Según el Instituto Internacional de Estocolmo para la Investigación de la Paz (SIPRI) el gasto militar mundial creció hasta un total de 1,69 billones de dólares. El gasto se incrementó en Asia, Oceanía, Europa, Norteamérica y norte de África y descendió en Centroamérica, Sudamérica, África Subsahariana, Caribe y Oriente Medio.

A nivel de ranking mundial, Estados Unidos sigue siendo el país con un mayor gasto militar del mundo con un incremento interanual del 1,7% y con un total de inversión de 611.000 millones de dólares. China ocupa el segundo lugar con un aumento del 5,4% interanual y un gasto total de 215.000 millones de dólares. El tercer lugar lo ocupa Rusia superando a Arabia Saudí con una inversión total de 69.200 millones de dólares.

El crecimiento de gasto militar en Estados Unidos supone un fin de tendencia de descensos de esta partida provocada tanto por la crisis económica como por la retirada de tropas de Irak y Afganistán y se cree que seguirá incrementándose tras la llegada de Donald Trump al poder. Aun así, el gasto militar norteamericano sigue veinte puntos por debajo del récord alcanzado en el año 2010.

Fuente: SIPRI.

Respecto a Europa, el gasto militar se incrementó un 2,6% siendo Italia el país que más aumentó este concepto, concretamente un 11%. Los países que más incrementaron su gasto militar se encuentran en Europa Central por varios motivos, pero, sobre todo, por la búsqueda de soluciones armadas al ISIS y por la sensación de que Rusia se está convirtiendo en una amenaza constante para Europa.

A pesar de que los países centroeuropeos han incrementado su gasto militar por la amenaza terrorista, España sigue por encima de Alemania o Países Bajos

Respecto al gasto global europeo, vemos cómo los países centroeuropeos han variado las posiciones. España ha caído un puesto al destinar un 2,9% de sus presupuestos y ha pasado de ser la séptima nación a la octava, sobre todo por el aumento italiano. Aun así nuestro país continúa entre los diez primeros países de Europa en gasto militar. Hasta cierto punto es lógico que países como Grecia y Chipre ocupen los primeros lugares por el conflicto que mantienen vivo. Lo mismo respecto a Francia y Reino Unido, países que siempre han tenido un gasto militar muy elevado. Sin embargo, y a pesar de que los países del Centro de Europa estén aumentando las partidas destinadas a este concepto por la amenaza terrorista, España siga por encima de Bélgica, Holanda o Alemania sin tener ningún conflicto bélico abierto y que esos países son de los más azotados por los atentados yihadistas.

DEJA UNA RESPUESTA

Comentario
Introduce tu nombre