viernes, 29marzo, 2024
16.5 C
Seville

España y Ghana acuerdan la colaboración en Defensa, control de fronteras y lucha contra el terrorismo

Sánchez subraya que el desarrollo de las recientes elecciones demuestra que Ghana es un referente democrático en África Occidental

Eva Maldonado
Eva Maldonado
Redactora en Diario16, Asesora de la Presidencia de la Conferencia Eurocentroamericana.
- Publicidad -

análisis

- Publicidad -

El presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, se ha reunido hoy con el presidente de la República de Ghana, Nana Akufo-Addo, en Madrid, para abordar asuntos de interés común en todos los ámbitos, con motivo de la asistencia del líder africano a la presentación del Foco África 2023. Ambos países acuerdan incrementar la colaboración bilateral en temas de defensa, control de fronteras y de lucha contra el terrorismo.

La presencia del presidente de Ghana en dicha presentación cobra especial relevancia ya que Akufo-Addo ejerce, además, la presidencia de la Autoridad de Jefes de Estado y de Gobierno de la Comunidad Económica de Estados de África Occidental (CEDEAO).

El presidente ha destacado que ambos países nos enfrentamos a “desafíos similares”, como “recuperar la senda del crecimiento económico después de la pandemia”. En este sentido, Sánchez ha señalado que tanto España como Ghana comparten el interés de abordar la emergencia climática con ambición, combatir las crecientes desigualdades, y mejorar la resiliencia de los sistemas de salud y las sociedades frente a futuras pandemias.

En este sentido, durante la reunión el presidente ha recordado que para España, África es clave para esta visión de un futuro más verde e inclusivo, “estamos convencidos del potencial y las oportunidades que ofrece la importante transformación que atraviesa actualmente el continente africano”.

Durante el encuentro, Sánchez y Akufo-Addo han mostrado gran sintonía, como se muestra en la excelente relación de España y Ghana, “se hace evidente en la buena imagen que este país tiene del nuestro, y de nuestro interés en aumentar la presencia efectiva en África occidental” ha destacado el presidente. Ambos países mantienen relaciones económicas estrechas, como demuestra el aumento considerable de los intercambios comerciales en los últimos años. Además, más de 20.000 ghaneses residen en España.

El presidente ha recordado que Ghana fue el primer país en recibir vacunas a través de la iniciativa COVAX y que en menos de un año se ha puesto en marcha ACT-Accelerator, que ha conseguido distribuir 30 millones de dosis en 54 países.

“Las contribuciones de la Comisión Europea y los Estados miembros representan el 34,6% de todas las contribuciones, por delante de cualquier otro país” ha destacado Sánchez, también se han coordinado esfuerzos para recaudar fondos de otros países y donantes. Aunque queda mucho por hacer y, por supuesto, todavía tenemos que superar muchos obstáculos, la gestión de las vacunas de la Unión Europea está siendo solidaria y eficaz.

Durante la reunión se han abordado además asuntos relacionados con la paz y la seguridad. Uno de los ejemplos de la colaboración actual en la zona es el envío de España, cada seis meses, de patrulleros de altura para realizar labores de vigilancia y adiestramiento a la marina de Ghana.

Ambos dirigentes consideran fundamental el acceso a la educación, el jefe del ejecutivo ha querido felicitar a Akufo-Addo por “introducir el acceso gratuito a la educación secundaria, como muestra de su liderazgo y visión de futuro.”

España comparte esta visión y aboga por un desarrollo socioeconómico sostenido en Ghana, que permita la creación de puestos de trabajo y oportunidades para los jóvenes.

“España valora profundamente la estabilidad institucional de Ghana” y, por tanto, sitúa a Ghana entre los diez países africanos considerados prioritarios en nuestra estrategia para el continente, según nuestro III Plan África, ha concluido el presidente.

- Publicidad -
- Publicidad -

Relacionadas

- Publicidad -
- Publicidad -

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre

- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -
- Publicidad -

últimos artículos

- Publicidad -
- Publicidad -

lo + leído

- Publicidad -

lo + leído