorarse”.

Los datos del Ministerio de Sanidad de las últimas 24 horas apuntan a ese máximo de casos diarios, que se alcanza sin las cifras de Aragón, con lo que Madrid es la región más afectada con 567 positivos.

Precisamente, el consejero madrileño de Sanidad, Enrique Ruiz Escudero, ha tachado de “deslealtad” las declaraciones del epidemiólogo Fernando Simón, quien dijo que esta comunidad sólo detecta a un 15% de los asintomáticos, cuando el porcentaje −ha dicho− es del 60. De cualquier forma, la gestión de Isabel Díaz Ayuso en la Comunidad de Madrid está siendo fuertemente criticada por los colectivos médicos y de pacientes desde que estalló la crisis.

Este viernes se han reunido ambas partes para analizar la cifra de asintomáticos en esta comunidad, en la que cerrarán los locales de ocio nocturno desde este viernes hasta el domingo como señal de protesta por las medidas decretadas por la comunidad, entre las que figura un límite para la hora de cierre de la hostelería, hasta la 1.30 horas.

Apúntate a nuestra newsletter

Dejar respuesta

Comentario
Introduce tu nombre