viernes, 29marzo, 2024
10.9 C
Seville

España y Lituania estudian reforzar relaciones en infraestructuras y parques eólicos offshore

El presidente del Gobierno y el presidente lituano han visitado la base Šiauliai de la OTAN, donde España tiene desplegados 130 militares y siete Eurofighters, y han abordado las relaciones bilaterales y su potencial, y temas de agenda europea

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido hoy con el presidente de Lituania, Gitanas Nausėda, con el que ha abordado las relaciones bilaterales y su potencial, y temas de agenda europea. Sánchez y Nausėda han visitado la base de la OTAN de Šiauliai, desde donde España participa en la operación de la Policía Aérea Báltica. Lituania es el último destino de un viaje de tres días a los Países Bálticos.

El presidente del Gobierno, ante Nausėda, ha destacado: “La base de Šiauliai, inequívocamente, simboliza la excelente cooperación y compromiso entre nuestros dos países, y de Lituania y España con toda Europa”.

Las relaciones bilaterales entre España y Lituania se fundamentan en la pertenencia a la UE y a la OTAN y nuestro compromiso con la seguridad báltica y su espacio aéreo. En la actualidad, España asume la 56 rotación de la Policía Aérea Báltica en la base lituana de Šiauliai, donde nuestro país tiene desplegados 130 militares y siete aviones ‘Eurofighters’ del Ala 14 de Albacete. España también ha contribuido a las maniobras de la OTAN ‘Brilliant Jump 20’, cuya segunda fase terrestre tuvo lugar en Lituania en noviembre de 2020.

Sánchez, durante su visita a la base de la OTAN, ha podido corroborar la “importante labor” del contingente español en esta misión, en la que nuestro país participa desde 2006. Durante estos años, militares y aviones españoles se han desplegado cuatro veces en Lituania, dos en Estonia y una en Rumania.

El jefe del Ejecutivo ha señalado que la misión española es el “ejemplo más claro del compromiso de España con la OTAN y con la seguridad de todos los países aliados, porque la seguridad de uno es la seguridad de todos”.

El presidente ha recordado la vinculación de España con la OTAN, donde nuestro país ingresó hace 40 años, y por la que 125.000 militares han sido desplegados en múltiples operaciones durante los últimos años. Nuestro país acogerá en Madrid la próxima Cumbre de la OTAN en 2022.

Durante su reunión los líderes han constatado la fortaleza que supone la actuación conjunta de España y Lituania porque, según Sánchez, “envía un fuerte mensaje de integración y de futuro europeo”.

Alerta ‘Alfa scramble’

Durante la visita del presidente Sánchez y el presidente Nausėda a la base de Šiauliai, se ha producido una alerta real, conocida como Alerta ‘Alfa scramble’, debido a la detección de al menos un avión no identificado en el espacio aéreo báltico. Por este motivo, dos ‘Eurofighters’ españoles han despegado de la base de la OTAN para proceder a su identificación.

Este hecho, algo relativamente habitual, ha puesto de manifiesto la importancia del despliegue de militares y aviones españoles en la zona para contribuir a la seguridad de todos los países aliados.

Fortalecimiento de las relaciones comerciales con Lituania

Tras la visita a la base, el presidente del Gobierno se ha reunido con la primera ministra de Lituania, Ingrida Šimonytė, con la que ha tratado las relaciones bilaterales, especialmente en el terreno económico y comercial. Durante el encuentro, ambos líderes han constatado que los respectivos planes nacionales de recuperación y resiliencia comparten temas comunes como: transformación verde, transformación digital, salud, asuntos sociales, ciencia e innovaciones, educación; y administración pública.

Las relaciones comerciales entre España y Lituania, aunque con margen de mejora, son buenas, y muestran una mejora en los últimos años, con el aumento de la presencia de empresas españolas en Lituania. En este sentido, las relaciones bilaterales se podrían ampliar en sectores como las infraestructuras y los parques eólicos offshore. En 2020, España exportó por valor de más de 387 millones de euros e importamos de Lituania casi 390 millones, y la inversión española en el país alcanzó en 2020 más de 77 millones de euros, mientras que la inversión lituana en España se mantiene en 4,4 millones.

Tras la reunión bilateral, Sánchez y Šimonytė han visitado el centro histórico de la capital lituana, un paseo que ha finalizado en la Universidad de Vilnius, donde ambos líderes han saludado al rector.

El viaje de tres días a los Países Bálticos concluirá con un encuentro con el presidente de la Federación Lituana de Baloncesto, Arvydas Sabonis, y con una reunión con la líder opositora bielorrusa Svetlana Tijanóvskaya, exiliada en Lituania.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído